Sunday, January 6, 2008

Dos ninos

El Primer Niño
Esa tarde el Negro y yo salimos del estudio de grabación temprano, llamamos a Georgi y nos internamos a beber a una barra cerca de la feria a celebrar que Sergio llego y grabo la pieza con nosotros. La tarde se embriago con nosotros, la noche nos arropo con su frío caribeno y decidimos cerrar la madrugada con un ultimo brindis de ron con coca cola y a dormir para al otro día irnos a Barahona. La avenida 27 de Febrero se había quedado vacía, no como en las tardes de polvo y carros público, de autobuses, minibuses y motociclistas, la avenida estaba solitaria, felizmente solitaria. El ruido del corolita sé hacia eco en la calle que estaba húmeda. Apararecieron con pantaloncitos cortos, podridos del sol y la lluvia. No llegaban a los 9 anos de edad con la cara arrugada y aburrida de tanto pedir, de dar brincos para que el tipo de la jipeta les ignore, peleando para no pasar desapercibidos, y ser parte de la calle como los postes de luces que estan ahy, pero no estan. Uno se paro frente a mi cara. su labio se habia tornado blanco como si beso un saco de harina. "Senor, tenemos hambre" y no titubie en decirle al Negro que le de dinero y el con la espontaneedad que lo caracteriza le paso cien pesos,. Al nino la cara se le cuajo en el cristal del vehiculo, la luz cambio a verde y seguia congelado del asombro. Sacando la cabeza por la ventana le vocie "repartan, como hermanitos" mientras daban brincos de felicidad y algarabia, el reloj del carro marcaba las 3 de la manana y un silencio nos invadio,"cuanto sufriran esos chamaquitos?" a las 3 de la manana josiando pa come".
Santo Domingo, octubre 20, 2003

El Otro Nino
La tarde habria caido en la Habana y decidimos aventurarnos al centro de la ciudad a disfrutar de las olas del malecon, a ver la Habana de cerca con sus ruinas, la ingenuidad aparente de la gente
y las mujeres que caminan con licras en las oscuras calles. No teniamos rumbo, andar la Habana es como estar en una pelicula de los anos 50, y la gente te mira como si fueras de otro planeta, aunque nosotros enganados fuimos con ropa de hippies para no aparentar ser viajeros. pareciamos unos cubanitos normales al punto que la policia nos pedia carnet de identidad. No era tan tarde, pero en la Habana todo es tarde, te casas a los 22, la gente se acuesta a las 9 porque no hay nada que hacer y todos tienen una tia en el Vedado y un pariente yuma que la manda fullas todos los meses. Era bien pequeno el nino, abria los brazos para que lo vieramos y se me paro al lado, baje la ventana y el daba brincos para que le vea "senor,senor" Me salio una sonrisa al ver como el pelo se le suspendia con cada salto, parecia feliz, con una voz elocuente y una camisa son mangas color azul y me repetia "senor,senor" "digame hijo".
"Solidaridad,Solidaridad" porque?,,, "con la luz de su vehiculo estamos buscando la pelota que se nos perdio."
La Habana Diciembre 3, 2003

7 comments:

Anonymous said...

lindo lindo. sigue escribiendo, que amo escuchar tus palabras y sentir como se vuelven en imagenes en mi mente.

BB said...

wow, que diferencia, me parte el corazón ver nuestros niños pasando tanto trabajo en las calles, que impotencia.

Abrazo!

Anonymous said...

dos ninos,,uno se trasnocha para comer y meterse pegamento, el otro se preocupa por su pelota,.,.,.

Principemestizo said...

conmovedor mano, sumamente conmovedor, que pena que desde niño la vida les de tan duro

Tatiana said...

No tenias que mencionar nombres de paises. Con solo leer la historia todos hubiesemos adivinado que sucedio en un pais latinoamericano. Donde estos niños ya son parte de la estampa, del cuadro, de la pelicula. Es tan raro no encontrarlos en las calles, que ya se ignoran y se forman parte del paisaje. Quienes seran mas responsables? El govierno, las madres que paren hijos sin poderlos mantener, o el sistema. a quien hay que culpar? a ti, a mi y a muchos les dan pena. pero a los que deben y pueden haer algo no les interensan.

henry said...

Quizas no debi poner los paises, quizas. No es sentido comun ver ninos en las calles pidiendo dinero en las madrugadas y hacer de la vista gorda. Los mismos ninos de hace 20 anos hoy quienes son?, delincuentes, gente sin esperanza, ni educacion ni futuro, en una nacion que produce dinero para darle dignidad a la pobreza. Me duele, a esos ninos los llevo en el alma, uno que pide para comer y otra que se preocupa por su pelota y pide Solidaridad.sin saberlo, en el otro caribe hay un nino que realmante la necesita y de ese lado del caribe soy yo.Habia una diferencia enorme, de actitud, de voz, de necesidad, en estos dos ninos estaba reflejada la patria, la que se mete lamano en los bolsillos y tira papeletas desde un avion, y en la otra en la que primero es la gente.
pd"no se me olvida .
"Solidaridad, con la luz de su carro esatamos buscando la pelota"

henry said...

es un patron, en brazil, en rusia , en alemania en mexico, en china, estan los mismos ninos con botellas de pegamentos en las narices. los hijos son hijos del pueblo y el pueblo debe velar por ellos, independientemente si tienen padres o no, pero..donde esta la formacion?, no quiero con esto justificar mi posicion pro Fidelista