Friday, October 12, 2007

La Maldicion de Haiti


Hace mas de dos siglos de la primera revolucion negra del mundo la cual fue organizada por militares formados del ejercito Frances, con una propuesta clara y una vision de lo que es hoy America Latina, una aldea de los Estados Unidos. Las revoluciones del mundo, armadas y no armadas, debieron todas emular a los Haitianos que expulsaron de su patria a los franceses y propusieron un mejor estilo de vida para la raza negra en este lado del mundo en donde el negro era un producto de explotacion. Que atrevidos fueron, desafiar a un ejercito poderoso, promover toda la literatura y el arte en un pedazo de isla llena de esclavos, promover la verdadera libertad la cual sus vecinos del lado nunca han tenido aunque los libritos de texto que nos daban en la escuela digan lo contrario. Ha pagado caro el pueblo Haitiano su osadia de desafiar al mundo, Francia los dejo sin un centavo, luego ocuparon a sus vecinos para organizarlos y liberarlos del desorden espanol, de las encomiendas, de la miseria y el desorden de estado que existia. 22 anos y formaron un estado que era supuestamente libre, poder ejecutivo,judicial,legislativo, urbano con una ocupacion pacifica que termino por la agitacion de los pro espanoles que tenian intereses y de los cuales sus hijos escribieron los libritos esos que dicen que los haitianos son nuestros enemigos. Seamos concientes, la "independencia" dominicana no fue tal, los haitianos se marcharon peleando y Duarte fue usado por los espanoles que recobraron una isla en mejor estado que cuando ellos estaban. Murio Petion,Herad,Luverture,Dessaline y con ellos la esperanza de un pueblo luchador que no ha hecho nada a nadie que no sea limosnar un trabajo que ningun dominicano se atreve a hacer, mal pagos, abusado, denigrado, humillado, hoy todavia los hijos de esos blancos tienen una campana en contra de esos pobres humanos sin derecho a vivienda, a nacionalidad y con la dignidad mas baja de America. A Francia no le importa, Canada tampoco mira para aca y los USA solo se asoman con la artilleria pesada a crear mas caos. Lo dominicanos cargamos con el problema, pero que problemas? Si en espana no cargan con los nuestros, ni en Nueva York ni en Holanda donde hemos hecho un monton de atrocidades y si una balsa llena de haitianos llega a Miami es devuelta, si un haitiano quiere estudiar en Rep Dom, no tiene cedula,ni acta ni respira cono, pero como se puede ser tan ignorante y permitir que la familia mas poderosa dominicana, la cual no produce empleos para dominicanos, explote a nuestros vecinos y nadie diga nada, como es que a los Vicinis nadie en ese maldito pais los cuestiona? Y lo mas sorprendente es que se quiere defender lo indefendible, aca en la diaspora, saboteando un documental que nos puede abrir los ojos y entender mas a nuestros hermanos, que sufren los abusos que ninguno de nosotros hemos sufrido, que maldicion...

14 comments:

DrLacxos said...

es duro que se rechace una raza hermana solo por el color, estado de pobreza e historia pasada.

el dominicano que no sabe de donde viene, el abusador, el explotador, el aprovechador, el inconsciente, el que tiene lo que tiene y no lo valora no sabe dar la mano cuando debe de darla.

es muy difícil la situación en serio! por mas que se trate de buscar salidas solo encuentran entradas

Principemestizo said...

mi hijo aqui eso pasa basicamente por el color, por qu eno se meten con los miles de sudamericanos, italianos, etc que estan ilegales y haciendo fechorias???
por qu eson blanquitos, tenemos ese complejo de guacanagarix enterraro en la sangre

aa said...

Más que maldición ya ha pasado a convertirse en misterio. La historia es una verdad política a favor de conservar un status quo. Ese que ha cegado la mente de muchos de nosotros a costa de los Vicinis y los demás hagan de la suya. De Duarte siempre he dicho que ha sido un peón para amansar más a los brutos del pueblo dominicano, pero a falta de una historia sin pasiones mi conjetura queda más a la deriva que el cero a a la izquierda. Viendo a los políticos de ahora perpetuar el mito a costa de seguir regalando a los pobres me imagino que seguiremos con las mismas ideas retrogradas. Pero bueno que al fin y al cabo de alguna manera se ha llegado mal que mal hasta el día de hoy.

Un saludo.

Manny Solano said...

Yo respecto tu opino pero no la conparto, que culpa tenemos nosotros los Dominicanos de la desgracia del pueblo Haitiano? por que nosotros tenemos que tiralno esa carga encima si es suficiente con la que tenemos nosotros, el problema del pueblo haitiano es que hasta que ellos no suenten el "sindrome del cogeme pena" no se desarollaran con una nacion que le cuesta trabajar por su desarrollo politico y social.
No soy rascita y ni mucho meno anti-haitiano.
pero creo que el haitiano tiene que hacerse de su futuro la historia es la historia y el futuro es lo que tienen que pensar.

Manny Solano. Boston MA USA

henry said...

Entonces todo el mundo en su lugar manny!
y montamos an la camiona a los italianos pedofilos que venden pastillas en la terrenas y nos odian, a los canadienses de Cabarette, a los franceses de LA Zona, a los espanoles etarras, a los que se quedan en la isla y no pagan impuestos y nos joden la vida?
si no podemos con los problemas de los haitianos , tampoco deberiamos cargar con los que te menciono antes, porque ellos si que nos joden y hacen mil fullerias.

basta de doble moral. yo quiero ver blancos en la camiona.

Manny Solano said...

Tu punto tiene lógica..pero no la con parto,entoce tendremos que sacar
a todos el mundo, fíjate que nunca te hable de sacar a los Haitianos,
si no de su problema del el cojeme pena , que ellos quieren hacerle
creer al mundo que nosotros somos los malos de la película, y no es
así, en ningún país del mundo se albergas mas ciudadanos Haitianos que
en el suelo de la Nación Dominicana, entoce por que ellos quieren
decir a todos el que pasa por su lado de que somo malos con ellos,
de que son mal pagado no hay dudas de esos a igual que todos el que
inmigra a un país que no es el sullo, ?acaso tu gana aquí lo que
verdaderamente tu cree que te merece?
es como el paso de la lenteja si quiere lo coje o si no lo deja, es
algo de lógica si te maltratan tanto como tu dice que tu busca en ese
lugar !! LARGA TE Y NO JODA MAS!! cuando usted a visto un ciudadano no
de Haiti ,si no de cual quier parte del mundo obligado a trabajar en
la República Dominicana.
Busque me uno y le dare 10.000 dolares.

No soy racista ni mucho meno anti-Haitiano, lo que no me gusta es que
se hagan los pendejo frente a su propia realidad y nos culpen de
cuantos males padecen.

Manny Solano.Boston MA USA

kalondi said...

Henry, creo que a tu amigo Manny le hace falta un bano de batey para que vea la realidad cruda y sangrienta de la vida haitiana en RD. Lamentablemente pienso que sus opiniones estan desfasadas, fuera de realidad y contexto. Soy defensor acerrimo hasta la muerte de cualquier persona que este siendo abusada, maltratada o simplemente utilizada. Los haitianos en nuestro pais han sufrido todo tipo de vejaciones solo por ser negros, por nosotros ser mas racistas que los miembros del kkk, por los politicos de ambos paises. La suerte de los haitianos es la misma suerte de cualquier pueblo como Iraq, Afganistan, Bosnia, los Judios, Israelies,Peruanos o cualquier otra nacion. Debemos ser HUMANOS a la hora de analizar la posicion de otros, sin acomodarnos en la nuestra. Ellos son seres humanos tambien, sin ningun sindrome que no sea su propia pobreza, analfabetismo o lo que es peor hambruna total. Que falta hace un poco de conciencia en la parte dominicana de la isla para ayudar una pobre nacion desangrada a recuperar su orgullo y remontar el circulo de miseria, sin nosotros perder nada en el intento. Total, decimos que nos estan invadiendo pero yo me pregunto: invadiendo que si los politicos lo tienen todo y la poblacion en general no tiene nada. Entonces, que es lo que nos van a quitar si no tenemos nada.

Tatiana said...

No deberian haber fronteras en ninguna parte del mundo. lo ideal seria tener la libertad de ir a un lugar y a otro, y establecernos donde nos diera la gana. claro respetando las leyes y regulaciones que establecen la constitucion de cada pais. viva la patria de Duarte!! somos un ejemplo vivo de no ser lo que creemos que somos.

Loca Locura said...

Holanda, Francia ni E.E.U.U. nos pueden exigir absolutamente nada... esos grandes paises nunca han dado ejemplo de paz ni solidaridad, NUNCA, ni en sus propias tierras ni en las vecinas, y mucho menos en esta.

Además,los gringos dicen estár dolidos con la situación haitiana, sin embargo, no dejan de invertir en la guerra de Irak y en todo el mediterráneo; y los damnificados de Katrina fueron muchos más por las negligencias del presidente ante una población negra.

Tampoco se dedican con la ONU a hacer el bien y dar el buen ejemplo primero...

Pero es que obviamente es mucho más fácil hablar que actuar.

Creo que para nadie es fácil hacer el bien. Aún los que opinan ser benevolentes y solidarios pasan por hipócritas olvidadisos de vez en vez, hasta con los mismos compatriotas.

El caso este de los haitianos, es el mismo que se repite en todas las fronteras: Perú/chile; Costa Rica/ Nicaragua; México/ USA; entre otras.

QUE NINGÚN PAÍS EXTRANJERO NOS JUZGUE.

Lo de nosotros en un grave problema, con los haitianos ( que supuestamente los oprimimos); con los gringos ( que les servimos de lambones y ELLOS sí que nos explotan también); con los europeos (que se creen los padres del mundo y que dicen descubrirnos cuando nunca estuvimos perdidos realmente, pero que aún así le besamos los zapatos de vez en cuando y de cuando en vez).

Estoy casi segura de que los que se proclaman pro-haitianos y super defensores de los bateyes, se hacen los ciegos al ver a la mujer con el bebé en brazos pedir en las avenidas ( y me imagino que no les ofrecerían trabajo como ama de llaves en sus casa... por supuesto que no),se hacen los sordos cuando un niño haitiano les pide un peso, y espantan a los discapasitados (sean haitianos o no), para poder comer en paz,nunca han sido misioneros y nunca han trabajado en una obra caritativa.

El detalle aquí, no es hablar del país y de como los DOMINICANOS hacen esto o lo otro. EL CIUDADANO DOMINICANO o sea tú y yo, deberíamos de hacer el cambio, si en realidad se hacen necias esas voces de fuera, hagámos el cambio. pero no es tan fácil... o si?

A veces me pregunto, si los gringos y los europeos no se quejan sobre el MALTRATO de los dominicanos hacia los haititianos...exisitiría aquí esa compasión?

Loca Locura said...

Si en realidad quisieran esos que dicen que quieren existiría ese cambio. pero estamos muy cómodos, sentados frente a un periódico y haciendo chuipis de lamento ante el dolor ajeno... y todo se queda en saliva.
Y es que no es tan fácil... o si?

Loca Locura said...

Más que el problema dominico haitiano, lo que más me molesta de la situación son los que sólo se quedan en palabritas bonitas de superación, lagrimitas de cocodrilo y lamentos bolivianos.

a veces se confunden entre los grandes ingenieros que les conviene que los vecinos haitianos o má bien los hermanos haitianos estén aquí ilegalmente y que la gente no se oponga, y no voy a mencionar el por qué. TODOS sabemos por qué. Y que no me hablen pendejadas de que el dominicano no quiere trabajar. Porque ese es otros gran problema INDEPENDIENTEMENTE del caso haitiano.



Porque quieren ( no es que luchen tampoco) que los haitianos estén en nuestra tierra
D O M I N I C A N A, pero por qué? por conveniencia. Claro que sí. Porque nos encanta tenerlos trabajando para nosotros. OBVIO.

Yo creo que a los haitianos ilegales les va mucho mejor en su país. Poruqe aquí, aún los que estan a favor de que esten aqui ilegalmente, lo hacen con intereses, lo hacen usando el pretexto de que el dominicano no trabaja (pura excusa barata), lo hacen por que no hay muchachas de servicios disponibles (blasfemia), lo hacen para TENER AL HAITIANO ILEGAL AHÍ... donde realmente lo quieren tener.

henry said...

muy bueno tu analisis, existe un movimiento ddomincao-haitiano de jovenes que recorren la republica desde la frontera, debemos de comenzar ahora a cambiar todo el asunto ese anti haitiano, a mi me molesta porque he sido victima del antidominicanismo y creo que no es justo para nadie en ningun pais del mundo y cualquier nacionalidad.

Anonymous said...

REPETO MUCHO TU OPINION PERO SIENTO QUE TU HABLAS TU OPINION BASADO EN IMPURSOS DE REBERDIA, POR QUE ERES HACI Y NO POR QUE ENTIENDA LA REALIDAD DEL PROMBLEMA, OCEA TU NO CREE QUE LA SITUACION DE LOS HAITIANO NO ES UN PROBLEMA QUE HAY QUE CONTROLAR

Anonymous said...

Renuncia a tu nacionalidad, declárate antidominicano y haz un plan de fusión.