Monday, January 26, 2009

Marianito..Que Me de Mi Silla


Tras la muerte del Pollo, el barrio se tranquilizo un poco y los guapos tigueres del barrio respetaban algunos pendejos. El Pollo se propaso con Colorao y este sin mediar palabras le propino tres punaladas en el pecho que acabaron con su vida. Morenon y Paines querian vengar la muerte de su amigo,pero el viejo se armo con escopeta y a tres semanas de la muerte de Pollo el barrio se convirtio en una zona de guerra, los viejos con escopetas y los amigos de Pollo con arpones. Nadie queria salir a la calle, por miedo que le confundan con uno de los dos bandos de delincuentes que mataban gente por una cerveza en el colmado Premiun al lado del cementerio. Las peleas con cuchillas y machetes eran un tanto divertidas, y entre esas peleas y voladeras de patio siempre evitaba a Marianito, deje de pasar por su casa y no jugaba canchita en la acera de su calle. El pasaba por la mia, sabia que yo le tenia miedo, como le temian los otros amigos mios que eran mas jovenes que el. A Marianito no solo yo, todos le teniamos miedo, los viejos que conocian a su madre, los jovenes que conociamos a sus primos motorizados y las mujeres que cargaban agua en el patio de su casa. El se pasaba las horas jugando dominos y hablando de politica con los viejos comunistas, conversando de cosas que nosotros no entendiamos. Mientras eso pasaba, comenzamos a jugar pelota y montar bicicleta y evitar cualquier problema con tigueres arrebataos como Yuya, un ladronzuelo que andaba en los callejones llevandose la ropa que colgaba en los cordeles. Cuando estaba en la escuela secundaria, el revegio de Marianito terminaba la escuela superior, eso ayudaba a que no no vieramos en pasillos escolares ni en tiendas de uniformes deportivos. Pasaron muchos anos desde aquella tarde de domingo que yo intente sacarle un apodo a uno de las criaturas mas odiadas de mi calle. ya nadie se acordaba de aquello, y Marianito seguia intocable, era todo un licenciado prepotente que insultaba a todos, yo un chamaquito que escondia sus rampanos para conquistar a Dianita, la nina mas bonita de la escuela. Una tarde de domingo, igual a la de aquel dia, lleve a Dianita a ver el baloncesto, saque la ropa de salir y planche la camisa azulada que mami me compro para la boda de mi tia, unos tenis marca Pony y me eche en los bolsillos 10 pesos para salir con una mujer por primera vez. Fui la envidia del barrio, pasee la calle con Dianita y tomamos un carro publico que nos llevo hasta la Cancha, ella tambien iba feliz, y cada chiste mio le sacaba la sonrisa de andanas que me alumbraban la cara. La Media Naranja olia a chimi, a algodon y helado. La bulla era armoniosa, en esa epoca todavia El Montante donquiaba,Eugene la metia de tre' y Boyon se pasaba la pelota por debajo de las piernas para poner al publico de pie. Fui a comprale unas meriendas a mi amada, Que meriendas!, un jugo de naranja con mucho hielo que vendian unos haitianos en la afueras de el recinto. Al volver, la vida me la puso dificil, encontre a Marianito sentado en mi silla conversando con Dianita.

=Marianito, yo estoy sentado ahi!

Parece que no me escucho y procedi a a pararme frente de el para que me viera.

=Marianito, ese es mi sitio!
pero el seguia hablando como si yo fuese un fantasma, los vasos de jugos comenzaron a temblar en mi mano, no sabia que hacer delante de Dianita que estaba hermosa. ella le indico que yo le hablaba y el me miro sorprendido que yo me atrevi a dirigirle la palabra; le mire a los ojos profundos, Marianito no sabia que andar en bicicletas me hizo conocer tipos mas grandes y guapos que el, y que me respetaban.

Marianito Cogno..Dame mi silla.

Pero el me ignoro por tercera vez, como si yo no fuera nadie, como si yo no habria crecido lo suficiente para meterle mano ahi mismo. Mire hacia todos los lados, todos sabian que yo estaba en una situacion embararazosa y dificil, me aprete los dientes y puse los jugos encima de la varanda que separa el VIP de los asientos baratos y explote.
Me puse de pie encima de la silla y como un loco le di muchisimos golpes a la cara de este revegio que parecia un boxeador acabado.
Ramonita me lo quito,pero ya Marianito tenia la cara rota y el barrio entero vio la pelea por television. Marianito me pullo en el pecho, al lado de la teta, cuando Ramonita me llevaba hacia la salida,pero yo no senti nada. Me montaron el el carro de Cayman y me llevaron a mi casa. cuando se me fue la ira llego el susto, me limpie la sangre y eche la camisa en agua, Mami me pregunto quien gano el juego -Mauricio Mami!
La puerta de la casa se lleno de gente y Mami viro la cabeza, yo no quise salir porque los primos de Marianito ya se habrian enterado, solte el pote de detergente y sali a la puerta con una excusa barata, pero para mi sorpresa los tigueres del barrio me agarraron por el brazo y sin camisa me sacaron de la casa. EL difunto Papo me cargo en sus hombros y empezaron a gritar !!Le metio la mano, a marianito, le metio la mano a marianito". Ese dia descubrimos que siempre fue un cobarde yque ademas era un pobre infeliz, depues de aquel dia nadie le tiene miedo a Marianito, la gente le cogio pena. Lo vi despues de 17 agnos, le estreche la mano y el levanto su cabeza por que se quedo mas pequeno que yo.

Friday, January 23, 2009

Marianito...Dame Mi Silla!


A nadie se le habria ocurrido llamarle "revegio" delante de los viejos que jugaban romi debajo de la mata de javilla de Dona Telma. Esa manana de domingo era de las mas calurosas y alborotadas del barrio y fue necesario suspender el partido de softball chata en el "play" de Fasaco y en el Dancing Days limpiaban el piso de la sangre de Manengo producto de un "pullon" propinado por Montero en una discucion por un chimichurri. Todo volvio a la tranquilidad, pelearse por ocupar el murito de la escalera de Tonito al lado de la mata de mango y escuchar las habladurias del viejo Isidro que se le habria descubierto su largo romance con Pancha la pollera de la 23. Apenas teniamos nueve anos cumplidos cada uno y vivir en aquella calle que recien era asfaltada fue una maravilla; nunca faltaban peleas de tigueres arrebataos con marijuana de la 21 entre Villaespesa y Mauricio. De vez en cuando la calle se tranquilizaba, especialmente los domingos de dominos y vitilla y mientras mas tranquilos, veiamos de lejos a Marianito sentado con los grandes hablando de politica, imponiendo el miedo que le teniamos, cosa que el pensaba era respeto, pero era miedo a su ronca, a sus primos militares que venian a aterrorizar al barrio en un motor DT blanco para defender al pichon de intelectual que habria cumplido los trece agnos 2 veces. Nos enteramos por el periodico "el joven Mariano Villa cumple hoy sus 13 anos de edad, su madre le felicita". Salir en el periodico en esa epoca era una maravilla, y esto hacia a Marianito un joven especial, con lentes que cubrian la mitad de su cara y una ronca de locutor de comerciales de radio universal. YO supe de los 13 anos repetidos de Marianito buscando en los periodicos de la hemeroteca de Genaro y el dia que me dio el boche de mi vida le vocie delante de todos "revegio". El apodo se le llego a pegar por un tiempo, pero su madre y sus influencias de militares abusadores hicieron aquietar al barrio,pero a Marianito no se le olvidaria nunca esto. Anos despues tendriamos un encuentro fatidico que cambiaria nuestras vidas.

seguire luego.

Monday, January 12, 2009

Me Gusta

Tienes un pelo hermoso, con hebras que tejen una cabeza de seda, tienes una cintura que se funde en mis manos cuando te bailo; pero no me gusta tu pelo, ni me seduce tu cintura. Tienes una nariz que muerde mis molares cuando la beso, tienes una boca que derrite excesos con sus labio,pero no me atrae tu boca rosada de azucar y fresa ni tus nalgas que se llenaran de agujeros y grasa, tampoco tus tetas que se calcinaran despacio hasta volverse pasas. No me gusta tu ombligo de pinta cervecera donde duermo , es mas no he visto ojos mas hermoso que emborrachan amigos envidiosos. No conozco cosa mas linda, ni pies mas perfectos, no he visto nunca un cuerpo con tan bellos elementos, pero no me gusta tu cuerpo, ni tu espalda de almidon de yuca, ni tu vientre de bolsillo llenos de dinero, no me atren tus piernas de jamon serrano que me envicia cada dia. me gustas tu, cuando el pelo se te llene de canas y las nalgas ya no inspiren piropos, cuando se te pinte la cara de arrugas y el ombligo se junte con las tetas, me seguiras gustando tu. me atrae todo lo que exhibes, me enlquese que seas asi,hermosa,pero eso no es lo que me gusta, me gusta tu.

Wednesday, January 7, 2009

Querido Negro


Hace meses que tengo la carta dando vueltas entre sillon y la mesita del te que esta llena de recibos de tarjetas de credito, el tiempo es implacable, es absurdo y tan burlon que no me ha dado chance de meter la cartita que te escribi en un sobre,bajar a la esquina y mandarte unas humildes letras. Esa no es tu casa Negro, quizas por eso (mis instintos) los papelitos que pintarajee con numeros de deudas en el dorso y unos cuando garabato y tachos de acentos no te han llegado, sera porque cuando te escribo replico en cada falta mi corazon y las cartas no traen abrazos ni se sientan a en el sofa a quebrar el cojin del mueble y mojarlo con la grasa de tu pelo. Escribi como si te hablara, como si te quisiera sorprender con uno de esos tonos que mi garganta no aguanta y solo suenan en mis dedos.

'"Dime Negro"

-Necesitas una fuga,catatonica nocturna,un viento leve"

Ver a Raul tocando guitarra me acuerda a ti,pero sin guitarra, andando la calle de nieve en sol,batiendo con tu pelo la brisa como unica fortuna. Aca amanece igual Negro, lo unico que con mas blancos mudandose al edificio, la misma lluvia de mayo del 2003 y abriendo el buzon para colectar dudas y descociendo los pantalones para parecer lo que soy (un roto). Tu sabes que soy un tipo afortunado y sin el miedo que les da a los poetas el frio, sin los fantasmas de amigos que asustan y la incertidumbre de no conocer a la gente con solo verle la cara porque el corazon ya no tiene otro uso que bombear sangre. El verano me la pase amando con los pies una bicicleta,revisando las llantas para desaparecer donde el telefono no suena y recoge basura. La bici me ha hecho feliz Negro,pero duele, porque todo lo que te da felicidad tiene que doler y ensalta el alma,por eso me dolio la que conociste en la azotea el dia de los fuegos artificiales anstes de nuestro viaje a la Habana.
La temperatura esta agradable esta manana, pero no sirve para volver a Central Park a darle vueltas ,no sirve para mirar al lado y ver tu ausencia y no poder explicarte teorias dela vida que me he inventado. Lo que quiero decirte es que si, yo he sido feliz(cuanto jodo con la felicidad),pero que duele. Por eso no escatimo en arrugar la cara cuando sonrio,porque cada sonrisa te retuerce en dolor. Han pasado muchos malos dias y le he dicho al corazon que se dedique a su trabajo de bombear sangre,que no se enamore mas para no seguir escribiendo disparates. Te dije que me choco un carro?, pero estoy bien a proposito del dolor dela pierna que aveces no me deja dormir y ha traido como consecuencias una rusa que me soba la pierna dos veces por semana. La vida no tiene misterios, nada nunca se acaba, cuando crees que se acabo, otra cosa empieza de nuevo. Te volvere a ver,un dia de te en Loisaida, con la carcajada asustada y la silueta de tu pajon en la puerta de mi casa, tu firme,, que ni el choque ni la de la azotea me han tirado a la lona y esta es la ultima batalla, el tiempo curara.

"prende un candil de nieve en el centro de tu corazoon'
La Habana 2003

Tuesday, December 23, 2008

Alo,Leonel

Si. como tu ta?

-mira, si no soltamo a la vieja te van a chivatear con lo de Quirino
-Como?
-y no vamo' a reparti lo de Paya contigo, y te recortaremos los intereses que deja el dinero de la Sun Land y te quitaremos el por ciento que te damos del Metro y la vaga-botella de tu Fundacion Global.

Ustedes no pueden hacerme esto!
que le dire a la prensa?

_ Repartiremos 40 peso en los periodicos y nombraremos algunos como jefes de prensa de Capotillo,la Zurza y Villas Agricolas y unas botellas como relacionador publico de los mercados de Villa Consuelo y La Duarte.
Mierdaa Cono.

Ya aqui no hay nada que vender, Los cuartos que sobraron de la campana tan en Miami y no hay mas conciencias que comprar.
En este pais nadie se atreve a hacer un lio, los viejos que peleearon en el 65 estan todos comodos con jepetas y en nominas del estado. Los jovenes? fumando vaina y oyendo al Lapiz o chateando en un internet cafe antes que se valla la luz. Se tiene que arma un a vaina, yo me siento que me estan cogiendo de pendejo y no mando media remesa a esos ladrones. Esta de mas decir lo que no funciona,que Hubieres quieren que repartan con el, el jefe de la policia quiere que repartan con el y los viajes en yola, ahora que el viento cambia hacia el sureste, dejan mas dinero para largarse a Puerto Rico que esta tan malo como New York.

-Alo,Leonel
dime Diandino?

Buen trabajo.
Quirino te mando a decir que pase a buscar eso($) con alguien.

La vieja va a quema los papeles de la ultima repartidera.
Lo de Paya ta regao en los barrios de La Capital y Santiago y cuando recojamo te damo lo tuyo.
y el dinero de los colombiano tan caliente, pero cuando venga la campana de los diputado hacemos otra repartija.

-alo. alo, leonel? tu ta ahi?

Se fue la lu'



E palante que vamo.

pd: Alo, Leonel

a ti te toca de lo de Ramocito?

Sunday, December 14, 2008

Su Risa, Loca


Sabia que este tiempo iba a ser de nostalgia, que las canciones de la radio me recordarian su perfume, su salsa de crema alemana con A1 en la azotea del edificio y las cortinas del apartamento que se curtirian por la demolicion del edificio del frente. Yo ya sabia esto, el tiempo se aprovecha cuando estamos desasercibidos y se escapa rapido llevandose cada respiracion, cada suspiro y nos hace creer que 5 anos son solo dos. Victor no, el nunca tubo que perder 15 minutos por Magdalena en frente del cementerio el dia que los dos harian el amor por primera vez, a mi Ingrid me dejo esperando el dia completo y me dio como excusa que se le habia olvidado el dia mas importante de mi vida. Con esa concepcion le agarraba la mano y sacudia cada espacio del tiempo sin televisor con Josefina, por eso retorci el sehno de cada dolor y me escapaba a la playa escondido a ver las olas sucias de Coney Island. Josefina se habia enamorado de los dos, eran seres diferentes,, en diferente etapa de sus vidas y con 1 anho de entre cada uno. Repartian el dia con mucha cautela para no danar a nadie, el en las tardes despues del trabajo y yo en las noches cuando la soledad ataca y ya no hace falta sexo. Ella era feliz, cuando coincidiamos los tres en un bar de humo que con frecuencia visitabamos antes de ir a dar pasos a una barra oscura y de cervezas baratas a esperar con cual de los dos se iria ella hoy, o si se iria con los dos a despertar a los vecinos con los gritos deslumbrantes de una mujer que enloquecia con cuatro manos que le acariciaban el ombligo, con cada linea de coca y unas cuantas cervezas en la ventana de la sala,botellas vacias con colillas de cigarrillos y el colchon en el piso. Era una bomba de tiempo, una culebra que se jactaba de decirle a sus amigas que tenia dos novios, uno de cada color, que tenia dos bocas que le cubrian los senos y una maravillosa rutina que le hacia delirar 5 pisos sin elevador. Pero llego tiempo y se llevo el sexo, la coca y las cervezas, se llevo en nombre de los celos y las arrugas una semana que se convirtio en un mes y despues en anos de indiferencia y coqueteria. Yo aproveche cada instante, desarticule el reloj para no dejarme llevar de las excusas de las horas, que para lo unico que no tienen excusas es para la muerte, el no, el penso que esto era eterno, que el sol salia en vano y la luna entorpecia el sexo de la ventana porque ese era su trabajo.
A ella le daba igual, nunca tubo que lidiar con el tiempo porque no se ve en el espejo ni se ha dado cuenta que de vivir sin amor le han salido unas arrugas al lado de la boca, que sus dientes se han puesto amarillos de dejar al negro y coger al blanco, de hacer de vez en cuando la noche gris con los dos y desaparecer con el desayuno y el traznocho a contarles a todos en el trabajo. El y yo supimos que de eso hace mucho, cuando suena la cancion francesa y nos miramos "hace 10 anos Vitico", =No me joda, eso hace como 3 anos-
"No Vitico, eso fue en el 1997.
-que no joda cogno-
Se fue huyendo al espejo y arranco la foto de los tres que se agarraba de un bordecito que deja al marco y el vidrio. Yo estaba triste, porque esta noche, en vez de vivir la recordamos con el mismo amor que la despedimos en el aeropuerto y la esperanza que volveriamos a mezclar su sudor y hacer las mananas de otono frias y silenciosas. El no lo sabia, pero yo si, por eso le toque las arrugas de los buches y me arreguinde del olor de su cuello, El no, se limito a darle un beso en la mejilla para que ella lo excusara en la 4 horas de vuelo, pero yo, que ya sabia que 15 minutos te cambian la vida, la despedi con homenajes en el corazon, asi como entro a nuestras vidas el dia que el portero le abrio la puerta del bar y chocamos cigarrillos y nos clavo su mirada de campesina inocente. Su cuerpo se tornaba mas chico mientras arrastraba las maletas y caminaba hacia la estacion, el y yo adelantabamos planes para esta noche y derrochar otra aventura, pero yo estaba cansado, ella viro la cabeza sin mover el cuerpo y nos dejo para nunca su risa loca.

Wednesday, December 10, 2008

En Guerra Al Amor

Para que sea mas precisa y menos leve, para que desbarate los colchones y cumpla con sus condiciones, Le he declarado la guerra al amor y sus demonios, a su afan de quitarte la sonrisa en abril y desmontarte de su tren en cualquier estacion desierta, a su dolor que no se receta, a su felicidad de hamburguesa rapida con Coca Cola de Dieta, a sus cansados minutos de esperas y corazon de ladrillos. Le he declarado la guerra al amor para que sea reciproca, para que dure mas que una mancha en el cloro, que la lluvia fria de invierno, que el viaje de vuelta a la playa. Me declaro en silencio, para que ella no me hable, para que el amor se funda y me escuche y no me mande a abundar tantas caras, tantos vientres, para que no me regale cansancios y me apriete la mano que han roto caricias, para que no pudra un corazon de nino, de juguete en navidad y torpedo en pascua, de ron Bermudez y cervezas de colmado, de olvido que sabe a menta Hall. Le he dicho al amor que tiene le pelo malo y dientes careados, que no es tan bella como piensa, que se equivoca conmigo, que se ha equivocado con ellas, que su azucar es amarga,que su jugo envenena y su leche esta cortada, que se esta poniendo vieja. Le he declarado la guerra al amor para que se valla, para que no fusile mis pies descalzos, que no me invite a que muera poco a poco y se convierta en una guagua varada en la carretera a Pedernales, para que se valla a vivir despues de mi frontera, para que no invada mi casa, mi aire, mi soledad, para que no se monte en el tren vestida de profesora, de aprendis de violinista, para que no me clave los ojos en el bar, para que no me moleste en la fila del banco, en la oficina de Well Fare, para que no me castigue con la oficial y la que vende teleras. Le he declarado la guerra al amor para que sin un dia vuelve no sea tan usurera.

Monday, December 1, 2008

A Donde Fue Ana


Esa manana Ana amanecio enamorada, se invento unas galleticas de avena con fresas, se midio el azucar pinchandose el dedo y sin sentirse culpable echo dos cucharadas de azucar blanca al cafe. Hacia anos que no se quitaba esa bata curtida que le hacian parecer 20 anos mas vieja, despues que el medico le declaro diabetes y sus hijos no le dejaban dormir, Ana decidio declarse vieja y menopausica, deformando su vientre que una vez fue culpable de serenatas en el edificio y peleas de dos ex companeros de trabajo. Ana se enamoro, no fue su culpa enamorarse, a cualquiera le pasa esa desgracia que se te amontona en la cabeza y de tanto dolor no duele y sin querer quieres fingir el cansancio que te han dado los anos que no han pasado todavia. Se puso las chancletas rotas y bajo como todas las mananas a abrir el buzon exactamente a la 11 de la manana cuando ya el cartero ha terminado de llenar las cajas y te ha dejado un par de recibos de luz y telefono, asomo la cabeza por la ventana y la sombra del adificio en construccion le daba la impresion que la temperatura no pasaba de los 30. Ya nadie la esperaba en el salon, ni en la tienda ilegal de ropas que Juanito improviso en la sala de su casa. Ana amanecio enamorada, como hace anos cayo rendida ante los brazos de Roberto, pero el se enamoro de otra Ana, la que usaba los interiores pequenos y su cintura despegaba las flores de los tallos y se sentaba en los veranos a tomar el sol frente a la mesa de dominos de la bodega a escuchar cuentos y adornar la acera. Yo casi me habia olvidado de ella, aca el afan diario hace que se te olvide tu nombre de vez en cuando y ella no parecia la misma que me enseno el truco aquel de las barajas y la receta de cocinar frijoles con costillas ahumadas. Era muy temprano para verle las ojeras y las unas de los pies a medio pintar, con la piel del pelo descascarado y unas cuantas espinillas en la frente, la sonrisa careada y una mirada de vendedora de ventorrillo quebrado. Esa tarde se quemaron los frijoles y se apato el arroz, la corniza del aire acondicionado era el sanitario de las palomas y el "super" dejaba caer el recibo de la renta, era la misma rutina de lunes a lunes de inviernos a veranos y confundir el otono con la primevera y esperar las noticias en espanol que no dice nunca la verdadera verdad a medias, y aprovechar de 7 a diez para ver novelas y a las 11 "Rolman Vergara desde el Bronx para Univision 41" dejaba caer otra tragedia. A las 5 de la tarde Ana seguia enamorada, creyo que todavia le lucia bien el vestido que mas piropos recibia en la calle, ni siquiera hizo la fila de las habichuelas con dulce en medio del tanto frio. A las 6 Ana se creyo que tenia 24 y se canso de ver novelas y mirar la calle por la endija de la cocina, se volvio a pichar el dedo para no sentirse culpable, pero aveces se le olvida que su bilis no produce mas insulina, que se ha equivocado de farmacia y se muere por un dulce de guayaba que le trajo su tia de Bani. Prendio un cigarrillo que encontro encima de la nevera y tiro a la basura la comida danada de las 12, apago el televisor a las 7 menos 2 y espero a su marido dandole vueltas al telefono porque nunca habia marcado su numero. Ana estaba sola, lo habia estado hace mucho tiempo, desde que decidio dejar de visitar el club social los viernes y lavarse los dientes cada dos dias, que sus hijos y su marido se fueron con otra y la nevera estaba llena de platos esperando bocas. A Ana le paso el tiempo en la cara rapido, pero tenia las piernas,las tetas y el corazon de una nina de 17, pero el espejo delataba maltrato y odio y ya no quedaba carmin en la primera gabeta del "biuro" y el vestido no le sirve porque su vientre a crecido de comer sola y no gastar calorias contandole la novela a sus vecina. Ana quedo sola, habia fallecido hace 4 anos de muerte natural y su otro "yo" no se entero que debia abandonar la casa, la calle, el mundo,que solo vivia del recuerdo y la rutina y esas novelas venezolanas ya no las pasan en el 41 y no salio la noticia de su muerte. Ese dia, con su tarde y su noche sirvio para que Ana se diera cuenta que habia muerto hace anos y la noticia no lo informo por ser muerte natural, ese dia con su madrugada y la vacinilla llena de pipi debajo de la cama, Ana hizo lo unico que supo hacer desdue que salio en una funda plastica de su apartamento, Ana siguio enamorada.

Thursday, November 13, 2008

Cuando

Habitas en esta casa porque la sombra que apoyas en la pared te reconoce, porque le faltas a la toalla que moldea tu cabeza para que no beses el piso con cada gota de tu pelo. Aca estaba todo, el silencio roto con el beso de tus labios que se esconde. Haciamos con la belleza de nuestras horas un monton de sonrisas, caricias que nacieron de tu pelo a la espalda, de mis manos que dibujaban tus semanas, no canto porque faltan tonos en mi garganta y me tiro de cabeza en la cama. Sin tu amor el mundo no aterriza, la vida se desploma cuando furmiga tu mirada, para que pensar "manana" si se robaron esa sonrisa leve y persiminosa que me arruga la comisura. Ya no se de ternuras implacables de mudo, ni dibujar tu ombligo que sabe a dedo embarrado a Nutella, de tus labios de salmon y las tetas que no doblan a la bodega. Mis parpados han nacido de tu pelo y de tu falda, pero donde escondo las mananas que preguntan por tus pies descalzos? el olor de tus faltas, como convenzo a la cafetera de mi taquicardias/? porque todavia invades la casa, la calle, la acera, Porque todavia te vas cuando vienes y no regresas?. Para que ahorrar tardes si he perdido tu sonrisa y yo no creo en la espera. Estoy cansado, la soledad es una perra que cuesta, cuando ya nadie se sorprenda y venda la otra bicicleta, cuando decidas quedarte y ya no me convengas. No me he perdido. no acepto que el abandono gana la partida y me meto debajo de las escaleras, he empenado la impaciencia y meti dos fundas de tiempo a congelar en la nevera, el tiempo de ternuras donde estabas luchando con la tranquilidad que te he ofrecido. Se fue la noche, la luna se ha enamorado, y ya nadie nos espera, cuando los aviones no aterricen y viajemos en la tierra, cuando creas en mi desnudo en el auto y la bodega no venda mas tarjetas, cuando mi vieja este del otro lado, cuando me arrepienta de no seguir convenciendote que vengas, quizas solo asi me convenzas que me esperas.

"sin tu amor la vida se demora, el viento no me toca si me falta tu sonrisa"

Thursday, November 6, 2008

Son $250.00


La nevera estaba tan vacia que en ella solo reposaban cadaveres de cucarachas desnutridas, pero a Carlos no le importaba, su dignidad era mas valiosa que toda una nevera llena de salami y jugo del supermercado. Abria la nevera una y otra vez por si acaso un milagro le daba de comer hoy, porque ayer se comio el ultimo pedazo de pan duro que quedaba encima de armario donde guardaba las botas para trabajar. Es muy duro ser el mejor, nadie te da trabajo porque cobras caro,pero despues de un mes sin tocar ni producir dinero hay que llamar a los colegas para ver quien te consigue un guiso aunque sea con Luis Rijo y la banda 007 , bajar el precio de mis servicios y tener paciencia. La musica de la banda era mala y despues de haber conseguido arreglar par de canciones y afinar al cantantico malo de karaoke, comenzo a pensarlo de nuevo"son $250"
"Maetro, son 9 baile". Carlos habia decidido cobrar la mitad, pero despues de pensarlo y hacer numeros para pagar deudas y quitarse un poco el hambre, solo si le pagaban a $250. Los musicos borrachones y el cantante nunca ha pegado una nota en el ensayo, pero su compadre lo persuadia al decirle "gira exitosa", que todos los bailes tenian deposito e iban a pagar dietas, no como la gira aquella del Zafiro que se cayeron todos los bailes y huboque quedarse en Nueva York. "Compi" son 250" solo por andar escuchando mierda en una guagua llena de anecdotas exageradas y conquistas a mujeres comberas que andan de band boy en guirero y hasta el sonidista. Carlos estaba empenado hasta el cuello, debia la manutencion, el beeper y la renta, su mujer lo habia dejado por un tamborero que tocaba con Tambo y no tenia ni para ir al salon a arreglarse el curly; pero el queria 250 y ese grupo era tan mediocre y malo que solo podia pagar 125, con dieta limitada y compratir con 3 musicos mas el hotelucho si es que tienen suerte y no se caen los bailes y tener que dormir en la guagua entre ronquidos de musicos desafinados. Se fue a casa a suspirar y encontrarse que han cortado la electricidad y descubrir que el stress le ha cogido con abrir la nevera cada 15 minutos. "son 250., con eso es que yo resuelvo" y no habia 250, y el grupo se habia inventado una coreografia para los trompetistas que a el no le quedaba bien, que le avergonzaba andar siquiera con estos, que nunca pasaron mas de 1 ano en el conservatorio y ahora le dicen "maetro". La ventaja del pseudonimo de maestro es que si se te olvida nombre de alguno lo llamas asi "maetro". Bajo a la calle a llamar a su compadre que le habia conseguido la chamba, el cellular estaba cortado y el beeper se le perdio saliendo del tren. "compadre llameme que tengo el telefono medio cortao y no puedo llamar"
Espero en la sala oscura sin dejar de caminar desde la puerta de la cocina hasta la ventana y de vez en cuando abrir la navera que estaba apestosa y vacia y pronto oscurecera y la luz de Morris no sera suficiente para alumbrar la casa ni ver el partido de pelota. El compradre llamo, "que le dijo el tipo compa?"
-el dice que le puede dar 200, "
-pero que usted esta caro"
Pero son 2oo son 200 y ademas son 9 baile compa"
Caro?. Compa son 250 o nada"
yo lo llamo pa'tra"

Otra vez los minutos de la incertidumbre se acomodaban en la cabeza, y ahora la nevera no se ve porque se esta poniendo oscuro y en esta casa no hay luz,ni comida, ni tele. Siempre fue un terco y si hoy no es rico es porque su padre le enseno que solo se hacen las cosas bien o no se hacen, que el hombre tiene que tener dignidad, aunque muera de hambre. Se habia tomado bien en serio todo lo que su padre habia dicho y siendo un hombre en sus 40 ya era tarde para cambiar.
El compadre volvio a llamar
-compa le consegui 225
ute y yo hablamo que eran 250
pero compa 225 son 225 y usted no tiene cuarto, le cortan la luy debe la manutencion y ademas son nueve baile compa"
Calos se puso la mano en la cabeza, y sin coger aire se paro frente a la nevera que estaba tan oscura y vacia como su estomago y en eso se acabo la bateria del cellular, tomo el mango de la puerta de la nevera y comenzo a abri y cerrara insistentemente. Callo en el piso desmallado de la ira y al despertar le dijo al tipo de la ambulancia "son 250 coonnooo"

Friday, October 31, 2008

El Arrimao

Depues que le dieron los papeles a Mami y se hicieron planes para que ella se fuera tranquila al pais de las maravillas, La Ona y yo aterrizariamos en la casa de mi tio perredeista mientras ella nos mandaba a buscar. El tio vivia a dos cuadras del palacio presidencial , casi esquina 30 de marzo, un barrio que siempre me gusto por su cercania a ciudad nueva y al barrio de San Carlos donde yo tenia varios amigos. Pusimos un colchoncito de esos que usan los guardias en el pasillo que iba al bano y antes que se despertara su esposa para llevar a los ninos a la escuela yo mi hermana debiamos haber recogido el colchon y usar el bano con discrepcion para no dejar reguero, el desayuno era limitado pero alcanzaba para mi estomago estrecho de yaniqueque y mabi de bohuco de Villa Juana. Donde mi tio lei el Padrino, conoci las decimas de Antonio Alix y los cuentos de Manuel del Cabral y Pedro Mir, aunque el no era ningun intelectual ni conocia estos personajes, su botella en la loteria permitia que el fuera dueno de una colleccion de libros y enciclopedias que en tiempos de crisis terminaban en la compraventa. Viviamos tranquilos donde el tio, salvo que tenia que levantarme a las 5 de la manana a quitar la electricidad para que no la corten cuando pasase el camion de la CDE y volverla a poner a las 11 cuando ya no habria peligro. En la casa habian leyes y si eras contrario al PRD tenias un lio del gordo del miembro viril con el tio; el porton se cerraba a las 9 de la noche y si llegabas tarde amanecerias en la calle como dios te ayude. Un dia me fui al baloncesto y llegue a la casa a las 11 de la noche, nadie abrio la puerta asi que toque donde el vecino que ya era mi amigos por arreglarle gratuitamente su bici y me dio alojamiento. El tio se puso furioso y me acuso de fumar yerba con el vecino y de buenas a primera yo no era bienvenido en su casa, primero porque yo era un pichon de comunista frustrado y me juntaba con gente que fumaba tabaquitos de vez en cuando. Asi parti a donde Joaquinsito, quien un tiempo atraz cometio el error de decirme que su casa era la mia y yo me lo tome en serio. Joaquincito vivia con sus dos hermanas, su cunado, dos sobrinos en la parte trasera de una fabrica de hielo, era una casucha de dos habitaciones donde se me asigno una cama de dos pisos junto con unos de los sobrinitos de dos anos. Las reglas aca eran mas faciles que donde el tio, y aunque se podia llgar tarde y armar fiestas, tenia que ayudar con la compra de la semana y lavar los platos y de vez en cuando cuidar a los sobrinos cuando la familiaa se iba de bonche los fines de semana. Cuado su madre visitaba de NY se me asignaba el mueble forrado de plastico que me ponia a sudar, tapar las goteras y cargar el agua a la hermana de mi amigo que sufria de la espalda. Era feliz en ese lugar, llegaba a la escuela temprano y conocia a todo el barrio.pero vinieron los problemas propios del que se arrima en una casa y no sabe cuando va a salir. La fabrica de hielo compro la cuarteria y debiamos abandonar en poco tiempo el inmueble y yo me preguntaba "que pasara con el arrimao?, donde me voy a meter ahora?. El cunado de Joaquinsito se incomodaba constatemente conmigo por la confianza de su mujer conmigo, porque su hijo preferia jugar conmigo quen con el y porque a el le gustaba ver novelas en plenas finales de la NBA. Yo era una especie de utility en la casa, debia hacer todo tipo de mandado, como una noche que tube que salir a buscar jugo de cana a las 3 de la manana cuando descubrimos que la hermana de Joaquinsito estaba prena. Ande la ciudad entera en una pasolita,pero no encontre nada y al llegar a la casa el cunado me gritaa"ete no sirve pa na. Nos mudamos a la sala de la casa de una prima que estaba buenissima. en esta casa pase a ser un arrimao de 2da categoria, me dieron el pasillo al bano otra vez y debia levantarme temprano a recoger el colchon y cambiarme de ultimo porque no tenia donde cambiarme y la prima y yo haciamos cambio de luces que ponian en peligro la estadia de toda la familia en esta casa. Como sub-arrimao no podia llegar tarde, las guaguas eran dificilisimas y soltaban un perro que despertaba a todo el barrio, aparte que tenia que depertar a todos los que dormian en la sala para sacar mi colchon del armario y armar mi cama. Cuando hacian fiestas debia quedarme despierto hasta que recogieran todo; yo debia lavar el piso y dejar el bano limpio antes de irme a la escuela, merodear en la galeria para no ver a la prima saliendo en toalla del bano y acechar que los perros no se escapan a la calle. El mas minimo reguero se me pegaba a mi, el agua que dejaba el nino en el piso del bano, los vasos sin lavar en el fregadero y hasta el polvo de la marquesina debia limpiar para que n o se me pegara y me echaran un boche. El cunado se enamoro de la prima y yo por mala suerte me entere, pero guarde el secreto ya que tenia esperanzas con la prima. Una noche , acostumbrado a la rutina de arrimao encontre una reunion familiar donde se habia descubierto el idilio con la prima y el cunado; solo una pregunta fue suficiente para catalogarme de traidor y culpable de todo "tu sabia lo que estaba pasando miguelito?" . - "no realmente"
"
o sea que tu sabia y no me dijiste" , maloagradecido,lambon,arrimao"

Parti con mis pertenencias en mi pasolita Susi andar las calles oscuras de la ciudad, haber donde quien me arrimo de nuevo con mi experiencia de arrimao protocolar. Llame a Manuel quien tenia una habitacion detras de su casa y las dos de la manana me abrieron la puerta sin ningun tipo de problemas. Aca las cosas eram mas o menos complicadas, pero no tenia nada que ver con la casa, la novia de este que al mismo tiempo era su vecina y el padre miembro de la iglesia que estaba al lado del colmadon, no le gustaba el que yo "sonsacara" a su novio, que dicho sea de paso bebia mas que yo y queria estar en la calle todo el tiempo. Sus jumos eran de perro y tenia que echarmelo encima cuando se emborrachaba y apagar la pasola antes de llegar a la casa p orque el padre de su novia conocia el sonido. En esta casa dure haasta que me salieron los papeles, el padre de este era cristiano y los fines de semana antes de salir a bonchear habia que eschuchar el culto de la iglesia con su novia y el suegro. Manuel me trato bien, pero su hermana comenzo a hacer cambio de luces con su biblia en la mano, no me atrevia a hacer nada por que ponia en peligro la estadia en la ultima casa que me quedaba. La pasola ya no era mia, cuando el padre de este tenia calor se levaba mi abanico y volvi a coger guagua porque la pasola se la llevan sus hermanos para la escuela. Un dia un incendio quemo parte de la cama y se me acuso de que yo por estar fumando me quede dormido y por poco quemo toda la casa, cosa que era mentira, uno de loshermanitos de Manuel era un necio y fumaba de todo.Mi sueldo se lo prestaba para cualquier jodedera que hacia falta y nadie me pagaba y mi ropa se la ponian desde el papa ahasta su madrastra eso a parte de la olla eterna qque tenia y una novia que no me podia visitar. Ser arrimao me enseno a ser un tipo solidario, a querer a mis amigos con sus defecto y comer de todo, antes de irme a NYC yo pesaba 23 libras mas que antes de ser arrimao; aprendi a comer bofe y salchichon guisado y a lavar la ropa oyendo a "la clave afroentillana".

pd:
esto es ficcion ok