Wednesday, July 18, 2007

villa juana

Ya no paso por Villa Juana, no por falta de dinero, ni falta de tiempo, es solo que las veces que he pasado por el barrio y quiero desmontarme me da una sensación extraña, de miedo, como si alguien me acecha por la espalda para darme un golpe, y eso nunca lo habría sentido antes; el barrio es el que era, la gente sigue ahí, igual,hablando de pelota,arreglando el mundo, inventando que cocinar a las 12, en la esquina se habla la misma mierda y se suena con lo de siempre, mis amigas llenas de hijos que deambulan adornando los patios de las partes traseras de las cuarterias, y cualquier Guachipa te dice que le de algo,que no puede trabajar por que le dieron una punala en la 21 en 1988, te acuerdas chueca?, que si me acuerdo?, hasta del color del cuchillo y el sonido húmedo que hizo cuando se lo insertaron en la boca del estomago y el olor de las tripas que se agarraba con las dos manos, esa noche se lo llevaron al hospital del seguro y Bacalao no cerro el centro cervecero(digase colmadon), con una toalla que decía "me la robe del Hotel Lincoln" suapiaron la sangre del piso desde la puerta hasta la mesa donde estaba sentado, subieron el radio con Maelo y cervezas para todo el mundo. Para mi aquello no era nada, estaba acostumbrado a la violencia, a la sangre en la cara de cualquiera, incluyendo la mía, al balazo de Tembleque,al batazo del Buey, las puñaladas de Tomasina al Papasito por baboso y abusador. A la muerte de Julio Cesar al que su hermano le dio tantas cuchilladas que lo mato enseguida un sábado que nos preparábamos para ir a comprar tenis al mercado de las pulgas, ahí esta el barrio querido, igualito, con los mismos cuentos de Willie, rociando el alcohol frente al Yavalys que se convirtió en cafe-bar, esperando que patrocinen la bebentina del domingo cualquiera que llegue del norte, y creanme, yo quiero ser ese tipo que llega y reparte dolares y brinda cervezas a todo el mundo y de repente alquila una guagua de Caribe Tours y se va con el barrio completo pa’ Boca Chica, pero no me siento seguro, los instintos me dicen que ni siquiera abra la ventana por que La Funda se te acerca y te dice que no ha comido y después que la comida el la baja con cerveza, que me valla rápido que ahí ya nadie se acuerda de mi que muchos anos viviendo en el norte cambian a la gente, los niños que yo cargaba ya son hombres y no me reconocen, y así parto de Villa Juana dejando atrás las luces(por que en villa no se va la luz)que abarrotan las calles vacías, las mismas por las que yo, hace 20 anos saltaba en una bicicleta tratando de ser feliz, pero todo cambia y como dice Rulfo "al lugar donde has sido feliz no debieses jamas de volver".(y sabina)

A Elvin Vasquez por hacerme sentir siempre que estoy en Villa Juana

19 comments:

Joan Guerrero said...

El mejor recuento de Villa Juana que he leído... ¡qué añoranzas!

henry said...

aveces quiero volver a vivir en la casa rosada #176 de la Mauricio Baez

Tatiana said...

hace 20 años no habia tanta malicia en nuestros barrios. caminar descalzos, montar en patines, o en bici, o jugar aquellos juegos por horas en las tardes, como el topao, el engomao, trucamelo. el primer amor, el primer jumo, salir econdio despues que tus padres se acostaban, esos merengues de los 80's. como carajo nos fuimos y dejamos que esos bandidos que ahora habitan alli, nos dañaran nuestros barrios!

Tatiana said...

oye hay coroblog en ny, y todos estamos invitados.

www.coroblog.com

Coroblog.com quiere invitar a todos los blogeros de New York, New Jersey y zonas aleda�as a Su tradicional actividad donde nos reunimos para conocernos, compartir y disfrutar en una noche llena de luces, m�sica y Mucho CORO.

Este Sabado 11 de Agosto.
En Arka Lounge 4488 Broadway (192nd street) new York, NY.
Hora: 10:00 PM

*Para que no paguen entrada, ni haya confusiones necesitamos su confirmaci�n para ponerlos en la lista de Invitados de coroblog envi� su confirmaci�n (con sus nombres como lo tienen en alg�n ID) a Blogeros@gmail.com antes del 10 de agosto

Anonymous said...

Tocayo, disculpe, pero si ud es de Villa Juana aparte del nombre compartimos barrio. Hotel Lincoln mi hermano quien iva a ese hotel tenia que banarse por lo menos diez veces antes de acostarse en su casa. Ese era el hotel mas restrero que he visto en mi vida.
Buenas memorias..

hdiaz

Anonymous said...

henry...gracias por dejar que me quede por aquí con un poco de tus memorias para que alguna véz no Sean consumidas por el"transito" que marca a seres humanos que solo buscamos sobrevivír sin darnos cuenta...
Gracias otra véz...siempre interesantes escritos.

Saludos y afectos de Milton( no el bracero de la serigrafia)

blogworkorange said...

Me gutó mucho ete relato. Y los apodos son un éxito.

Anonymous said...

El texto de Villa Juana esta peposo!!! pa lante y pa rriba
>
>
> j
>

aa said...

Hola Henry,

Ahora es que encuentro y leo tu blog, por lo menos de manera conciente. Los comentarios anteriores no puedes ser más acertados. Tienes mucha capacidad de evocar recuerdos y crear situaciones que envuelven y cautivan al que te lee. Pero tal vez ya te sientas un poco raro de tanto halago. Es el precio que se paga por tanto talento bien trabajado.

Ahora me estoy poniendo al día contigo, ahorita mismo he terminado de leer mentiras y este post, así que me toca el resto de lo que has escrito en 2007.

Un saludo.

Anonymous said...

Hacia mucho tiempo que no leia un escritor tan autentico. El verdadero obrero de la escritura. Que bien que seas de este barrio. Ante tanto fango, una flor, un obrero de la escritura sin infulas de escritor, ni pretenciones de Cortazar, ni Neruda, puramente autentico, sin creerte Juan Luis, ni Juan Bosch, sin perder tiempo con estructuras literarias, ni malas palabras, sin limitarse a nada, verdaderamente genuino.

Que bien, en hora buena.. Vivan los obreros de la literatura y sus historias..Sigue autentico..No cambies,, propongo tu inmediata publicacion..

Baakanit said...

Saludos Henry, revisando la gente que te ha comentado últimamente me he dado cuenta que mucha gente que conozco te visitaba desde hacía tiempo, qué malos son, ninguno me invitó a pasar por aquí. Sería una buena idea formar un pequeño grupo de cuentistas y poetas, conozco a una bloguera y a un bloguero interesado en ese proyecto.

Pues yendo al grano, te digo que me he sentido identificado totalmente con este relato.

Como que el Norte nos apendeja. El verano pasado mientras andaba caminando solo por las calles de La Vega, me la pasé mirando para todos lados, y con un montón de pensamientos raros en la cabeza, que me van asaltar, me van a perseguir, etc, etc. Antes de mudarme a este país yo me metía en unos "joyos" bastantes remotos y medio peligroso y nunca me ablandé.

United States make us soft!

Ciao

Principemestizo said...

beuno henry, cai aqui por casualidad y me ha dado una tremenda nostalgia de mi querido pueblo puerto plata. has logrado trascender el barrio y empatizarnos con la nostalgia, tu blog esta excelente, ya me lo lei entero y te aseguro que nos era l aultima vez, una abrazo amigo"

Anonymous said...

Yo como te e' vito' yo como que te conoco'
No se si me recuerdas (te conoci por isac) pero no tengo mas que decirte que eres exactamente como escribes, en ti no hay una pizca de presuncion, eres muy afable, relajado, un ser que exuda melancolia, un bohemio.
Perdona la observacion.
No me extraña el que escribas, tu persona lo refleja.

henry said...

hay una cancion que dice..'lola lola, tu muy buena oa un choke de bola..a ver si me mandas una foto

Anonymous said...

Imitando a un buen amigo

Desde hace mucho tiempo he añorando escribir en algun medio, pero los medios tradicionales no tienen espacios para los advenedizos e improvisados escritores como yo - me pregunto si se necesita diploma para la libre expresión, para emitir opiniones o contar historias? Existen tambien los "cuchocientos" periodicos y panfletos en NY, NJ y supongo que otros lugares con amplia presencia de hispanos, que con algunas excepciones no son mas que copias unos de otros o ladrones del trabajo intelectual de otros medios, en los que no me interesa exponer mis ideas. Si, ademas de que no soy diplomado para escribir, soy exigente, ah?

La apertura que ha creado el Internert, permite que la difusion de ideas y pensamientos no este restringida a los medios tradicionales, nos permite a personas comunes como yo expresarse, todavia restringido en muchos lugares por la falta de acceso al internet, a la electricidad o a una computadora, peor aun, algunos por falta de la habilidad para leer o escribir. Interesante saber que mientras algunos disfrutamos de toda la modernidad y la ventajas de la tecnologia, muchos todavia viven a oscuras por falta de energia electrica, por la falta de acceso o por la ignorancia( quien menciono Rep. Dominicana).

Un buen amigo, Henry Francisco, incio hace unos meses a escribir haciendo uso de la ventaja del internet y auque conocia de esta via de expresion no la habia utilizado para expresarme, luego de leer su "Blog" (alguien sabe como se dice esto en español?) me anime a imitarle. Despues de todo, todos tenemos algo que decir. Gracias amigo!!

roberto

Hetayra said...

Life is not about the breaths you take, its about the moments that take your breath away.
I may not know the difference between my ass and my elbow when it comes to life due to my young age.. But I try to enjoy it and take it with stride. The good and the bad. Hey! I have no other choice!! Thats a fact.
When it comes to something that inspires you to write the way you do. Breathe it in and delve in it. The end result is always good.

Hetayra said...

By the way... thanks for stopping by... Arjona is still 'the man' for me.... you may not like him.. but I do. ;P

lolafrenetica said...
This comment has been removed by the author.
carloslv said...

querido hermano y compatriota: desde Treviso Italia, un dominicano y villajuanense ausente te saluda y te apoyo en tu opinon, pero piensa un segundo y reflexiona sobre toda la gente buena y trabajadora que también existe en nuestro barrio, yo que vivi en la mauricio baez por mas de dos decadas y miro hacia esas personas que son mi ejemplo para seguir adelante cada dia, estando en villa juana escribi y publique mi primer libro, ayude y aun lo hago a muchos nuevos talentos que como tu y yo, han vivido los desaires de la pobreza, pero que con dignidad siguen hacia adelante, sin mirar cadenuses, jodedores y tambien hemos perdido amigos y familiares por la violencia, pero no me quita la ilusion de poder hacer algo por mi pais, admiro tu escritura, pero piensa en esos hijos de Dios que como tu y yo luchan y creen con toda la fe del mundo en que las cosas pueden mejorar, mejor nos damos las manos para ayudarnos el uno al otro, en vez de que el miedo nos cierre los ojos ante las cosas hermosas y de valor que hay en Villa Juana.

un abrazo.

Carlos Valdez.