Wednesday, June 25, 2008
En Tiempos
El verano ha llegado con su color candela y el bullicio del barrio, con motoristas guayando gomas y el laterio de cervezas en el frente del edificio. Yo el tomado las cosas con calma, me he dedicado a hacer mis vueltas de bici por toda la ciudad, trabajar en el documental de Lupa y hablar con mi sobrina de vez en cuando. Los conciertos del parque nunca fallan y quemarme la piel para no parecer un judio trasnochado, pero comienzan las crisis, de todo tipo: Sentimentales,economicas,de autoestima,trabajo y confusion, sin contar que el vecino que me regalaba su WI-Fi se ha mudado a casa del carajo, mi cajita arreglada de cable esta manana colapso y tener novia no es una opcion muy buena. En estos tiempos es que me levanto temprano para salir a vender camisetas al parque y pagarle al chino unas que les debo. Reunir dinero para arrancar de aca cuando se acabe el verano y ayudar a Ana con la mudanza. Perseguir a Alex Rodriguez a ver si me da la entrevista y limpiar la casa que esta de sucia..... A cualquiera se le muere la musa, no le da hambre o se le olvida afeitarse; si no consigo un trabajo pronto terminare rearrimado en la casa de mi hermana que se esta divorciando. En estos tiempos que hay vida, y las cosas se ponen dificiles, resusito como Lazaro y salgo a la calle a buscar, lo que sea. Pero el amor murio y las bailaderas no me llaman la atencion, no bebo nada y la bici es el unico recurso que me mantien flaco como una lombris y no me deja volverme loco. Que seria de mi vida sin crisis?
Friday, June 13, 2008
Se Me Perdio
Mientras escuchaba el juego de basket en la guagua de el Tocayo y la tormenta arrojaba al piso el letrero de la lavanderia de los chinos. El humo del tabaco del vecino se metia por la ventana y a mi aire acondicionado se le acababa el gas y los Mets perdian el tercero al hilo. Con el atrazo de la renta y el no encontrar trabajo, con el corte del cellular y la lesion en el pie, se me perdio la musa mientras barria la cocina y unas cucarachas hambrientas buscaban que comer y los viajes al sur de las americas se me perdian con el presupuesto, y mis proyectos frustrados son triunfos de otros, se me perdio la musa. Que los ojos de la Roja otra vez dejaba un roto. Se me perdio la musa en el tren que va a Conneticut, en el stadio de los Yankees, en el canal de television, en la parte atraz de un taxi. Se me perdio la musa jugando al fuerte, al escondido, al orgullozo, se me perdio la musa en los ojos, en el calor del verano en la bachata de un gago, en el tiempo del amigo, en el jugo de lechoza rancia, en los espaguetis al dente y tinta de periodico malo. Se me perdio en el sepelio de Rossi, en la carrera del domingo, en la mancha que deja el sol en mi cara, en la barba gruesa y oscura, se me perdio la musa y no se donde encontrarla.
Wednesday, June 4, 2008
Reverso
Detras de una cicatriz hay una aventura.
Detras de una arruga existe una sonrisa.
Detras de una lagrima la alegria se cuela.
Detras de una cana, la experiencia.
Detras de una pasion, dolor.
Detras del amor existe el miedo.
Detras de la ruptura existe el alivio.
Detras del compromiso , la incertidumbre.
Detras de la madrugada, una manana hermosa.
Detras del abandono , la sublevacion.
Detras de cada jumo existe una noche inolvidable.
Detras de cada melodia hay un recuerdo.
Detras de un amigo, existe la solidarida.
Detras del tiempo esta la vida.
Detras de cada apagon existe un cuento malo
Detras de la campana, un ladron.
Detras de un error, la madurez.
Detras de cada libre, un preso.
Detras de la vida, la muerte.
Detras de una arruga existe una sonrisa.
Detras de una lagrima la alegria se cuela.
Detras de una cana, la experiencia.
Detras de una pasion, dolor.
Detras del amor existe el miedo.
Detras de la ruptura existe el alivio.
Detras del compromiso , la incertidumbre.
Detras de la madrugada, una manana hermosa.
Detras del abandono , la sublevacion.
Detras de cada jumo existe una noche inolvidable.
Detras de cada melodia hay un recuerdo.
Detras de un amigo, existe la solidarida.
Detras del tiempo esta la vida.
Detras de cada apagon existe un cuento malo
Detras de la campana, un ladron.
Detras de un error, la madurez.
Detras de cada libre, un preso.
Detras de la vida, la muerte.
Detras de ti, el barrio babea.
Detras de mi, ya no estas tu.
Monday, June 2, 2008
El Miedo
Es el obstaculo para ser feliz.
no le temas al hambre, al desamparo a la soledad, al mal de amor. No le temas al dolor, a la vejez no sientas miedo por las fronteras, no le temas a la pobreza, a los sentimientos, a la carcel, a la calle, miedo del amor y no saber amar, miedo al miedo de tener miedo. No temas en gastar tu dinero en el viaje a Europa, no temas perdir perdon, no temas a la muerte, al sacrificio, a quemarte con el sol, a lo que no quieres sentir, a perderte en el camino, a empezar de nuevo, no temas a dejar el trabajo, a quedar mal, a no ser el mejor, a llorar delante de un amigo. no temas en recoger tus cosas e irte y perderlo todo (quien dijo que tenemos nada?) enfrentas tus miedos, habla con ellos descubrelos, que algun dia el miedo de no tener miedo,te salvara del miedo.
ATT: El Asustado
a que tu le tienes miedo?
no le temas al hambre, al desamparo a la soledad, al mal de amor. No le temas al dolor, a la vejez no sientas miedo por las fronteras, no le temas a la pobreza, a los sentimientos, a la carcel, a la calle, miedo del amor y no saber amar, miedo al miedo de tener miedo. No temas en gastar tu dinero en el viaje a Europa, no temas perdir perdon, no temas a la muerte, al sacrificio, a quemarte con el sol, a lo que no quieres sentir, a perderte en el camino, a empezar de nuevo, no temas a dejar el trabajo, a quedar mal, a no ser el mejor, a llorar delante de un amigo. no temas en recoger tus cosas e irte y perderlo todo (quien dijo que tenemos nada?) enfrentas tus miedos, habla con ellos descubrelos, que algun dia el miedo de no tener miedo,te salvara del miedo.
ATT: El Asustado
a que tu le tienes miedo?
Thursday, May 22, 2008
Sapo
Princesa, todavia soy un sapo, con la boca grande y los pies al aire, con la piel verde y los ojos que brotan al verte. Princesa He esperado por ti largos anos, he parido aventuras gemelas, me he partido en dos pa' encontrarte. He dibujado en la pared tu cuerpo silueta, he construidos en otras tus fiestas,despierto,alerta, contruyendo tu cara en la mesa amaneciendo despierto,sudando tu perfume en el viento. Y llegaste con el beso de tanta espera y la piel verde desaperecio,las ojeras,los peis al aire,las manchas y la boca grande se fueron. Caminando por la calle y mirado el espejo me he dado cuenta que no he dejado de ser un sapo,a pesar de tus besos,porque no eres princesa.
Monday, May 19, 2008
A Montar
El domingo 25 a las 9:30 de la manana haremos un viaje juntos en bici. un grupo de amigos. la temperatura sera estupenda, si conoces a alguien que monta bici y se quiera integrar sera bienvenido.
visite http://laruedabicycleclub.blogspot.com/
y deje su comentario y pregunta
visite http://laruedabicycleclub.blogspot.com/
y deje su comentario y pregunta
Friday, May 16, 2008
Despues Vienen los Guanduleros
Me llamaron para hacerme la invitacion al exclusivo y moderno bar que abrio en el "nuevo village" altomanhatiano que ha emergido en la parte oeste de Harlem. "Cambiate" me advirtio el Flaco "aca no te dejan entrar con poloche comunista" y para no tener que darles razones de impedir mi entrada al nuevo nido de jevitos traznochados, procedi a sacar una camisa que tengo tirada en el closet, como no tengo plancha, me la puse arrugada y tape las arrugas con un mameluco que esta de moda. En la puerta te miraban de arriba abajo, te olian el perfume, los zapatos, los dientes y hasta el bolsillo. Yo he aprendido y por estos lugares no me atrevo a llegar en mi bicicleta y el mismo agente de seguridad clonado, despues de mirarme de arriba abajo y tomar un poco de aire, antes de su decision, por fin me dejo entrar. Camaras en la entrada, alfombras rojas y el lugar majestuoso, un culto al dinero y la abundancia en un barrio de obreros y bicicleteros que vivimos en plena olla.
"este sitio no va a ser como los otros del alto"
" aja" me dije , la historia me ha dado la razon y habiendo alli todos los personajes que han inaugurado los mismos lugares exclusivos que han caducado en el "alto", con la misma cancion de Los Enanitos Verdes que me acuerda mi ninez, las modelos de bebidas gaseosas y los cuchumil fotografos, empresarios postisos, prestamistas, delicuentes y tipos elegantes sin un chele en los bolsillos y que no tienen para beber ni siquiera un "ciclon", periodistas en "buqueda" y mujeres dela buena vida. La historia se repite, cuando la caja no suena y los jevitos se cansan de visitar el sitio porque el Dj parece que pone una cinta todas las semanas, cuando la fila se hace corta y las meseras no tienen propinas, entonces vienen los Guanduleros, esos quienes no nos dejan entrar,, los que hablamos duro y no sabemos quien cono son los Enanitos Verdes y Mana, los que le damos un botellezo a cualquiera y tengan que doblar la seguridad. Cuando el sitio y su exclusividad no da para repartir con los socios y prenden el aire acondicionado de ratico, entonces Vienen los Guanduleros a destapar Henessys y Remy, a tomarse un Blue pa que todos los vean, despues que sitio se gasta de jevitismo cansado, de musica que nadie entiende y el landlord amenaza con un "depose",entonces vienen los Guanduleros a bailar salsa y pedir que traigan al Mayimbe y la policia hace un check point en la esquina, despues que se les va la mascara, que no pueden pretender ser lo que no son, que se acaba la botella, el glamour, la coca, despues que el serrucho no es suficiente y el sitio ya no coge Mastercard, entonces Despues Vienen los Guanduleros.
"este sitio no va a ser como los otros del alto"
" aja" me dije , la historia me ha dado la razon y habiendo alli todos los personajes que han inaugurado los mismos lugares exclusivos que han caducado en el "alto", con la misma cancion de Los Enanitos Verdes que me acuerda mi ninez, las modelos de bebidas gaseosas y los cuchumil fotografos, empresarios postisos, prestamistas, delicuentes y tipos elegantes sin un chele en los bolsillos y que no tienen para beber ni siquiera un "ciclon", periodistas en "buqueda" y mujeres dela buena vida. La historia se repite, cuando la caja no suena y los jevitos se cansan de visitar el sitio porque el Dj parece que pone una cinta todas las semanas, cuando la fila se hace corta y las meseras no tienen propinas, entonces vienen los Guanduleros, esos quienes no nos dejan entrar,, los que hablamos duro y no sabemos quien cono son los Enanitos Verdes y Mana, los que le damos un botellezo a cualquiera y tengan que doblar la seguridad. Cuando el sitio y su exclusividad no da para repartir con los socios y prenden el aire acondicionado de ratico, entonces Vienen los Guanduleros a destapar Henessys y Remy, a tomarse un Blue pa que todos los vean, despues que sitio se gasta de jevitismo cansado, de musica que nadie entiende y el landlord amenaza con un "depose",entonces vienen los Guanduleros a bailar salsa y pedir que traigan al Mayimbe y la policia hace un check point en la esquina, despues que se les va la mascara, que no pueden pretender ser lo que no son, que se acaba la botella, el glamour, la coca, despues que el serrucho no es suficiente y el sitio ya no coge Mastercard, entonces Despues Vienen los Guanduleros.
Thursday, May 8, 2008
Hubo una Epoca

La chimenea de la chocolatera tiznaba las ventanas de La Gioconda, ensuciando las elises del abanico que secaba el sudor de tus tetas antes de que se fuera la luz por 3ra vez . Que comer?, la pregunta de todos los dias desde temprano en la manana " yaniqueque con mabi" o longanizas con salami que el friturero no te cobraba, para verte caminar con esos pantalones de licra que te quedaban tan bien y que tu pusiste de moda en toda la calle; manteniendo flaco a todos los adolecentes que te veian salir y entrar de la galeria humedad de la pension de Dona Negra, a la pieza de el putero mas hermoso de la Maximo Gomez. aprendimos a gabear la mata de mango para ver tu cuerpo rosado de bellos y tu piel de nina de 14 anos deslizarce en la ventana, enjaguado de jabon de cuaba del colmado de Sito. Hubo una epoca que nos moriamos por crecer y entrar a La Gioconda a verte bailar y que manosees la humedad del pantalon de gabardina que mami habia comprado donde los chinos de la Maria Montez, hubo una epoca que queriamos quererte con todo y las borracheras que te dabas en la acera de la cafeteria de Tato con cigarrillos en mano, llorando por que Kaliman habia preferido a otra mas joven que tu. Hubo una epoca que queriamos crecer y que no te pusieras vieja viendonos la cara de chamaquitos, para que las muelas no se te careen de tanta fritura mala y jugo de limon con mucha azucar. Hubo una epoca que eras la que eras, la puta mas hermosa del barrio, la mas decente, timidad, con una sonrisa de esclava solea por el tramo de la pension a la barra. Hubo una epoca en la que no tenias 4 hijos y tu vientre era una ventana al cielo; tu sonrisa no tenia un espacio oscuro que ensenaba tu garganta,; no sabias tantas malapalabras, no salias sin derrizar tu pelo. no te habia rajado la cara un maricon llamado La Bionica y esposa de Kaliman. Hubo una epoca en la que se peleaban por verte en el Motelito Canton y no sabiamos en el barrio lo que era la ladilla. Me acuerdo cuando eras cenicienta, cuando llegaste al barrio son una franela que no podian soportar tus pezones. Hoy el friturero que no te cobraba, ni te fia, los muchachos te dan pesetas para que te vallas de ahi y no jodas mas. La licra saca tu barriga cicatrizada de tanto parir a borrachos de truculi. Hubo una epoca de Cosntanza Mentolado y Carta Vieja con Soda Enrriquillo, de fotos polaroid debajo de la mata de javilla al lado del motor DT de Candelita. Hubo una epoca que el barrio se derretia contigo en la acera y Chanfle te afeitaba el bigote, una epoca en que te cargabamos el agua por verte las entrepiernas entre juego de romi en el patio de los perros Hoy pasas por la mesa de domino de los comunistas y nadie te mira y de vez en cuando uno que otro amante de patio comenta, que cuando eras joven, en los 80's y Aramis sonaba su Alicate, Hubo una Epoca.
(a la belleza que no dura ara siempre).
(a la belleza que no dura ara siempre).
Sunday, April 27, 2008
A Abril se lo Robaron

Esa manana, sentado en el muro del Maxim's supe que el abril nuestro no era de esos en que las flores abren sus pistilos para hacer petalos multicolores. Nuestro Abril es el de la vispera del verano y el final de la cuaresma de chichiguas en azoteas de casas de citas villajuaneras y esperar que asfalten la calle o que la fila para comprar azucar barata en INESPRE sea mas corta. Fue en abril cuando me mandaron a buscar dos gomas de camion que criaban mosquitos en el zinc de casa para quemarlas en la 25 con Mauricio Baez justo al mediodia del 24 de abril de 1984 y una patrulla mixta de la policia lanzaba gases lacrimogenos en todo el barrio mientras los tigueres desde las azoteas lanzaban piedras y molotovs. Ese era nuestro abril desde que el fMI queria asaltarnos lunes en la manana subiendo la gasolina y dejando hambrientos a los ninos que viviamos desde Los Minas hasta Cristo Rey. Hubo otro abril, pero se lo robaron, y no valio la pena que los constitucionalistas hicieran filas para tomar las armas de sus companeros caidos en el Puente Duarte, ni que Caamano se echara encima la revolucion para traer a Bosch. Abril se fue quedando solo sin Fernandez Dominguez, ni Lora y no valio la pena que murieran como puercos ciudadanos que creian en la "democracia" y no valio la pena derramar la sangre en el Matun ni salir huyendo al cementerio porque la Operacion Limpieza te daria una golpiza que jamas serias persona. Se robaron abril, su alma, su coraje y es un mes tan corto que parece que pasa mas rapido que febrero, que naufraga en el olvido de los que no pudimos superar aquellos hombres cuyos cadaveres yacian en el edificio Coppelo. Se robaron abril y le quieren echar la culpa a Haiti, lo montamos en una yola y lo mandamos para Aguadilla a pasar trabajo, se lo trago un tiburon, lo quemamos en el 84 con gasolina barata. Abril lo visaron en el consulado americano y manda remesas todos los meses para que la revolucion valga la pena. Se robaron abril, lo metieron en una Omsa, en un metro, naufrago en el Regina Express o fue firmado por Pintacora de los Santos para jugar con los Marineros de Seattle. No fue nada de eso. a abril se lo repartieron un grupo de chistosos que nos sacan la lengua cada 4 anos, a abril y sus 24 no se lo llevaron en la camiona para dajabon, a abril hermanos mios, el dia que fuimos a las urnas, se lo robaron en mayo.
(16 de mayo, viernes, no vote)
(16 de mayo, viernes, no vote)
Thursday, April 24, 2008
"Amigo"...Amigo?
La amistad se habia ensanado conmigo y yo, un tipo afortunado por la amistad que nos une, comence a hacer calculos y decifrar tus monologos que al pasar los anos se iban desgastando y no convencian a nadie de aquel abrazo "fraternal" y un "tu eres mi hermano". Nada de eso vale cuando el papel esta por delante de la dignidad, cuando explotas la amistad como un recurso enriquecedor que sacudes como trapo de cocina y luego lanzas a la basura y dices que no secaba. El tiempo no esta perdido, se aprende mucho de sonrisas calculadas, comentarios que te ponen el alma de pie y que luego pateas para ponerte en el piso en el minuto que no nos dejemos usar. He decidido evitar la amistad, ponerla a prueba, en una balanza para ver si vale mas que el dinero y comprobar que la soledad se compra con los anos de decepciones y silencios, maquinados para que corramos tras de ti como hormigas. Hoy, despues de levantarme he decidido no conocer a nadie .A partir de ahora no usare la palabra amistad por mucho tiempo para convencer a nadie que soy como soy. Me he dedicado a montar la bici para no tener que hablar con nadie en la carretera ni esperar que se junte un grupo de 18 y tirar pelotas. Hoy, despues de levantarme he suspendido a los amigos de vino y poesia, a los de guitarras y percusion, hoy que la ruptura se ha hecho duena de una parte de mi corazon, he comprendido
que se debe aprender a estar solo y no contar con nadie que un dia te dijo que era tu "amigo".
que se debe aprender a estar solo y no contar con nadie que un dia te dijo que era tu "amigo".
Monday, April 14, 2008
El Inmenso

Cuando te conoci te decian "El Inmenso" flaco con una barba de arabe y las piernas flexionada para no fallar el tiro libre. "Oigan la bulllaa amigos" decia Krawinker y el Palacio se ponia de pie para verte encestar desde atras del arco despues de un pase de la Boa Jones y la musica de los fanaticos que se repartian las gradas para no pelearse. Eras el mejor, de eso no hay dudas, por eso queriamos ser como tu y tirar cocos a los safacones de basura diciendo tu nombre y verte en las practicas del palacio hediondo a bengue y con la camiseta mojada de sudor. Te fumaste unos tabacos y suspendieron tu grata presencia en el tabloncillo, mientras El mago Berson era arrestado por prender diablitos en la azotea de tu casa e Ismaelito Tapia rompia las reglas llegando tarde a los juegos. Era otra epoca, otra ninez de esas que te ocupas de ensaltar como agujas y cocer los anos que pasamos de gradas en gradas tratando de entrar gratis a los juegos y hacer un serrucho para un huevo buerguer y mabi de limon en el descanzo del primer tiempo. Volviamos tarde al asiento y entre trompetas y "tu tu tutu tutu tu tu" repetian el donkeo que hiciste por encima de el Tepo Tapia el reperpero por que se armo una pelea del lado de los Areperos. Ya no veo Baloncesto, desde la ultima vez que te vi derrotado despues de haber fallado tu ultimo tiro libre que Maita con rebote y todo, le daria su primer campeonato a Los Mina y andar toda la capital vociando "Lo Mina Campeon" en la guagua de Juancito Matos hasta esperar el otro ano para verte otra vez dando saltos y tirando "cocinas" mientras Krawinker volvia a explotar los oidos con su "salto al centro", "no cometa falta" Pasee Largoo". Te fuiste al camerino con el cuerpo cansado y lagrimas de derrotas, pense pedirte la camiseta pero yo era Mauriciano " se la pido el otro ano " . No te volveria a ver tampoco; jamaz sere aquel nino sentado en la mesa tecnicaque cruzaba los dedos para que no metieras otro tiro de tres.
A vinicio munoz por los recuerdos.
A vinicio munoz por los recuerdos.
Subscribe to:
Posts (Atom)