Friday, April 3, 2009

A Donde fue Aquel Merengue?


“Y en las trompetas grandes,nadie mas calificado que Quilvio Fernandez”. Todavia ese solo resuena en mi mente como si los anos no han pasado y todavia tengo las 6 primaveras en la que Papi me buscaba en su Peugeot 204 verde, los domingos de “Brugal, El Ron Numero uno en calidad” y en las bocinas del colmado de los banilejos las voces nuestras hacian el coro del Guardia en el Arsenal y Jardinera. Los merengues estaban en todos lados, aun poco antes del ciclon David, la musica y las letras eran nuestras y en los cumpleanos del barrio si no bailabas no tocabas del bizcocho. El Jazz ni siquiera era una palabra, el rock lo conocimos en la epoca de los 80, y la bachata era un desafine raro de Radio Guarachita; Nada podia superar aquellos merengues de Wilfrido y los coros de Viloria jugueteando con la voz de Sandy Reyes y un piano de cola que ocupaba la mitad del estudio de Fiestas de Teleantillas esperando ser acariciado por Sonny Ovalles, con un Ramon Anibal que hipnotizaba a los pocos que tenian television en el barrio “bienvenidos a Fietas de Teleantillas”. El merengue era la voz del pueblo, el sentimiento del barrio, las serenatas de las casas de zinc ”mari,marisela, cosa buena” asi conquisto Cuquito a Amparo volando el patio con el radio de pila de Don Fabio y rompiendole el Corazon le canto alguna vez “campesina yo sufro tu dolor”. Temas como “la tuerca” reflejaban lo que era una sociedad hasta entonces luchadora y estudiosa, El merenge era eco de homenajes a figuras de la historia como Enrrique Blanco,Juan Locward,Tatico Henriquez, El merengue era un simbolo de orgullo, de lucha e identidad social, con musicos que engrandencian este ritmo. Los 80 no comenzaban aun, eran agnos de esperanzas de cambios sociales importantes para la juventud eterna de los 12 anos. Una nueva generacion de musicos llevaria la musica nuestra, en terminos musicales, a lugares donde nunca habria llegado, era suficiente escuchar la voz de Raul Amado cantando “un domingo Sin ti” con los Hijos del Rey y Fernando resitando canciones que Cholo elegia con cuidado para que su voz de lluvia de abril reguillara piedras 30 agnos despues. A donde fue el merengue?, quien? Como?,cuando?,donde? En que agno fue que lo perdimos?, cuanto tiempo tomo en llegar a esto?. Porque la radio no toca la Pringamosa? O Cuco no graba otra produccion con Henry y Ramon?, porque Fue la Coco Band el fenomeno merenguero mas fuerte de su historia y el de menos calidad?, porque el merengue de los 80, siendo la epoca mas esperanzadora de nuestro ritmo, la mas exitosa en terminos de proyeccion, ha sido la que mas dagno ha dejado a la musica que Trujillo eligio para que nos represente. Estoy cansado de explicar mi tesis merenguera , el merengue fue un ritmo de sincretismos urbanos y obreros,luego, musica de salones de clase alta y en una epoca el mas popular y contagioso ritmo de Latino America, hoy solo queda un ruido ensordecedor que pocos entienden, grabado en computadoras y con tambora secuenciada.

“ahy juana,La maricutana”,// “dominicani, dominicanita,ooh ohh ,ohh.

7 comments:

Baakanit said...

Por qué dices que los merengues de la época de los 80 han sido los que más daño le han hecho al ritmo?

Los de ahora son peores, sólo se escuchan laticas.

Hablame de soluciones Henry, cómo se arregla la vaina?

Saludos

Guido Gil Buonpensiere said...

Muy bueno...

La vania solo se arregla cuando desde Puerto Rico y Nueva Yol deporten a "todos" los arreglistas y compositores DOMINICANOS que se han pasado a las filas de la SALSA y otros ritmos y los tranquemos en una habitacion a todos juntos, para que se pongan a componer...

Cuando dejemos de lado el regaeton, la bachata (que mas estridente y musicalmente pobre no puede ser) le hagamos una estatua a Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas, Cheche Abreu, Cuco Valoy, pagemos por ir a las fiestas y COMPREMOS $$$ DISCOS...

henry said...

Engels, cuando termine la tesis te daras cuenta como el merengue de los 80 es el culpable lo estamos sufriendo hoy.Guido tienes razon con lo de los compositores, pero saca al rey del truco de esa lista.

DrLacxos said...

el merengue Murió, y dejé de escucharlo, cuando se toque y se cante como cuando yo era carajito (siii, ya se, ya eran los 80 y a finales) colveré a escucharlos!

Anonymous said...

PERO GUIDO VA A SEGUIR QUE PASO CON LA BACHATA CHAMACO ?

Angela Guichardo said...

Creo que es la nueva generación que va dañando la cosa... si no fuera por ellos, los genios de los merengues sin letras no subsistirían...no creen?


Hay muchas bachatas con letras bonitas, así que no hay porqué generalizar.

henry said...

Esperen la 2da parte.