Wednesday, August 1, 2007

Lo Que Queda



Queda la bulla del vecino con su radito y su bachata, la mesa de domino al lado de la farmacia y par de viejos que se sientan en el quisio del edificio a llevarnos la vida, queda el fiao de la bodega, el doble parking, las maletas que se van a la isla los lunes en la manana, el cocinao en el parque, la bebedera de Corona sentados en el "milkrate" piropeando a las chamaquitas que suben y bajan por Saint Nicholas, el patelitero, el que vende frio frio, "cheke rao cheke rao’
"especiale vecina" patele en hoja,habichuela con dulce,mai caquiao, el apagon del 99', queda el espanol quemando la calle, el que vende la vaina en la esquina,el "ven tu’"ta’ to’, "que lo que", los carros nuevos que pasan por el malecon, "no encuentro parkeo cono" queda la caseta de llamada, el supermercado lleno de gente y "10 platano por un peso" las barberias que abren 24 horas,los pollos dando vueltas de los restaurantes,la fila del cashier, la sociedad que se vence, todavia queda el barrio, con salones de belleza en cada bloke desrizando pelo, bizcochos para cumpleanos,los festivales del la 191, queda la caraquita .el pale,la bolita, los "supers" cubanos,el desamparado hediondo que te ayuda con la compra, el chino de la pescaderia, el Caporal,Margot,los chimichurris de Amterdam, bailar son los domingos en el Deportivo, el bingo de Dyckman,el billar de la 207,los comunistas de la 181 y "me va a deja la guagua" "dame una cuora que no he comio" todavia tenemos barrio con el fotografo que se puso viejo en las discotecas,carros con vidrios tintados,"vamo pa lo lago" todavia tenemos un barrio que se no se hunde con "gentrification" y gringos que vienen de las Carolinas a vivir la experiencia neuyorquina y se han quedado con Williamburg,Loisaida,Park Slope.El barrio ha cambiado, mucho ya no existe "el legendario estudio 84" ni Las Vegas, cerraron la Marina, la policia no quiere carros en el malecon de la 190. La renta esta cara, me botan del trabajo, hay demasiados taxista, pa cuidar carajito hay que tener licencia, si no paga los tickets te van a deporta, si no pagas "child support", te van a deporta, te van a deporta
"deportivo y cultural’ y alla la cosa esta dura y en "nueva yol no hay na’, "quiero cuarto", "me llego el cheke de la coleta", "me voy a compra un carrito en la subasta". El barrio no se rinde, todavia luchamos y pagamos la renta y nos hacemos sentir aunque la policia ha acabado con los party de las casas donde llenabamos las baneras de cervezas de lata, y abrimos la pompa por nuestros cojones, y a comer arroz y habichuela que el edificio huele a pollo sazonao,party,tiro,cuero,bodega,taxista,pendejo,"de donde salio tanto maricon" " no van a sacar" yo no voy a Pensilvania. Vecino baje el radio y dejeme dormi carajo. "Toy a dieta" "hay que aprende ingle" "leeme eta carta" me salio una novela en la ciudadania" . Esto es un barrio, lleno de anecdotas,de cuentos raros, de esperanza,de dias contados y sangre en la acera y a Nueva Yol no la acostamos temprano. "Aqui hay peligro" "gringo go home" nos van a sacar del barrio? los gringo de mierda, "Washington Heights e peligroso" te dan un fuetazo si no andas "moca", tirate a muerto pa la seccion 8, vendo solar en bocachica y el calor nos quema.

Washington Heights, mi otro villa...villa hights?....whatever....

12 comments:

Anonymous said...

LLEVATELO CUNDO!!!!!!!


HDIAZ

henry said...

toca..cuando hace su blog?,,gracias

lolafrenetica said...

Gracias por el paseo. Me gusta mucho como escribes, llega...
Despues que me mude de este lado del rio, extraño mucho PLATANOLANDIA.

DrLacxos said...

me llegá, me llegó!

aunque vivo en Long Island, me imagino que te sientes aun del otro lao!

lolafrenetica said...
This comment has been removed by the author.
Roberto Ramos said...

Exelente...Mas cierto no puede ser!!!

henry said...

si me mandas otra foto si..recuerda que dkalaf era oscuro y yo vivia emrbiagado en aquella epoca, pero si me acuerdo,,me acuerdo

Baakanit said...

Esa invasión pacífica, esa ola de incremento de la renta va erosionando lo nuestro, aunque los recuerdos siempre quedan.

Has mencionado todas esas frasecitas clásicas del país dentro de este país.

Wendy_NYC said...

muy bueno, muy veridico!

nos vemos el sabado en el coroblog?

www.coroblog.com

Tatiana said...

quisiera estar en casa con una cerveza en la mano cuando te leo, me llenas de nostargia de 20 años. despues de dejar el barrio, por los tigueres en las esquinas, los piperos, las malapalabras, las malas juntas, el escandalo. si era tan malo? porque es tan lindo recordar. sobretodo los matines de studio 84 los domingos.
te cuidas poeta.

Carolin Guzmán said...

Eso somos nosotros, tan autenticos tan especiales.

Me encantó

Saludos,

aa said...

La diáspora muchos años después se encuentra ahora aparentemente asinada en los nuevayores de ensueño de aquel entonces que son una realidad dura y difícil de hoy en día.

Las veces que he ido a la gran manzana y me he internado en el Washington Heights siempre salgo con la sensación de ver a muchos dominicanos congelados mentalmente en el tiempo soñando con una isla que ha continuado evolucionando. Congelados con una idea de una ciudad que no será ni va a ser lo que ellos pensaron antes de zarpar de RD. Congelados al tener que asumir las responsabilidades que conlleva vivir en la urbe de un país digamos primer mundista. Negándose a la posibilidad de regresar por no dar la idea del fracaso. Tragándose los atropellos de un gobierno que aún en el extranjero sigue buscando la forma de aprovecharse del instinto taíno que nos corre por las venas.

Un saludo.