Wednesday, April 15, 2009

A Donde fue Aquel Merengue?

El primer fenomeno de el merengue fue Johnny Ventura y su Combo Show en los anos 70. en esa epoca existian mejores orquestas,pero no tenian la magia y el sabor del Combo Show que combinaba unos bailes sensuales con cantantes jovenes y la participacion de toda la orquesta. A mediados de los 70 surge el mas importante merenguero de la historia(sin miedo a asegurarlo) un joven de Altamira con una vision futurista del merengue y que ademas marcaria mas de dos generaciones con sus propuestas. Wilfrido Vargas inserto matices nuevos al merengue, con orquestaciones de calidad y con cantantes y musicos que hacian de aquel merengue digno de disfrutar, con Wilfrido el merengue ando el mundo entero, desde Japon hasta Europa la gente todavia baila "El Hombre Divertido" ademas de la semillas de cantantes que se fomaron en esta agrupacion merenguera. De Wilfrido salen primero Sandy Reyes,Vicente Pacheco,Victor Waill,Juancho Viloria,Eddie Herrera,Rubby Perez,Peter Cruz,,Bonny Cepeda y otros que fueron parte de la generacion de merengue de los 80. Wilfrido fundo una de las intituciones merengueras mas proliferas y exitosas en terminos musicales, de projeccion y recursos: Los Hijos Del Rey orquesta de donde salieron la mayoria de los cantantes de los 80 y la que forjoel modelo a seguir del merengue. Ya tenemos un pequegno resumen de la epoca previa a los 80's, ahora vamos a contestar las interrogantes que dejamos en el articulo anterior. De los Hijos del Rey saliron las siguientes figuras" Fernandito Villalona,Los Kenton,Dionis Fernandez y el Equipo,Bonny Cepeda(que estuvo con wlfrido),Raputin,Raulin Rosendo, en la segunda etapa salieron de esta orquesta: Sergio Vargas,Sergio Hernandez,Jacinto, entre otros. Otras figuras de esa epoca que debemos mencionar son Aramis Camilo,Ramon Orlando,Carlos David y El Zafiro,Los Rosarios,la orquesta liberacion. Patiendo de estas figuras, si tomamos sus 10 canciones mas populares, y sumamos todas las que son de artistas extanjeros y sumamos la de compositores dominicanos nos daremos cuenta que la gran mayoria (cerca de un 70%) son canciones que pertenecen a artistas de otros paises, o adaptaciones de otros ritmos,dejando a un lado una generacion de compositores excelentes que identificaban sus letras con la sociedad dominicana y sus razgos culturales. Hubo una epoca que los merengueros, usando este recurso gastado, hacian canciones que forzosamente apenas se podian bailar o producciones musicales con canciones de un solo artista internacional. Ya al final de los 80 no habia un merengue no fuera fusilado, las orquestaciones eran pobre y el merengue estaba en un fango del que no podia salir. Estas condiciones dieron como consecuencia que surgiera el fenomeno merenguero mas exitoso en territorio nacional La Coco Band, Desplazando a todos los merengueros del a epoca por mucho tiempo, La Coco marco un patron de merengue,pero tambien descubrio que el publico esperaba canciones que se identificaran con el pueblo y una sociedad que tenia como modelo la migracion y la pelota, una sociedad de calles llenas de jipetas contrario a la generacion de 10 anos antes que tenia una vision esperanzadora y progresista. Hoy hemos tocado fondo y el merengue es una barbaridad indescriptible que no se puede escuchar y la sociedad una vieja polvorienta que dice malaspalabras. Se tienen que adoptar medidas, los merengueros que graben un disco tienen que tener mas del 60 por ciento de canciones de composiciones dominicanas, la radoio tiene que tocar estas canciones y se debe cuidar el lenguaje que se usa.Las escuelas deberian de ensenar quines fueron los que que propulsaron esta musica, deben hacer el dia de Tatico henrriquez o de Guandulito y la Santa Cecilia y estudiar la musica del maestro Bustamente. La cultura debe ser impermeable para que no se pierda o se deforme, como en este caso. 'ya no hay wilfridos que tengan una vision progresista del merengue, tampoco Pochi puede arreglar nada de lo que hizo(no fue su culpa). Hoy los merengueros de los 80 son piezas de museos que cobran mas por la nostalgia que nos dan que por su talento y si medimos como se manejo el merengue en los 80, sin planificacion ni regulacion de los elementos que estructuran un ritmo tan elementalmente cultural, la conclusion sera que el merengue de los 80 no dejo ningun razgo positivo en terminos musicales o de autoria y que al contrario aparto de sus filas a grandes compositores que hubiesen hecho un mejor merengue con mejores canciones. Hagan la prueba y enlisten los 5 mejores del los 80 y saquen sus 10 canciones, se van a sorprender de cuantas son de artistas internacionales,exceptuando a Ramon Orlando y a Cheche Abreu que tenian propuestas de calidad y exitosas. HAgamos algo por el merengue, ya uqe los que han vivido del el toda su vida noles ha importado su desenlase, y sin darnos cuenta nuestros hijos pregutaran "que era el merengue?" y no sabremos que responder.

6 comments:

Baakanit said...

Tienes razón viejo, ahora entiendo tu punto. Lo mismo también se nota en el ambiente de Rock, en que la gran mayoría viven de los covers.

Cualquiera puede repetir lo que otros han hecho, pero no es fácil fajarse a componer para crear algo con calidad. El mismo Toño es uno que tiene como 20 años viviendo de las fusilaciones. Es muy cierto, son pocas las canciones originales. Quizás la Banda Gorda sea una de las pocas agrupaciones existentes que toque canciones de ellos aunque estas no sirvan tanto.

Yo creo que ya es tarde para salvarlo, la música se ha ido degradando, todo suena como laticas.

Saludos

Césaredwing said...

No defiendo el merengue de calle de ahora, es mas, ni siquiera me gusta.
Ahora bien, por mencionar algunas de las lumbreras: Wilfirdo & orquesta, Jonny ventura y su Combo Show, los Hermanos rosario, Fernando Villalona y un grupo mas de ellos tienen en su gran discografía temas cargados de una picardía y un doble sentido bastante claro.
Entre estos: chicha chicha chicharrones, el baile del perrito, méseme en la jamaquita. etc)
El merengue siempre ha sido un ritmo popular, su tempo y compás es irreverente, sus cachimbos suenan chiviricos, es caribe, es playa, es conuco, es barrio, es campo, es monte y culebra, es tricolor, es dominicano.

Los de antes no fueron santos, pero sí que cuidaron el lenguaje y hasta cierto punto fueron sutiles a la hora de expresar picardía y doble sentido.

henry said...

Engels, el merengue no esta tarde, pero no se arregla en dos agnos, se necesita un movimiento y medidas para que el merengue sea el que debio ser y no esta basura enlatada de computadoras que obligan a algunos a bailar.

henry said...

Cesar , si supieras que yo no critico ese merengue callejero y chivirico que mencionas, mi critica es al merengque hecho de baladas y cumbias, aquel que nos han vendido como nuestro y es una copia de vallenatos o canciones de Kassav. Nadie se salva, ni siquiera Juan Luis. Mi teoria esq ue los fusilamientos trjeron como consecuencia esto, y lso sergios y mayimbes siguen grabando disparates, cuando susmejores canciones las han escrito dominicanos.

kenso said...

Hola cesar. Quiero invitarte a ti y atodos tus fans a entrar a nuestro blogrool:"Looney tunes:una vaina light. Queremos tu opinion. Saludos

henry said...

Cesar?,quien carajo es cesar?