Sunday, December 24, 2006

mentiras

Desde muy pequenos hemos sido sometidos a una sistematica manipulacion de la verdad diversificada que cambia dependiendo de la necesidad de esta o por constituir nosotros un grupo facil de explotar. por multiples razones una palabra o un personaje fingia ser muy importante en nuestras vidas , personaje que ni siquiera despues de adultos nos atreveriamos a cuestionar. Es la mentira parte de nuestra cultura,? de nuestro subdesarrollo? O nuestra noble inocencia como pueblo nos permite creer todo lo que se nos dice?. La mentira que asumimos como verdad es muestra de un pueblo que se apoya en la esperanza y cree en viles mentirosos que conocen el juego de la mentira y lo aplican severamente.
La primera mentira a la que fui sometido constantemente fue el afamado "Cuco"
" si no haces la tarea" "si no te comes toda la comida" "si te portas mal" te va a llevar El "Cuco." Nadie me describio al "Cuco" . Cada personaje extrano que veia en la calle lo asociaba con el, pero nada de "Cuco", ni siquiera en el cementerio, ni en las carabanas politicas, en ningun lado aparecia,
ya "El Cuco" era una parte virtual de la familia que no comia con nosotros y tampoco nos ayudaba con la tarea, un dia mas grandecito y fuerte me puse a esperar a "El Cuco", pero nunca llego y toda la mentira del Cuco me hizo convertirme en un muchacho tranquilo que respetaba a los adultos y se comia todo el plato.hoy no me atrevo a hacer nada malo por que despues de adulto muy dentro de mi mente todavia existe "el Cuco." y no es Tono Rosario.(ojala los politicos tengan algun dia su "Cuco")
Yo nunca he visto un Camello ni se mucho de beduinos y magos que andan dejando regalos en todas las casas de los que se portan bien. Por eso, nunca me crei mucho el cuento de "los Reyes Magos" quizas si me lo hubiesen descrito como un burrito de carga con tres tipos regalando gofio si, pero no como me lo pintaban con esa ropa de seda y manto en la cabeza con el calor que hace en Villa Juana, reyes magos de que? Ademas aca no habia monarquia, por eso en vez de reyes magos debieron llamarles "los Padrinos Rotos" aveces me unia al clan de ninos que buscabamos hierbas para los camellos, cigarros para los magos y agua que colocaba debajo de la cama por si acaso era verdad lo de los "reyes", amanecia vigilando por las endijas de la casa a ver si algun tipo se metia a dejar "reyes"(nombre con que conocemos a los regalos del dia 6 de enero) y lo unico que aparecio fue un ladron que quizo llevarse mi bicicleta..
La television era parte del drama, un drama que sufriamos profundamente. Tapaban la pantalla con una gran equis mientras Silvio Paulino gritaba "sensura,sensura" como si lo que sucedia detras de esta era tan atroz que no lo podiamos ver..Esta mentira era mejor elaborada, por que no solo enganaba a los ninos, tambien a adultos que cada sabado se amarraban al televisor a ver la Lucha Libre, que de libre no tenia nada por que Jack era el dictador de esta gran mentira, a la "verdad" que no todo era mentira por que antes de iniciar el show una voz emocionante gritaba,"saltos mortales,hombres por los aires, esto es la lucha libre"" la alegria de la victoria y la agonia de la derrota". Mientras estos tipos hacian todo tipo de malavares que creiamos, con las frentes llenas de cicatrices y el Senor Sanchez quien era capaz hasta de perder su cabellera y jurar por su mama "Dona Tatica"para llenar el Palacio de los Deportes. Despues de tanto andar en bicicleta un dia me entere, la lucha fue todo una mas de las mentiras a la que fui sometido, pero esta fue muy dura de asimilar,inverti parte importante de mi vida en la lucha,nunca fui a la escuela de Bellas Artes por que coincidia con la lucha libre.por eso , si Jack Veneno hubiese tenido dinero, y como las demandas estan de moda le hubiese sometido a la justicia. Hoy solo me queda preguntarle si Dona Tatica era el nombre de su madre . La pobre vieja se debia encomendar al senor cada vez que su hijo iba al Eugenio a pelear con un tipo mas fuerte que el,enjaulado y con el ring rodeado de luchadores.
Muchas mentiras,de politicos que salvarian a este pais de la ignorancia,del hambre,de desesperanza, de leche a sobreprecio,de gasolina cara, de apagones prolongados de Hubieres sin barbas. mentiras, que el sindico limpiaria las calles y areglaria el" Drenaje Fluvial", ahora son 4 sindicos y la Luperon sigue igual,la Ortega y Gasset, frente al antiguo Martes 13, todavia se inunda de agua, la gente sigue tirando gajos de china en plena avenida Independencia, el Correo es una mentira,la Ciudad del Nino,La Omsa,lo fue la ONATRATE, La Amet,El Pemet, el Desayuno Escolar, Las Edes, las elecciones del 66 al 2004. La democracia, la justicia, la Brecha Digital,El Plan Social, las funditas de Balaguer y las interminables filas el dia de reyes en la Maximo Gomez, Lopez Rodriguez,Agripino,Hipolito, Ramoncito y Baninter,Bin Laden,Superman Jonh Wayne,El Pato Donald. que los haitianos son nuestros enemigos,que el Sabado es de Corporan, es mentira, que alguien no habla mentiras,Cristobal Colon y su faro,el Deficit Fiscal,EL Metro,Las Huelgas, La oposicion,Inespre,Conani,LAs ONG’s,la izquierda, todo, o casi todo es parte de un juego que sistematicamente hemos tenido que aguantar desde ninos como si nos prepararon para soportar todo esto, para no arrancar para una montana con fusil en mano y con una frase resolver el problema del dia. "Dame lo mio",es mas,hasta los merengueros son una mentira grabando cumbias,baladas y vallenatos, la jipeta del Jefrey,la solidaridad de Juan Luis, la humildad de Sammy, el discurso de Leonel, la fortuna de Maldonado, las encuestadoras y la Junta, todo es una mentira. "Metan mano, resuelvan y dejen la cotorrita" Tumba catano y pon’ quimbe" que estamos hartos de mentiras.
\

3 comments:

Rosarina said...

Wow!
Impresionante. Me fasino esa reflexion. Lo unico malo fue que se te olvido incluir en alguna parte el nombre de Hipolito Mejia. Ese tambien forma gran parte del circo de payasos de ronda nuestro pais.

Anonymous said...

Primo me rei con lo del cuco, mama siempre me asustaba con eso para que yo me comiera la comida y dejase de miarme en la cama, para nada sirvio, yo era la chica rebelde. Que cuco ni que cuco yo creeo en lo que ven mis ojos! jajaja

Baakanit said...

Si el cuco no existiera, tu te imaginas cuantos necios y malcriados crecerían en nuestro país.

Saludos