Tuesday, October 30, 2007

Primero fue un colmado

No, antes en esa casa vivia Carlos Jaca quien borracho me basaba en los cachetes dejandome la cara hedionda a alcohol y Constanza Mentolado"tu ere un perro enrriquito". andaba planchadito y con un forro de dinero en los bolsillos, a medida que fui creciendo aumentaba las monedas que ponia en mis bolsillos, pero no se cansaba de decirme que yo era un perro y despues de volver a besuquearme me mandaba a comprar Soda Enrriquillo para ligarla con Carta Vieja y para mi un Soldado de Chocolate que yo nunca queria terminar. Un dia Carlos se fue, el barrio le fue quedando grande a los viejos borrachones que andaban en la oscura esquina del Yavalys que entre cuarta de ron y salamy con pan hicieron al gordo banilejo rico. El colmado era gigante, con fotos de peloteros de grandes ligas y luces flourecentes, la mercancia de los tramos sin polvo y una maquina de medir el aceite. El banilejos era jodon con su colmado y no dejaba que nadie montara una mesa de freir yaniqueque en el frente, no fiaba y cuando se iba la luz sacaba un televisor para ver a los Mets ganar la serie mundial del 86'. E barrio era muy peligroso para acordarme de Carlos Jaca, pero de vez en cuando el olor a ron se me colaba entre la cien por borrachos que se sentaban en un apartado que construyeron en el colmado. los tramos fueron dejando atras las compotas y las cajitas de Harina el Negrito, en su lugar el banilejo lo llenaba de ron y vino barato; compro un letrero de neon y una maquina para cortar el salami en rueditas mas finas,compro dos televisores y un radio de bocinas grandes para no dejar dormir a nadie en nuestra calle. Los comunistas hicieron reuniones de vecinos pero nadie podia con bani quien tenia en su nomina al jefe de destacamento y asi se fue haciendo el banilejo rico, y se caso con la hija de una dama distinguida al que le llevaba 200 libras y 15 anos. En ese espejo nos veia la vida, la calle llenandose de Carlos Jacas mas jovenes y sin dinero, sin la chacabana planchadita y besos en los cachetes de los ninos, la calle se fue llenando de basura, de gente que venia de los campos a llenar la pension de Noelia y una fritura donde sea, con el mismo bajo a aceite podrido y bofe, con perros viralatas y cueros sin el primer molar. La ultima vez que pase por ahy me acorde del viejo Jaca y del gordo rico que se lucro de los borrachos, hoy la esquina esta adoquinada,venden frituras en una vitrina de lujo y en su frente en luces de neones "teatro cafe". Me invitaron a entrar y cuando lo vi en la caja, con la cabeza llena de canas y unos lentes que le tapaban la cara, contando dinero como cuando le comprabas las habichuela y un a jipeta de lujo estacinada en frente. En el medio de la pista una bola de espejos de esas que hay en todas las discotecas del mundo y su hija recibe a los cliente para sentarles en una mesa, "esto era una cafeteria despues un cafe y ahora una discoteca" me dijo orgullosa y mirando al gordo de su padre.
"Perdone senorita, Primero esto fue un colmado"

8 comments:

Baakanit said...

Como evolucionan las cosas. Siempre aparece una persona con visión que se hace rico a costa de los más pendejos y débiles.

Gracias por compartir tus historias.

Take care viejo.

Joan Guerrero said...

Engels, tú lo has dicho.

lolafrenetica said...

Me encantan tus anecdotas!!

Joan Guerrero said...
This comment has been removed by the author.
Principemestizo said...

ni que decir mano, estas evolucionando de a duro, tus historias me gustan muchisimo, asi que esta del colmado se nota mas crecimiento en ti, cuidese mucho

Pavel Catrain said...

Genial como siempre mi querido Henrry.
Y el negro donde se metio dile ue se le extreña y se le quiere.

Un Abrazo

Pavel

DrLacxos said...

un poco de ambición, inteligencia y deseo de ser mas grande, evolución a costilla de otros.

aveces son los factores que dañan al barrio o tal vez le dan un paso al progreso, quien diablos sabe!

Henry en serio Bro, tienes arte para contar estos tipos de historia!

Tatiana said...

Todavia no encuentro la palabra ideal para describirte, por eso sigues siendo mi poeta favorito. esta del banilejo, se fue de jonron.