Saturday, March 8, 2008

Los Guari de Bastimento


Bocas era un poco aburrido para mi, es para gente mas joven que le guste la musica alta, emborracharse y pasarse bailando toda la noche, yo soy mas de estar tranquilo en un bar con los pies descalzos seduciendo a los mosquitos. El mar es hermoso aca, las islas ofrecen un encuentro con la naturaleza incuestionable asi pues se me ocurrio ir de pezca, compre los utensilios en el mercados de los chinos que es ferreteria,pulperia y panaderia al mismo tiempo. Un tubo pvc de dos pulgadas,hilo de 15 libras y unas tuercas para hacer pesas y a pescar al puerto. El puerto estaba muy solo despues de pescar dos Barracuticaas pequenas que tire el mar entonces tome un bote que me llevo a bastimento. Camine los callejones sucios de el barrio y de repente entras a un lugar donde solo hay casas de lujos y no saben de pobreza, de indigenas que viven en estas islas y conservan sus antepasados. El puerto estaba deteriorado, no era de los privados que estan al otro lado de la isla, pero me sentia mas comodo escuchando musica de una pulperia cercana. los ninos se acercaron al verme con mi swing de turista que por mas que quise evitar se me salia por los poros y las gafas, compartimos el hilo, los anzuelos, la carnada y ellos me ensenaron a hablar un poco de guari guari que es un dialecto del ingles que se habla aca, tenian como 8 anos de edad cada uno asi que pasamos la manana entre anecdotas y yo tratando de entenderlos "porque no fueron a la escuela hoy""?
depues de 4 horas sin pescar nada grande decidi irme, pero ellos me agarraban la camisa hedionda a pescado y me rogaban que no me fuera, pero ya era suficiente para mi estar sentado en el abandonado puerto esperando a que pique un pescado. Lo lei en la mirada de el grande, si me iba me llevaria el hilo, los anzuelos y la carnada, pero yo tambien fui nino, no como ellos, pero lo fui y de inmediato y en un acto de solidaridad me pare y les dije que les tenia un regalo.les deje todo y me marche en un bote de esos que te llevan donde sea por un dollar, ellos no podian irse a casa todavia porque no habria que comer, porque su abuela los espera q que lleven algo que echarse a la boca y dejar de ser ninos en 7 primaveras, yo tambien fui un carajito que me pasaba las tardes en Guibia pescando aventuras y suenos, ellos no, pescaban para la cena, para que abuela no venga y pregunte quien le dio los anzuelos o "senor lo molestan?" y verlos desaparecer en el puerto moviendo sus manos para decir adios y que no no volveremos a ver.

3 comments:

Baakanit said...

Qué buen gesto el tuyo. Te acordaste de tu niñez.

Y esos peces de guibia se podían comer? El nombre de guibia me suena medio contaminado.

Oye y esa manera de pescar tuya es internacional, la viste por esos lados? O esa forma es sólo Dominican Style? Porque de ser así le has dado una buena idea a los carajitos del puerto.

Saludos

washington heights said...

ellos la conocian tambien,,pero con botellas de cocacola, loque le ensene fue lo de la tuercas

Baakanit said...

Estaban gozando los chamaquitos!