Tuesday, November 13, 2007

Volvi

Hacia anos que no volvia al barrio a encontrarme con mis miedos y mi pasado, con amigos de infancia que no cambian y los cuentos de cuando nos reguillabamos de china frente al club. El primero que visite fue Pedro, aun me acuerdo la primera vez que le vi, el tenia un carro de los Picapiedras, yo uno de Batman y juntos lo tirabamos por el conten a ver cual llegaba primero a la fritura de la esquina, hoy trabaja en un estudio de fotografia y la barba le crece como a mi cada tres dias. Con el me entere que murio Sandy, el ingeniero del grupo. Comenzo a vivir muy temprano y ya a los 13 anos fumaba cigarrillos y mariguana y cocinaba su propia comida; la muerte de Sandy me dano el primer dia del viaje, le queria mucho, asi me fui enterando de otros que se fueron, Carlito la Tumba,Rokambe,Ramoncito,Sal Andrews y otros que ya no reconozco por que se meten una piedra al dia(crack). A Elyn siempre le llamaba el dia de sus cumpleanos, pero hacia anos que perdi su numero, por eso cuando llegue a su casa le dijo a Migue que yo era el unico que le llamaba en ese dia. Elyn o el Cape, como le dicen ahora es ciclista aficionado,escritor y activista comunitario, despues me junte con mi profesor preferido de toda la vida, Fausto, inmediatamente hicimos planes para ir al estadio a ver el Licey y remendar el tiempo perdido recordandome que yo era un estudiante necio y critico, que de vez en cuando hacia maldades a mi amigo Major. A Major me lo encontre por coincidencia en una bomba de gasolina, encorbatado y con sus gestos juguetones no advirtio que era yo quien le miraba, jamas me habia visto sin pelos y con la barba que le quedaban dias. Me encontre con las amigas de mi madre, las chismosas, las trabajadoras , los nuevos ricos, los alcoholicos, los profesionales , los enemigos, los inalterables, como Batatica o Gregory, como Gueba y Boronoto o Willie que sigue siendo el rey de la calle aunque viva borracho y le cambien el nombre "me dicen papote" to lo que consigo es pa’ un pote". Con Veje y Manase vivi la parte aventurera de mi vida, con Ramon Antonio los rebuses de la Gioconda, con Guelo las jevitas de la Villa Espesa, con Georgi la Guacara y ropa nueva, con Sandy Bob Marley y la yerba, con Willie a ponerle de mas a las historias. y a medida que recorria los nuevos edificios y entraba al club me acordaba de mas gente y veia otros que no me acordaba habian pasado por mi vida. Una semana no es suficiente para sentarse a hacer cuentos y darles un abrazo a todos entre Presidentes y salsas en el mismo colmado de la esquina, esta manana me despedi de un grupo, estaban sentados en la yaniquequera comiendo lo que hace anos comiamos, a la misma hora. yo de regreso al frio con el alma rota les despedi y mirando por el retrovisor me salio la 5ta lagrima de este viaje maravilloso.
Pd: nunca pense que me querian tanto, hubiese vuelto antes..

8 comments:

Joan Guerrero said...

Regresaste, pero con las ganas de volver a la tierra llena de recuerdos.

Baakanit said...

Esos reencuentros con el pasado nos llenan de satisfacción.

"nunca pense que me querian tanto, hubiese vuelto antes.."

Too late!

P.D. Tu viajas más que Leonel.

Judas said...

Siempre es bueno volver.

Principemestizo said...

mi hermano u sted est acaliente, con qu evino por aqui y ni siquiera nos aviso para qu enos juntaramos con usted.
por otra parte m edio mucha nostalgia este escrito, c uando uno se va y vuelve y ve como las cosas han cambiado y sobretodo, como ha cambiado uno.
un abrazo pana y ya quisiera yo tener ese talento de narrar que tiene usted, cuidese mucho.

Soraya Marcano said...

ese territorio sobrepoblado llamado pasado es un lugar que nunca he visitado

Anonymous said...

YOSIAS GONZALEZ

Estuvo muy bueno este recuento de tu ninez,los hermosos momentos no se olvidan y mas aun cuando tines apoyo moral y amigos que nunca se olvidan.
pa lante con tu blob

Guido Gil Buonpensiere said...

Me dejaste con todos los pelos del cuerpo parados... y un nudo en la garganta!

Guido Gil Buonpensiere said...
This comment has been removed by the author.