Thursday, October 18, 2007

LA Ona

El zinc sonaba como si le tiraban piedras, muchas piedras tan fuerte que se nos caería encima o haría un hueco tan profundo que una de esas nos mataba de inmediato. Tenia 10 anos y ella 7 por eso cuando mami salio al mercado me dijo "cuida a tu hermanita y no salgan pa’ fuera" Aunque quisiéramos salir no pudimos porque se nublo rápido y nos tocaba poner las vasijas en el cano y cualquier olla donde eran goteras para que no se dañe el colchón donde dormíamos los tres abrazados de sudor con una sabana que no le cubría a Mami los pies. Ya habíamos lavado los platos entre parodias, su diente de leche flojo cayo en la cubeta de enjaguar "tu lava y yo enjuago manito"; con un poco de azúcar le pare la sangre y terminamos de brillar los calderos. El sonido continuaba mas fuerte y decidí cerrar la puerta del frente y la de atrás y sin averiguar tome a Ona del brazo y ella asustada me preguntaba "que pasa manito?" "Nada ta’ te’ tranquila que no va a pasar nada". La puse boca abajo en la cama y mientras el sonido aumentaba le envolví la cabeza con la almohadita para que el golpe no le dañase el cráneo y la tape con una sabana; aferre su cuerpito a mi pecho, me quede ahí hasta que el ruido se calmara "no te apure que to’ va ta bien Ona" pero ella no tenia miedo, nunca lo ha tenido, el cobarde siempre he sido yo, quien teme perderla con que cualquier idiota que la coja de relajo. El silencio fue intenso. Sali la calle a ver que paso para encontrarme que todo el barrio celebraba la cantidad de hielo que había caído"mira cayo hielo como nueva yol" pero a mí lo único que me preocupaba era La Ona que con sangre en la boca se unio a la algarabía ensenandole a todos su diente de leche. Los otros días me lo saco en cara "manito tu te acuerda cuando cayo granizo?" "si" le dije " "por tu ta de pendejo yo nunca lo vi".


A mi hermana la Ona

6 comments:

BB said...

que historia mas tierna, era lo que necesita pa' animarme un chin, gracias!

Saluditos a la ona y a ti también :P

Anonymous said...

me encanta. tengo lagrimitas en los ojos. lindo el amor que tienes por la hermana.

DrLacxos said...

heyyyyyyyyy Henry! me paraste los pelitos, osea yo tengo hermano menores y se que uno a veces debe de enfrentar cualquier momento por los hermanos. aunque al final me reí!, por descubrir que era lo que pasaba y tu hermana te culpa, jajajajaja

Baakanit said...

"su diente de leche flojo cayo en la cubeta de enjaguar"

Muy buena imagen esa.

""por tu ta de pendejo yo nunca lo vi".

Ella si lo vio, pero no lo vio caer.

Yo nunca he visto granizo, voy a tener que vivir en un tiempo en jarabacoa o Constanza para ver si lo veo por allá.

Saludos

Anonymous said...

Oye, que manera de escribir, te felicito. Me haz hecho acordar tantas cosas vividas en mi pais. Esta presiosa tu entrada.
Con tu permiso la voy a publicar en mi blog.

Tatiana said...

pobre ona, de todo lo que se habra perdido por tener un hermano tan charlatan, henry este te quedo tierno y sentimental.