Friday, November 9, 2007

Sudesarrollo Magico

Por donde comienzo?, yo siempre crei que este pedazo de isla era el tercer mundo, el sudesarrollo o un pais en proceso de modernizacion, pero estaba equivocado, hemos inventado un nuevo sistema de vida que funciona muy bien, pocas cosas nos inmutan o nos hacen sentir acomplejados. Hace tiempo que estamos cambiando el mundo de acera en acera. con nuestra piel mulata adornando las calles de europa, montados 4 en un motor 70' sin muffler,haciendo una mudanza en una guiauita Daihatsu pequenita, inmunizados a los apagones,. al trafico camino a la parte norte, a la contamizacion, a acostarnos a las 12 por culpa de un tal Almeida. Hay que aprender a vivir en este sistema, donde despues de las doce disminuimos la velocidad acercandonos a la luz verde del semaforo y en la roja no nos detenemos. Sobrevivimos catastrofes ecologicas, robos gubernamentales, intercambio de disparos, gasolina a sobreprecio, inmunidad, racismo,dengue,hambre, escuelas que no funcionan guaguas sucias de transporte urbano, carros de concho detartalados, filas inmensas en el banco, celulares en cada esquina, pistolas en el cinto de los motoristas,mecanicos que te danan el carro, emisoras que te quieren payolear, vehiculos en la carretera a alta velocidad, basura en el medio de la calle y un cardenal(pa que carajo necesitamos cardenal?). De sudesarrollo no tenemos nada, hemos desarrollado una paciencia enorme para que un Arysty reparta dinero en capotillo y nadie diga nada y que en la television cualquiera se burle de que nosotros somos una partida de pendejos, hemos desarrollado una cultura de cervezas, de ¨dame lo mio¨¨ y dejame eso tenis, de Dominican yorks que nos enganan con jipetas alquiladas. aprendimos a vivir llenando los moteles de la San isidro, dejando que los europeos nos quitan las playas, empenando las dunas,aprendiendo a salir de la crisis del dolar y del petroleo, a comprar euros y saber de nueva yol sin haber ido, hemos industrializado la pedofilia, el racismo, la pelota, los atracos,la protitucion, el sida, el analfabetismo,el morbo. hemos aprendido a vivir sin educacion, a leer periodicos malos y una banca en cada esquina donde se apuesta hasta la guina de ojo. Hace anos que esto no es sudesarrollo, desde la batalla del puente, somos un pueblo que baila y sufre con una ¨pequena¨en la mano sentados en la esquina esperando que alquien nos cambie el rostro y nos regale una sonrisa describiendo el frio y la nieve, sonando con cruzar el atlantico sin ponerse viejos por que la renta no la ha podido completar. Diganme si eso no es Sudesarrollo Magico?.

6 comments:

Joan Guerrero said...

Henry, ese es el mágico subdesarrollo que mencionas. Lamentablmeente nos hicimos un caparazón del cual, no nos atrevemos a salir, por miedo a salirnos de ese "mágico mundo" que nos inventamos.

Baakanit said...

Todas esas viscisitudes nos han convertido en una de las especies más fuertes del planeta, en cualquier caos nos podemos adaptar, ya que lo hemos visto todo, hemos pasado por todo. Estamos altamente entrenados para sobrevivir donde quiera que se nos tire.

Te faltó añadirle a ese subdesarrollo mágico, el famoso cocodrilo del ozama.

Saludos

Tatiana said...

y cuando nos vamos queremos volver, es que se nos olvida porque nos fuimos. subdesarrollo? de hablas henry? nuestra patria de Duarte es el pais mas moderno y desarrollado del mundo. parate en el malecon y en una hora cuenta cuantas yipetas pasaron, cuantos celulares porta la gente, como se viste y se habla de la ultima moda. nunca he ido al multicentro, que no haya cogido lucha para conseguir un parqueo. la penultima vez estuvimos casi una hora esperando, en un dia de semana, y considerando que esa vaina tiene 4 pisos o mas de parqueos. subdesarrollo? yo fui a bani y entre a una casita cayendose cobijada de yagua (se me quedo el carro camino a la playa) y en plena sala habia un panasonic plasma de 42 pulgadas, tenian dos celulares, y un tinaco del tamaño del mundo en el patio. si en dominicana hay de todo!!! y el pobre bebe todo los dias y paren 20 muchachos, y se quejan que no hay trabajo, si viven el dia entero R.....do pa hace muchacho, a que hora salen a buscar. tambien hay muchos profecionales, hombres y mujeres trabajadores. gente buena. y los politicos!! ni hablar, nosotros los elegimos, a nuetra conveniencia.

henry said...

esto es un pueblo luchador,muy luchador, poco a poco ,con nuestra alegria conquistaremos al mundo, ,,se me olvido el cocodrilo, y el chupacabra y los vaca de la zona sur,,

elvillajuanero said...

gracias por crear mi blog

Anonymous said...

there's a quote by Ghandi. one we should all live by...
"we must BE the change we wish to see in the world". Henry, you, and your writing.. you are the development and the change that your people, all people need to BE. keep moving on your path. keep leading the way you can. and you increase the odds that things will change, for the better.