Wednesday, December 10, 2014

Going on 40.




Mi uso de razon comenzo bien temprano, yo era un nigno timido, pero precoz y con muchisimas ideas en mi cabeza, tambien una memoria biografica que me hace viajar al pasado nostalgico sin yo proponermelo.  Recuerdo mis viajes a Cabia ,Puerto Plata  a la mano de mi tia quien todavia no tenia hijos y yo era el sobrino tierno que ella llevaba a Todos lados, yo habria de tener unos 3 agnos cuando tia partio a New York, Fue un dia  medio nublado y en una reunion en la casita de abuela discutian como  me lo iban a decir sin que yo sufra; como explicarian a mami que yo tenia piojos  y que Silfredo me raparia la cabeza y me cambiaria mi nombre. debo decir que mi tia fue la primera mujer por la que yo llore a cantaros, aunque no seria la ultima pues el amor viene con su dosis de lagrimas y alcohol.  La radio,mientras escuchamos a Kaliman en un aparato AM-FM color azul que funcionaba con tres bateria, interrumpio la narracion  de aquel toque de queda para anunciar que Balaguer habria accedido   darle el gobierno a Antonio Guzman despues de pugnas y de intentos de golpe. No entendia nada de ello, pero me recuerdo perfectamente porque aquel ruido y los tiros de Manuel Bro al aire pararon mi llanto que ya cumplia unas semanas .  El uso de razon temprana me ayudo a entender que por mi cicatriz en la boca yo no era un muchacho ordinario   que crecio explicandole a todo el que le pasara por el lado que   paso? que porque yo me puse un alambre en la boca? que donde estaba mi mama ect?., sin cambiar la version, sin discutir. Esa cicatriz formo el hombre que yo soy, lo bueno, lo malo  lo complejo, tambien lo incondicional y solidario. ese soy yo a punto de cumplir 40 con una memoria que arrastra suegnos, nostalgia y la ninez mas hermosa que podria decir que fue todo un suegno. El dia que jugaba con una percha y una rueda de manguera dieron la noticia de que Antonio Fermandez se suicido, recuerdo antes de eso como corria mi madre con mi hermana en brazos para  refugiarnos  donde Dona Negra porque el Ciclon David se llevaria nuestra casa de cuajo. Ir al colegio con mi hermanita que apenas caminaba y sentarnos en una sillita enana en el patio de los Abramson a escuchar a Celia con su Silabario hacernos repetir cada vocal. Villa Juana era un planeta, aquel edificio grande e imponente era El Club y el cementerio un parque infantil que coleccionaba nuestras huellas en las tardes de domingo. En par de semanas cumplo 40 agnos y he visto a mi madre  envejecer hermosa, con el mismo carino y la ternura de cuando yo era un nigno que se enfermaba cada diciembre, he visto a mi hermana  tener la misma sonrisa a pesar de que la vida le ha ganado varios rounds yo? bueno he perdido el pelo no tengo hijos, no tengo vicios ni colecciono nada, no tengo religion, ni stigmas. solo 40 agnos que puedo recordar uno por uno, mes por mes y hacer mi biografia con diferentes versiones: la del muchacho travieso de 10 agnos que se juntaba con Willie para verle tener sexo en la Gioconda, el enamorado de aquella nigna grandota de la 25 que me hizo llorar cuando dejo de ir a la escuela y ve partirr  las hijas de Guancho quiens eran las mas hermosas de la calle, Puedo contar la historia de aquel adolecente inquieto de pelo largo y cara con granos que desesperaba a cualquiera con aquella energia o puedo escribir la historia de un joven que se fue a NYC buscando que se yo que cosa y que ahi se hizo un hombre entre el frio y el calor, en la lucha, en las discoteceas , en los cigarros y las mujeres que lo han llevado por el mundo a conocerlo. Tengo 40 agnos y a esta edad sigo siendo el mismo carajito de la boca cicatrizada, con menos pelos y unas cuantaas arrugas de 3 decadas, enamorado de algunas,  y con los miedos de dejar este mundo sin  huellas, o con la cabeza y la mirada hacia el piso. Ojala mi madre y mi hermana se sientan orgullozas de mi, a mi padre que se espere que algun dia le escribire unas lineas sopesadas y a mis tias que no me juzguen poruqee no he formado familia, pero si solo tengo 40 agnos. 

2 comments:

Tatiana said...

Debo amarte pelon, como sices el amor vien con lagrimas y tu me has hecho llorar

henry said...

No llores, el amor se siente pues tiene wi fi