El detalle eres tú , inocentes estas flores cuando celan tu belleza, marchitadas lucen ante tu pelo de pétalos ahumados , esa boca sin espinas desangran los dedos que la tocan, tus ojos aceituna que matan y resucitan . El detalle eres tú, con Margaritas que te envidian cuando caminas , y ese humor tu piel perfuma y contrasta con el incecticida de las Rosas , los Claveles se destiñen en tu cara , las gladiolas redondas se esconden en tu cintura, las amapolas se arrebatan en tu pecho. El Detalle eres tu, ahí te mando flores que se pondrán feas en una semana , tu belleza enfurece a las rosas cuando se acaba la primavera , y las de 5ta Avenida se bajan las faldas cuando apareces .. porque el detalle eres Tú.
Saturday, May 7, 2022
El Detalle , Tu.
El detalle eres tú , inocentes estas flores cuando celan tu belleza, marchitadas lucen ante tu pelo de pétalos ahumados , esa boca sin espinas desangran los dedos que la tocan, tus ojos aceituna que matan y resucitan . El detalle eres tú, con Margaritas que te envidian cuando caminas , y ese humor tu piel perfuma y contrasta con el incecticida de las Rosas , los Claveles se destiñen en tu cara , las gladiolas redondas se esconden en tu cintura, las amapolas se arrebatan en tu pecho. El Detalle eres tu, ahí te mando flores que se pondrán feas en una semana , tu belleza enfurece a las rosas cuando se acaba la primavera , y las de 5ta Avenida se bajan las faldas cuando apareces .. porque el detalle eres Tú.
Saturday, September 18, 2021
Sandy
Teníamos rato sentados en el muro de El Coco, era viernes santos y los amigos de infancia baniejos se habían ido a Nizao esa tarde que el barrio aún olía a goma quemada , a fundirá roja de mi serías ,con manchas de gasoil en la acera, vidrios rotos y gente con los ojos rojizos de gas lacrimógeno .
Sandy no era de aburrirse , siempre tenía algo importante que hacer y yo era ese hermano postizo juguetón que le acompañaba a cada aventura de carajito travieso ; con ganas de ser hombre precoz con esa urgencia de mentarle la madre a la vida . Yo era quien no llegaría a los 15, era intenso , pero cauteloso , atrevido y ! Candela. Sandy era más tranquilo , maduro , tanto que no parecía un chama de 11 años, tenía la vejez en las canas que no sabemos de donde salieron , de su cara llena de barros y de vez en cuando un cigarrillo que llevaba de Donde Sito a al Patio. Bob Marley nos unió , asi empezamos a crecer , el rápido, yo a mi tiempo , con ese afán de vivir , de peinarse con la línea en la parte izquierda de la cabeza, fumándose un Diablito en la azotea de El Balón. Lo quería tanto que me atrevía a ayudarle a fregar ajuares de los que Belkis quemaba con azúcar para que el barrio se entere Que cocinaron . Había que estar en el barrio , en el 84 éramos hermanos , todos los de cada patio , cada calle , cada casa que mi memoria graba en el alma . Sandy un día logró irse , se me fue yo estando lejos . El ya habría vivido el doble de su edad, yo comenzaba a reír , el Pink Floyd, yo los Calife, el tabaco de maría Juana con Roid , yo un Gevral para que los grandes no se metan conmigo . Aún le recuerdo con sus carritos de caja de bola de dos pisos , la can hits con resortes de Postopedico de La Reyna y las caminatas a ver a un tal Caballo tocar en La Mauricio mientras Cape y yo recogíamos botellas vacías . Se fue joven , de tiempo de años de tristezas acumuladas , su alma iba de prisas , sin sonreírle a nada , sin quejarse pero sin miedo a el Poco tiempo que es la vida , con sus manos gruesas de lijar madera , cicatrices de colección por estar brechando en La Gioconda y Caliman ese hijoesumakditamai le diga a mami que Sandy me estás dañando . Quizás Sandy, tu madre sea la única que te recuerda . Yo no te olvido .
Saturday, April 3, 2021
Abur Mami
Mami se asomaba a verme y saltaba de alegrias, suena metafórico? Pues mami empezaba a dar saltos y apretaba los puños con esa fuerza de Mula que tenía , hacía una pausa breve y reguindaba los ojos al cielo en una señal de “ lo logramos hijo”. Me abrazaba como una osa , apretando entre los dientes su lengua meciéndome con fuerzas para ver si yo estaba vivo, enamorado, roto o feliz. Nunca pude mentirle de nada , supo siempre que me pasaba de mirarme , de escucharme la voz ronca de cansancio, aguda de felicidad , baja y lenta de tristeza. No fuimos madre e hijo, mami me trato desde niño con una confianza inmerecida, me confiaba todo, desde los quehaceres
De la casa, la caseta en la acera de mi calle que fingía de heladería y cuidar a mi tormentosa hermana de quien me celaba a ratos , esa hermana a quien me desapego mientras crecía para que así nunca extrañase yo a una mujer. Me crio libre , loco, bohemio , me
Dejo cambiar el norte cuando quise , me permitió irme en bicis a lugares que nadie a mi edad podía ir. Mami me confiaba que contara sus ahorros y fortunas , que no conquistara una mujer de la manera que sus pretendientes la cotejaban , que no dependa de nadie , de nada,me
Fue llevando por la vida dándome un amor que no existe ya , una libertad que me esclavisa cada dia , una hermana que solo escuchaba cuando yo le advertía . Mami nunca fue a abogar por mi a la escuela -“ tu debes resolver los líos que te buscas Quiquito”
De las crisis , los corrientazos que nos dio la
Vida, si un viaje a Haití salía mal por el Jodio Candelier, o que había llovido y no iríamos al Mercados de Las Pulgas y Gayumbo traía su escalera para re conectar la electricidad que nunca pagamos.
Mami no me enseñó a creer en nada que no toque , no me enseño la altanería , la desobediencia pero tampoco me disciplino, me dejó ir por la vida a mis términos , tal como era ella , de mis complejos los convirtió en virtudes y de mis cuadernos de escuela una tumba que jamás se atrevió a abrir . Mami fue la más solidaria , hermosa , feliz, aveces temeraria y caprichosa , que no le
Tenía el más mínimo amor a lo material .
Una tarde de enero , cuando ya nos habíamos despedido con un abraso largo y una lagrimas a chorros , me habría dejado el avión , volví a verla ese mismo día “ te dije que volvía mami”
No se molesto en preguntar que había pasado.
Estaba lejana , sería , sus ojos por primera vez lúgubres y la
Misma voz que le salía del pecho.
Me tomo de la mano, me confesó que iba a morir, yo sé lo negué 20 veces , pero ella insistió , me pidió perdón por nada , por si acaso , por si un minuto falto y fue tan dichosa mi madre que viva vio pasar por la mecedora de su casa a todo el que un día le dio amor , cariño y respeto. Me mando a buscar a su lecho y en su voz ya lejana , con la muerte agarrándola de brazos y lista para irse sin contemplar nada que haya hecho , sin dejarle asuntos pendientes a la vida , agarrándome con sus últimas fuerzas del alma “ hijo mío , llévenme a morir a mi casa” no podía responder a eso , tenía esperanzas de verla de nuevo de espaldas a la sala cocinando.
Nos despedimos como siempre , ella mirándome por última vez , yo caminando sin rumbo las calles De Santiago para volver verla en un féretro marrón , más tranquila y hermosa , sin llorarla , sin tener que arrepentirme de nada , sin faltarle mi hermana y yo. Llego a casa, la
Misma cama que había comprado para dormir feliz , miro a su alrededor y advirtió su cuarto, una enfermera desabrida y máquinas que nunca ella pretendió usar, abrió sus brazos agujerados de sueros suspiró para que su humor impregnara de nuevo la casa y decidió partir para siempre.
Cada día mami esta presente en mi vida ,A quien quise como a nadie , la ame como a ningún ser humano, me repartió su recuerdo en mis viajes , mi ropa desordenada , mi labio roto y una temible fuerza que me lleva por la vida sin miedos.
Cogno Mami , Ojala vuelvas ,, Cogno
Sunday, March 7, 2021
Regresar-te
Regreso
Esta vez se mostró distinta, ajena a su edad, a esos dones de Diva que se van desvaneciendo con los años ,con la misma mirada perdida a través de aquella ventana que hace doce años la recogió hecha añicos y le dio vida. Se sienta con la misma postura de Maja semi encuera,moviendo el pequeño mueble azul de espaldas a la sala paralelepípeda que va por su 6ta capa de pintura que arruga las paredes desde aquella vez. Su aroma se cuela en la ropa interior que no uso desde el 99, tetas al aire como si esta nunca hubiera dejado de ser su casa, recuerda aquella vez en que nos perdimos huyendo de la nieve y la soledad, reventándonos el cuerpo a besos y muriendo por horas fugases en el piso. Para Mi siempre es la
Última vez, cada fluido de su boca se impregna en mi piel tan fuerte que me cambia el humor y alborota las pocas hormonas que me quedan. Me da mucha luz , fuerzas que hace años no conservo , ella ha crecido Ante mis ojos, aunque ya no es una niña, Conserva sus blancas tetas de pesones rosados y el culo más hermoso de esta tierra, esa figura geométrica que empieza en su espalda y termina en mi juicio dejándolo siempre con ganas de morderle. Sigue buscando cosas que hacía de niña y ese pasado pletórico de nostalgia, baile, vino y un cigarro que le mancha los dientes, no ha cambiado esa naturaleza de musa, mujer que deja un camposanto de corazones rotos, que de vez en cuando deja caer su adorada silueta en mi cama para que la ame, la escuche y le tolere que desaparezca entre otros amores perdidos. Yo detesto sus partidas, aveces huye de miedo, aveces con ternura diluyente, igual su partida me deja ese vacío que he aprendido a llenar en otras. Yo no me doy a la tarea de decirle que mi inmenso amor es incondicional, por eso no le celo, no le llamo mas de una vez cuando soy yo que la extraño sin entender porque me falta el valor para ignorar sus textos desesperados, su deseo de de alguien que le de libertad y la
Ame. Un día tendré el coraje y no le respondo, siempre pienso igual, ignorarle para que me sienta perdido, déjarme pasar con una damisela por su atmósfera y que de una de esas rabietas me agarre por la mano y me diga que me quiere. Yo no soy de esos, gasto mis energía en que la casa no huela a cigarros, que su vino no manche la alfombra ni mi mueble en L nuevo, ella señora de luces y encantos , que se siente niña y a todas una señora elegante que despierta ira y deseos en mi barrio que se vuelve blanco y que ya no colecciona viejos pensionados que preguntan por ella. se ira de
Nuevo a perderse buscándome en bares que no frecuento
ni existen, apostando a que siempre estaré ahí para bailotearle como nadie. Se va a sabiendas que me muestro fuerte, que no la llamo a deshora ni me
Molesto en sorprenderle en su cumpleaños, aún así yo muera por estar siempre a su siniestra, tapándole de los vulgares piropos de la calle, desafinando canciones que se le parezcan fijando mi mirada en sus cadenciosos pasos( esa mujer es mia Cogno). Ya no importa que se vaya, siempre será la golondrina que vuelve perdida a mi cielo., con l permiso de tocar los timbres de mis vecinos que también la echan de menos, porque solo sabe llegar al portón del edificio. le dirá la vida algún día de nieve que siempre ha sido mia?, yo(ya)no la espero como siempre, como antes ,como nunca se ira despavorida deseando que yo sea otro y con su silueta Idilio hace eco desde El Jobito , pegando los dientes a mi torcido labio, sin
re-sentimientos y celos , ella con la piel decorada de miedos, yo con la barba espesa de canas.
Monday, February 3, 2020
Re-Tengo
Tengo un vino sin descorchar,
una guitarra que desafino
y una nostalgia que ronca a gritos...
tengo una media naranja podrida,
un número de teléfono que no suena, noches cansadas
de esperar despiertas
tengo sueños y viajes que cumplir,
tengo agostos frios
y nubes que me tapan del sol
Tengo años que no existo,
tengo años que no amo, duermo, bailo, canto
Tengo pasajes vencidos, maletas rotas
Tengo ropa de hace una década,
pantalones que me quedan,
barba de pulgadas,
sonrisa torcida y cejas calvas,
tengo una sonrisa en saliva,
resacas incomprensibles,
"te quiero" acabados.
Tengo pies y camino,
boca y suspiro
manos que tocan
almas sin ropa
tengo colecciones egocéntrica de mi mismo
Tengo cojones e infidelidades,
tengo miedo a no tener miedos
Tengo amigos que no existieron,
novias que nunca fueron
Silvios que no repito
Tengo cigarros en mis dientes,
olores que transitan,
amores ateos
tengo, Negra, una vida por delante
Tengo un dolor en el pecho y una hermana que no veo
Tengo ganas de perderme
de no ser más un esclavo
de vender la tele, el cell, la compu
de andar descalzo por la selva rayada de olvidos
y desaparecer para siempre y no ser siquiera un recuerdo.
Tuesday, January 1, 2019
Breve
Habría apagado un poco esa ternura que brotaba de sus ojos rojos , de su sueño herido de el frío templado que se mudaba sutil en el alma. Su enrollado pelo de charol y esas tetas que inmortalizaron a el loco estacionador de autos de la Carolica desvanecían en fotografías de amalgamas y Pentax K1000, video super 8 de Coney Island que ya no se puede reproducir.Así la imagine 20 años después, yo más tolerante frío y a su presencia y ella , pausada, resistible , aveces entrecortando un leve sonrisa que apenas revelaron sus sucios dientes, su labio arrugado y la
Marca de sus azarosos amantes. De otro jalón acabó con todo el fuego que envenenaba sus pulmones impermeables ese el humo traidor y sus cenizas ,los ruidos desafinados de fin de década y la misma canción de despedida de cada mamá guebo DJ malogrado. Yo no quise verle, para que? Ya las aventuras no se me dan, ya me he cansado de decir y hacer lo que quiero y de escribir poemas a niñas malcriadas de barrios tranquilos. Me pasó por el lado como que me conocía, yo disimule verle y así ella tomo una pausa que arrimó su pelo en mi hombro con la excusa de ignorar mi triste mirada, de repente nos extrañamos, yo en la ventana de mosaicos empañada con la poca lluvia, esperando que se fume otro cigarro infinito que no encontró en la cartera, la desazón me confió una canción vieja que ya no me gusta y ella del otro lado de la pared de vidrio desapareció donde nuca más podré verla.








