Friday, September 5, 2008

Y TU?


Habiamos llegado juntos a la ciudad, el frio del 96 y la necesidad de ver amigos que tenian anos aca, obligo a Vlady hacer una reunion de villajuaneros ausentes. Los mismos de siempre, los del tabaco en la azotea de dona Xiomara y las amenazas de mami que no me junte con eso tiguere, "e' que son una cura dona". Era una de esas noche de hablar de todo lo que nos paso en los 80's y describir los cocotazos que me dio el gomero Manuelcito y su leyenda de corretear caconegros en el Palacio cuando Mauricio ganaba con Eugene "metiendola de tre'". Ya no estabamos en villa, lo sabiamos por el carro y el maldito frio que nadie ha sabido describirnos entre botellas de Cinzano en el Yavalis y la media hora buscando un estacionamiento cercano y al abrir la puerta, los que todavia teniamos acento caribeno soplaban las manos para calentar un poco.
-"pero mira que hay gente que no cambia!
Y es penoso que la gente no cambie porque se mude a un cuartico de un apartamento de la ciudad de NY y que ademas sea una barrio pobre, igual que el nuestro de techos de zinc que no disimulaban goteras e inodoros que comparten culos de 20 familias. Nos sentamos con la tez blanca como nunca, a planear cuando volvemos a reguillarnos de china y roper trompos con gangorra del viejo Mojica, pero el no, el no se atrevia a decir que era de ahi, que el barrio a el le quedaba grande, que esta ciudad a el le quedaba grande, que sus postgrados eran mas importantes que aprender a "lagia" chichiguas en la azotea de la Vikinga y salir hullendo de la casa de don Maximo porque Josue descubrio las revistas de playboy que guardaba en el armario. Su afan era destrozarnos a todos de una vez y que quedara claro,esa misma noche que el vivia ahi, en la 23 con Mauricio, solo eso, que el no era de el barrio, que estudio en Unibe y sus facciones de jevito y lentes Cartier no existian en casa cercana, que en su casa habia telecable y su hermana era virgen a los 23 anos(cosa que era mentira..era una putita chula).
Ayer lo vi , viejo, pero el no se ha dado cuenta por que si no se hubiera tenido el pelo con Clairon 20. Andaba con su novia, una gringa de esa sque yo conozco en el parque de Union, y me solto un saludo indiferente para que me alejara, pero yo sabia que escondia detras de esa indiferencia fingida, de su cara sin cicatrices de aventuras de mata de mango o brechando en la Gioconda.
Do you know each other? she said
Yes,,we are from the same neighborhood
--wao...you from Gazcuee?
no mami...we are from Villa Juana
La gringa no entendio, el no se atrevio contarle que viviamos en un callejon al lado de un putero de borrachos y chulos.

`"Desclasado, aqueroso".

21 comments:

Baakanit said...

"e inodoros que comparten culos de 20 familias."

Diablo me has matado de la risa con esa frase.

Viejo uno se siente privilegiado leyéndote de gratis.

"You from Gazcue?"

Coño, qué personaje ese! Así he conocido muchos.

De cual barrio dirá Sammy Sosa que él es?

Te cuidas.

henry said...

Si usted es de guachupita,,digalo,,si usted es de gualey,,digalo...
si usted es de Gazcue..digalo..
peor no diga que es de Ahorro hondo cuando es de El Caliche,,barbaro...en una cuarteria de por casa habia un inodoro para 20 familias,,,y eran felices.

henry said...

yo se , yo se..Arroyo Hondo

Baakanit said...

Quién eres tú en esa foto de ahí arriba?

henry said...

adivina

Baakanit said...

#7 se parece mucho a ti. La líneas verdes a lo largo de la foto hace un poco difícil el asunto.

No sabía que le metías al basket.

Yo me he pasado el verano, dando piña y cogiendo rebotes en Pelham Bay.

Anonymous said...

Hennry y cuando es que vasw a decidirte a escribir un libro?

Pavel

henry said...

pavelito cuando tu padre hable con el tipo del afro y me compren 10.000 ejemplares..eso de hacer un libro es caro.

henry said...

ese era yo..el #7 de la melena que no existe y los tennis con zicote..te dije que..yo era arbitro y anotador profesional de baloncesto,,,y canastero.

Baakanit said...

Diablo tenías un "cabellal." Yo conocí muchos árbitros y anotadores que no jugaban ni belluga.

Qué es eso canastero?

Guido Gil Buonpensiere said...

Gazcue!!! Uffff para muchos como yo, no es un referente de bonanza! Sera que me crie ahi...

Es increible como todo depende del ojo con el que se vea!!!

El pana debe sentirse solo en ese mundo creado solo en su cabeza!

A mi por ejemplo lo que mas me gusta de ser autentico es poder hacer los cuentos de los viajes en voladora que nos inventamos a Juan Dolio y/o Boca Chica con los tigres! Los pleitos con los loquillos de Ciudad Nueva, las carros publicos, banderitas y onatrates a las que nos subimos, la carteleras de lucha libre en el eugenio, los jumos en Omar Callan y los chimichurris del Malecon.

No cambio una vida en Piantini por ninguno de esos recuerdos.

GGB

henry said...

Nadie te quita eso guido,,ni esperar el ano nuevo al lado del obelisco bebiendo Gitano tu sangria,ni el viejo y original mercados de las pulgas ene l parque frente a montesinos..

henry said...

Engel,,freco,atrrevido...yo jugaba, pero queria entrar gratis a los juegos y me meto a eso,despues se convertio en una carrera en la que viaje mucho en guagua y conoci mucha gente..Canastero:ADJ (casteerou)\ Tipo que se le solicita desde la banca que meta un tiro de tres...yo

henry said...

que era omar callan?

Baakanit said...

Tú eras entonces el Steve Kerr de Villa Juana.

Esa es una profesión bien, en La Vega muchos vivían de eso y de las galletas que le daban cuando pitaban mal. Un pana, para entrar gratis a los juegos del superior, era de los que suapeaba el sudor cuando alguien se caía.

henry said...

por lo menos del colegio,,pero eso era veces que me metian a jugar,,joaquin paulino no se cansaba,ni fallaba,,ni salia por foul,,nada,,los otros dias me lo encontre y me dijo,,volviste a monta bici,,claro joaco,,no pude ser baskebolista por ti..

Lo primero que nos enseno el profesor Jose mosco fueron las propiedades defensivas del amoniaco.."cuando usted valla a pita' a barrio malo,,llevese un pote de amoniaco"
"ute se lo tira al primer freco que venga a jose..y despues le entra a trompa",,vite,,despues te hare una anecdota de uno que se paso conmigo en villa juana,,creyendo que o no era de ahi.

Guido Gil Buonpensiere said...

Omar Callan u Omar Cayan era el primer liquor Store de este pais, estaba al lado de Cinema Centro en el Malecon!

henry said...

ya me acuerdo,,pero yo me metia en la discotequita de al lado..ha pasado le tiempo mi querido ...Stilo Club sd llamaba

Tatiana said...

Ja, ni siquiera puedo opinar del post, la fotico me ha dejado perpleja!

Baakanit said...

Ese truquito del amoniaco no me lo sabía, fueron muchos los arbitros que vi cajeteados, si hubiesen sabido ese truco le va mejor.

Espero entonces esa anécdota basketbolistica.

henry said...

jose moscoso era la institucion del arbitraje,,pero era un tiguere de san anton..valla viejo me muero por verlo,tenia cada cuento..daysi cuando llego al barrio me preguntan..Que aso con lo cabello,,a la verdad que era mucho..pero se fue..