Sunday, December 24, 2006

dominican york

Caminando por estas calles tienes el presentimiento de que en estas habria ocurrido algo, algo espantoso de la cual todavia las aceras llenas de vendedores ambulantes no se han podido recuperar, ni las avenidas llenas de policias y taxistas, ni los edificios que ahora portan camaras en sus puertas, ni las bodegas que cierran mas tempranos y les dejan el negocio a los Yemenies.hace tiempo,( como 20 anos) se habia comenzado a escribir la otra historia de este barrio de leyendas que te hacian millonario en dolares al poco tiempo de llegar. con un tal Caballon que cerraba las discotecas y pagaba las bebidas de todo el mundo, o Guayabal y los Jeri Kurls que sonaban sus potentes equipos de sonidos en sus lujosos Nissan Maximas. Leyendas que resonaban en los barrios de la capital, de amigos de infancia que se fueron pa"l norte y llegaron en un Mercedes; haciamos lo que fuera por llegar a instalarnos en este barrio tan peligroso colmado de drogas de gente baja que conseguia dinero "facil"; entonces esto era Washington Heights un barrio peligrosisimo en el que vivir te avergonzaba con los amigos del downtown.Nadie cuenta la historia de un barrio de gente trabajadora, que sostiene la economia de una nacion pobre y abarrota los "malls" y las tiendas de saint nicholas. y algunas campanas de politicos corruptos, un barrio donde llamarse dominican york todavia es un estigma desonroso que nadie toma en cuenta,que trabaja duro para llenar los aeropuertos en diciembre con bolsos y regalos para los que se quedaron, que desafian el frio a las 6 de la manana para tomar el tren al trabajo, que estudian para cambiar el estereotipo este que nos persigue desde los 80's y que nadie nos ha podido quitar. que vende habichuela con dulce en la 182 y se monta en un taxi por 12 horas diarias o cocina en un restaurant y cuida un viejo o dos ninos. por dios ser dominicanyorks no es vender porquerias en la calle, ni ponerse una cadena alquilada y figurearla en san carlos, ser dominican -york es un simbolo de una comunidad que trabaja y progresa, es sacrificio y solidaridad victima de no ser de aqui ni ser tampoco de alla, victima de el spanglish y del 41 y amenazados con que nos saquen del barrio que nos dio tanta lucha ocupar.

yo, orgulloso de ser dominican york.Siena italia, dic 2006pero vivo en washington heights
About Me
washington heights View my complete profile

3 comments:

henry said...

zuleika said...
Me fui lejos ... bien lejos , que llegué hasta "La epopeya del pueblo olvidado".
Henry dale calor, y color a lo que escribes; regístralo, porque se que pronto hablaremos de ese gran novelista ...no cualquier novelista, sino uno Dominicano...dominicanazo con todo el orgullo que representa nuestro gentilicio.
Te felicito... y que se quede en tí esa musa inspiradora. Z.Grullard

December 10, 2006 7:56 AM


Angy said...
primo, me encanto tu articulo, y si estoy muyde acuerdo contigo, todos nos miran como los joderes de dragas, lo que no las pasamos en las esquicana jociando como dicen, los vagos, cuando en verdad somos mucho mas que eso, somos una populacion muy trabajadora, y honrada.

December 12, 2006 12:25 PM

Baakanit said...

Nueva york a cambiado mucho, de nuestra gente que se faja se habla poco, ese estigma de jodones no se nos quita ni con estropajo de alambre.

saludos

Anonymous said...

Muy bien redactado y con mucha fuerza y orgullo. Un saludo desde España