Sunday, August 30, 2009

Ayer,Cuando Yo Era Dominicano

Cuando era dominicano, viajaba cada diciembre a la isla, con cuatro maletas llenas de escombros y cadenas prestadas, cuando era dominicano no hacia fila y me convencieron de que eran mis enemigos los haitianos. Cuando era dominicano no dejaba dormir a los vecinos con la bachata del Mayimbe a to' lo que da, sobornaba a la policía, manejaba borracho porque “eso no e’ na'”. Cuando era dominicano Leonel era un milagro, creía en el periódico y los periodistas comprados, veía novelas, buscaba en el periódico cuantos poncho Pedro y fui parte del alboroto aquel del 98 y los 66 de Sammy, llegaba tarde, todo lo dejaba “pa’ depue”, 5 minutos eran media hora, “ta’ to’ “Que Lo que” “te Veo Ahorita” “te pago depue’. Bebía romo malo, apostaba a los caballos, comía chimi trasnochado, andaba a la moda con t shirts clonados. Cuando yo era dominicano creí que todos los merengues eran auténticos, que Balaguer era bueno, que los santeros eran brujos. Cuando era dominicano, me iba en los semáforos rojos y en verde disminuía por si acaso. Cando era dominicano, la única comida eran las habichuelas con l arroz blanco, comía quipe, pastelitos, mangu, yaniqueque, sancocho, cocido,mondongo,guinea,gallina,locrio y a veces gato. No me dejaba la barba ni me atrevi a andar en calipsos, cuando yo era dominicano compraba en Macys y no en el Mundo, los carros Honda, Toyota y Nissan eran los únicos que servían, llevaba una sociedad para la construcción y de vez en cuando creía en dios. Cuando era dominicano metía la mano por Manny, Sammy y Big Papi y a veces solo metía la mano. Pedía rebaja, no pagaba y en vez de ayudar, hundía a un compueblano. Cuando yo era dominicano pensaba que lo más importante era el dinero, que Duarte era el Padre de La Patria, cuando yo era dominicano hacia campana, rifaba, jugaba un palé por si me saco. Cuando yo era dominicano, prestaba a rédito, alquilaba un cuarto, me las sabía todas y no era ciudadano. Cuando yo era dominicano hablada alto, hacia ademanes y discutía sin saber lo que estaba hablando, tenia una bandera en mi carro, brincaba de patio en patio, era experto en domino, pintin tin,romy 3 y 2,parches, dado,tablero, tenia 5 novias y una vieja que me daba dinero. Cuando yo era dominicano, era feliz, aunque me cogieran de pendejo.era tiguere, me ponia chivo y odiaba a los pajaros, cuando yo era dominicano en todo era un caballo, mehacia el buro y hablaba como perico, cuando yo era dominicano, aunque me lleve el diablo , andaba a la moda y aparentaba rico.

Es que esta semana me han preguntado 7 veces que si soy dominicano, y yo contesto “a veces”

17 comments:

Anonymous said...

???

Guido Gil

henry said...

lo pongo magnana

tino said...

Freedom of speech loco

Unknown said...

Hahaha, creo que si. Ya me mata la curiosidad.

Guido Gil Buonpensiere said...

TOY ESPERANDO!

Wendy_NYC said...

Entonces yo tambien lo soy solo a veces, la dominicanidad no es eso y es mas que eso!

Extrañaba estos escritos!

Unknown said...

Oyeeeeeee, te la comiste. Estaba esperando esto minuto a minuto hasta que escribí un post que después lo llevé a discusión en Remolacha y un miembro publicó tu entrada.

Buenísimo! Agregaré el link a mi post si no te molesta.

PD~ Te ví en Dyckman la semana pasada. Andabas en tu bici y llevabas una boina gris. No te saludé para disque para no asustarte, haha. Mentira, me dió verguenza :S

henry said...

tu siempre me ves y no me saludas. ojala nadie se ofenda por lo que escribi,, el dominicano tambien tiene e l patriotismo muy vulnerable..puedes hacer conla entrada lo q quieras,.

henry said...

tu siempre me ves y no me saludas. ojala nadie se ofenda por lo que escribi,, el dominicano tambien tiene e l patriotismo muy vulnerable..puedes hacer conla entrada lo q quieras,.

Guido Gil Buonpensiere said...

Yo a usted lo admiro de verdad!

Guido Gil Buonpensiere said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Noooooooooo! Haha, esta es la primera vez que te veo y te reconozco. Antes no. La próxima vez que te vea sí te saludo.

Siempre van a haber ofendidos. Eso es parte de la vida, uno no se puede cohibir por eso. Hasta ahora la respuesta ha sido bastante buena.

Anonymous said...

"Lo más terrible se aprende enseguida, lo hermoso nos cuesta la vida"
-SILVIO RODRIGUEZ.

ETERNAMENTE AMIGOS
MILTON(El campesino)

henry said...

en la punta del amor viaja el amigo, en la punta mas aguda que hay que ver,,,,


Amigos aunque tu no me cojas el telefono

Anonymous said...

Diablo piedra dio en el clavo carajo.

Timoteo Estévez said...

a si es, a si es...

Anonymous said...

Henry..you are great!