Wednesday, January 31, 2007

El Crimen de la Mega Estrella

Ibamos retrasados, como siempre,Eddie me rogaba que apresurara el paso para no llegar tarde; yo, del frio, no podia mover ni siquiera las pestanas. y a Eddie camara que hace anos lleva en sus hombros lo sembraba en la acera.Estaba nervioso no lo voy a negar,pero al Rosarina aprobar las preguntas que le hariamos a la Mega Estrella me sentia mas seguro.Por fin llegamos y al salir del elevador podiamos escuchar su melodiosa voz retumbando en los oidos de los periodistas y fans que se confundian con los empleados de la emisora. Sonriente e impecable la Mega Estrella se divertia entre piropos de fans enamoradas y tipos que tomaban fotos para darsela a sus hijas, pasaba el momento de su vida con una sonrisa que iluminaba el salon, hasta que llegue yo a danarlo todo, a cuestionar su hombria, su felicidad y hasta su inteligencia. A preguntarle cosas interesantes que a nadie le importan, a castigarlo,pecando de malo de la pelicula y el disimulaba su rabia con la mitad de su sonrisa. La sala cambio de color y como en el Coliseo Romano a la Mega Estrella parecia que lo habrian echado a los leones; el no podia dejarse arrastrar y de una mirada provoco que la hermosa asistente parase la entrevista; pero yo seguia ahy, tirandole al cuello, provocando su ira, su rabia delante de los fans que miraban como yo implacablemente torturaba a este nino malcriado. Retiraron el microfono y Eddie apago la camara sigiloso, por que en ella estaba la evidencia de mi crimen, como si yo habria sido culpable de la crucificcion de un cristo; en ese momento mi vida corria peligro, los asistentes me miraban con ojos de asesino y tube que correr desde el tercer piso al lobby, no por miedo si no por que en el auto Al lado de Rosarina habia dejado un pedazo de bizcocho y jugo de naranja. Como te fue? Pregunto Rosarina, "a mi bien, pero a la Mega Estrella le fue mal"
Eddie no llegaba, parece que las lagrimas de la Mega Estrella lo habrian convencido de que esa entrevista no debia salir por ningun canal de television. Se olvidaron que existe "libertad de expresion" que la gente esta cansada de escuchar las mismas preguntas que tienen respuestas coreografeadas y yo el "atrevido" "implacable""poco profesional" tratando de danarlo todo fracase en mi intento; Eddie llego al auto sin el "Tape" y Rosarina se habria comido mi bizcocho.

Thursday, January 25, 2007

crealo

La nina le imploraba a su madre que la pusiese en la escuela para ella poder tomar leche, como sus amiguitos, pero no se podia, a pesar de haber nacido en Republica Dominicana, la nina no tenia derecho a poseer acta de nacimiento, ni ir a la escuela y su madre vive con el constante miedo que la metan en la camiona y se la lleven para Haiti de nuevo por no saber decir Perejil, yo creia que esto fue una practica de Trujillo, pero no, todavia hoy se cuestiona a los negros con esta palabra para saber si son haitianos, cuando no, una turba de domincanos con machetes destruyen sus casas y las queman, por ser negros y una vieja que sale por television no se cansa de decir que a los negros se deben sacar de este pedazo de la isla por que son nuestros enemigos, eso es una gran mentira y dice mucho de nuestro pais que ha sido condenado por la comision de los derechos humanos por maltrato y discriminacion. Valla cosa de la vida , no bien cambio de canal y en el noticiero de Television espanola presentan un grupo de jovenes espanoles persiguiendo a unos dominicanos con bates y piedras.; en Espana no nos quieren, el hecho de ser sudacas en la nacion iberica es un adefecio y los dominicanos somos tratados como basura en este pais, hasta cuando el atropeyo?. La desinformacion crea caos y prejuicios contra gente que es trabajadora que no tiene la culpa de ser ignorantes y que su unica opcon es emigrar a donde sea.se acabando el mundo. Cuando el periodista de CNN le preguntaba a uno de los Vicini que siendo una familia poderosa, permitia que los esclavos haitianos(esclavos por su condicion de vida) ganasen poco dinero, la respuesta de este fue la siguiente "no no, los haitianos ganan buen dinero, 105 pesos al mes, digo 150 por ,, pro por ,,,me Puede dejar pasar." el gordo asqueroso ese se fue sin decir nada ante la despavorida mirada del periodista que no podia creer tanto descaro. Para nadie es un secreto que la familia Vicini es la representante de la oligarquia dominicana y que desde antes de la era de trujillo hicieron dinero con la cana y la explotacion laborar. tratemos de ser mejores seres humanos por que lo que le hacemos a otros lo hacen a nosotros y la Republica Dominicana es una pais con muchos ciudadanos fuera que mandan dinero y toleran todo tipo de actitudes en contra de ellos.

Monday, January 22, 2007

Amiga

Amiga,hace dos dias que no le veo y parece una eternidad retorciendome las venas.. Se que salio el sabado a cenar con un extrano y el domingo paso por el cine malacompanada a ver la pelicula que le recomende. El lunes no le llame; estaba cansada y los celos enpanaban mi amargada vista; pero usted me llamo y en su cansada voz note una soledad sobria que solo se cura conmigo.. Quiero que sepa que yo tambien sali a cenar el sabado y me cayo mal la comida ; el domingo cerraron nuestro bar favorito del verano y llovio. Si usted hubiese estado halli nos hubiesemos mojado tomando cevezas en lata de la bodega bailando bajo la lluvia con los pies descalzos. Amiga, no se porque me hace falta, ni porque le hago falta, pero nos extranamos, inexplicablemente nos extranamos y acostumbramos nuestras soledades a dormir juntas con el colchon en el piso que solo permite nuestros delgados cuerpos a luz de la ventana y el armonioso ruido del abanico que cuando me marcho le ensordese. Amiga no acerque tanto su nariz a la mia por que se me puede escapar un beso y a usted una bofetada, amiga por que no deportamos la amistad? Y sigue durmiendo conmigo y asi Usted llega mas temprano al trabajo y yo me traznocho en su lecho, algunos creen que estamos juntos cuando de vez en cuando vamos a la playa o a cenar o por que en su casa guarda perfumada mi camiseta favorita que me trajo de Brazil, mas no es asi y quizas solo finjo ser su amigo porque es lo unico que le hace falta cuando se lleva el mundo por delante pisoteando a los humano.
Pd: Ya no es mi amiga, esto lo escribi hace tiempo

Wednesday, January 17, 2007

me salio una cana

Me salio una cana

Esta manana cuando me afeitaba note que en mi barba tenia una cana, me invadio la preocupacion y el stress. Una cana significa que ya estas madurando o que te estas poniendo Viejo, pero si yo naci ayer?? Y hoy tengo que lidiar con una cana y manana con varias y entonces ire al salon a que me afeiten y me tiñan la barba con Miss Clayrol 20, no, una cana no, es que con una cana ya no luces en la discoteca y una nina de esas hermosas del Alto Manhhatan te puede decir “senor que hora es?” Y eso no lo voy a soportar. Una cana es el preambulo a la Viagra,al retiro, dejar de ponerte esos pantalones apretados por la panza y sofocarte cuando bailas y en vez de dos, uno(si saben de que hablo verdad), el maldito tiempo otra vez, pero no me voy a amedrentar, voy a comenzar a correr en el parque Cabrini como hace Nazario, dejar de fumar y beber, practicar al domino y a las Barajas por si acaso, no visitare a los malditos chinos que cocinan tan bueno y comenzare una dieta, llamare mas a mis tias y a mi madre y ahorrare para el retiro. Creo que estoy exagerando, si solo es una cana.

Asi No Juan Luis

Asi no papi, hasta cuando tus companeros (si asi lo consideras) tendran que escuchar canciones tuyas cantadas por artistas de otros paises? hasta cuando esperara Luis Diaz que hagas un duo con el y no con Diego Torrez; a Victor Victor se le cayo el pelo de esperar que le grabes una cancion y en vez de hacer coro con Maridalia prefieres hacerlo con Ana Belen. por que menosprecias a tus compueblanos Juan Luis? por que permites que Mana nos humille en la puerta de nuestras casas?. Juan luis Guerra, el mejor artista dominicano, comenzo su trayectoria con mucho exito, pero cuando nadie le conocia, era el pueblo dominicano que compraba sus discos y asitia a sus conciertos, entonces porq ue Juan Luis nunca ha cantado una cancion con un dominicano? o le ha grabado una a uno de nuestros compositores? me pregunto, porque nunca he encontrado la razon y si alguien la tiene que me la diga por que yo reuso a entender. a continuacion una lista de las canciones que el divo ha dado a otros o le ha grabado a otros, ninguno de ellos dominicanos, asi no Juan Luis.

Mana..no se el titulo.
Ana Belen.....veneno para el corazon.
Diego Torrez......tampoco lo se.
Gilberto Santarrosa...te propongo.
Enmanuel..................marque tu numero.
Luis Miguel...........hasta que me olvides.
Camaron de la isla..........vivo enamorao
Robie Dracco...............que bonita luna.

Friday, January 12, 2007

Perderme de Nuevo.

Hoy me han dado ganas de subirme en una gondola desde Bamako al fin del mundo. colgar la hamaca en chiapas y desquitarme las ganas de no hacer nada con mi vida que se ha vuelto inmadura a los 31, besar el cigarrillo y llamar a Monk para que me toque el piano en la sala de mi apartamento. presindir de la tecnologia y persuadir a mis amigos que viajemos en un Saab de New york a Costa Rica con el caribe en el retrovisor que me quema el alma; pero no hay dinero y si hay dinero, no existe el tiempo y si existe tiempo y dinero tampoco puedes traer a Monk a que toque, ni regresar a los que se fueron al otro mundo, tampoco sanar a tu abuela de cancer, nada, ni el dinero que cuando lo tienes te esclavisa y cuando no lo tiene te apresa, me traeran el tiempo,por que vales menos cuando tienes 50 que cuando tienes 31, y la vida, por simple que sea es muy cara, muy loca, tan loca que te enamora de cualquier Donal Trump quien cambiaria lo que fuese por decir que es calvo , como yo, o Michael Jackson tener mi anonimato o Maria Callas un novio como yo, sin dinero, sin necesidad de un Yate Cristina para hacele feliz,hoy me han dado ganas de disfrutar mi libertad cuando ni el dinero detiene el tiempo, ni las arrugas ni las canas, fundirme con el mundo, un cigarro en La Habana y un oporto en Central Park con mi amigo Lennon y andar y andar hasta perderme de nuevo.

Tuesday, January 9, 2007

El Metro

La noticia de que nuestro pais seria un "Nueva Yol Chiquito" retumbaba en los oidos de los dominicanos que vivimos en "Nueva Yol Grande". La construccion se inicio de inmediato y con palas mecanicas comenzaron a destruir la 27 desde el kilometro 6 al puente Duarte; nosotros esperanzados empacamos nuetras valijas para mudarnos al "Nueva Yol Chiquito" con playas afrodisiacas y un sol resplandeciente los cuchucientos dias del anos, la luz? no iba a ser un problema porque aca en Nueva Yol no se va la luz y como el Mesia que tenemos de presidente vivio en "Nueva Yol Grande", para el arreglar la luz era un "fly al catcher". Privatizaciones despues,unos elevados hermosisimos que atravazaban la 27 con plantas de palmeras y adoquines en la acera, Baninter regalando dinero por "pi pa" eramos la tierra pro-metida(en lios). Si, pareciamos un "Nueva Yol" chiquito con uno que otro carro de concho detartalado y las calles de la capital llenas de hoyos y propaganda politica pero los elevados se convertirian en piezas del museo MOMA
la gente venia desde lo mas profundo de Los Minas a ver tal obra magnifica convirtiendo al Mesias en eso, en un verdadero Mesias. Pero que paso? El tipo ni siquiera participo en las elecciones y su partido fue barrio en el 2000 por el supercalvo quien no era una representacion justa para este paisaso que iba rumbo al desarrollo urbanistico y tecnologico; entonces vino el epopeyico decalabro del Baninter que logro que muchos dominicanos volvieran al Nueva Yol Grande, el dollar se elevo al "800" por uno, la capital estaba mas caliente que nunca y el calvo en su discurso decia que si la poblacion queria comer huevos "que los ponga", esos 4 anos fueron catastroficos y todos incluyendo lo que volvimos queriamos el Mesias de nuevo, con su proyecto newyorkino(o Nuevayolkino) en las calles de Guachupita y una computadora en cada escuelita publica desde Fondo Negro a Higuey. El mesias volvio, y volvio mas duro que nunca, con un megaproyecto, un tren o mejor dicho un metro desde la Ciudad del Chicharon a la Independencia
que nos haria parecer mas a Nueva Yol , el tren va a correr con luz solar porque ni el ni el calvo arreglaron el lio de la luz, pero tampoco Guzman ni Salvador ni Balaguer ni Trujillo y cuando este nublado los usuarios tendran que pedalear el pesado tren hasta que el sol tenga la amabilidad de salir aunque sea por decreto, sera prohibido tirar gajos de china y bagazos de cana en las vias, las putas de La Feria no podran entrar despues de las 8 de la noche y los palomitos del malecon quizas cambien la sucia cueva de guibia por un vagon con aire acondicionado y proteccion policial, la gente que pide dinero en los semaforos podran, de una manera organizada, pedir en el metro dependiendo de que dia a la semana les toque y dandole su cuota al gobierno, la ciudad se inundara de gente que vendran hasta de Haiti a ver el Metro que costo 4 anos de presupuesto nacional,3 aumentos de Itebis y un par de canas al Mesias, la izquierda? Muy bien gracias ahora podran leer periodicos en el metro en vez del Parque Colon y de Villa Juana a la Ovando no habra paradas por que los tigueres se vuelan y el chofer,(no sabemos si usara chofer el aparato este) no tendra que portar un bate o un machete para defenderse de los maleantes, estara confinado en una cabina donde podra oir a to’ lo que da a Antony Santos, eso si al cabo de un mes no instala un radito pico’ para que todo el tren vallla bailando perico ripiao. Y los politicos podran ensuciarlo con propaganda politica y si el metro funciona bien haremos un recolecta en Radio Television Dominicana para hacer un metro hacia Boca Chica con mucho Brugal y Presidente en cada parada y estatuas del Mesias y fundador de la patria Neuyolkina por todos los lados. !!barbarazo.

Thursday, January 4, 2007

volver a verte

Ahy estaba, en el televisor , hacia anos que su perfume no rondaba mi casa y las ebras de su preciosa melena no se esparcian desde el bano a la cocina dejando la casa impregnada de ella. me fue dificil dejarla,olvidarla, sacarmela de adentro como se saca una espina de las plantas de los pies, fue duro,pero logre presindir de la necesidad de verle , tocarle.respirarle encima. Me llevo anos curarme bebiendo hasta hacerme un regular en la tienda de licores acostandome con todas las que se parecian a ella, hoy ahy estaba, frente al televisor, acariciando el microfono como me acariciaba en la fila del banco, en el carro,en la silla de guano de mi tia desde el televisor la casa se lleno de su perfume de las ebras de su pelo que brotaban de la pantalla como si estaba aca conmigo,mordiendome el cuello, repitiendome su sonrisa de dientes partidos y ojos punsantes que atravesaban el plasma y mi mente, tome el remoto y le dispare al televisor, por que no quiero volver a verle.

taxistas, heroes de la supervivencia

.

A las 6 de la manana Frank no se agita como en anos anteriores, se acostumbro a rodar las avenidas sigiloso de la policia, de los ladrones, de la diabetes , se enjuaga la boca con un poco de café que en la curtida greca le preparo su mujer, escoge su corbata de la suerte para comenzar la semana con buen pie y camino al garaje donde le guarda el Linconl Town Car alquilado se fuma el cigarrillo de un fuetazo, todavia es oscuro, se presina en la puerta del edificio y sale a recoger lo que queda de la noche anterior, los que se explotaron en la discotecas, implorandole a no se que santo que no se encuentre con un pasajero borracho que ensucie el auto con vomito hediondo a chimichurri trasnochado o que aparezca una carrerita al aeropuerto para cubrir la gasolina del dia y poder comer decentemente en el camion de Tania. Esta un poco mas gordo de cuando llego aca y el sillon del taxi se ha moldeado en su espalda traficando con el tiempo, con las luces de neon que se apagan a esta hora y el ruido del "dispatcher" que habla tan rapido que no se le entiende nada, entre semaforos calcula la renta del departamento,el seguro que se cumple en febrero,la base, la camara, el cellular,la Con Edison, el telefono y las compras de navidad de su fiel mujer que le ha aguantado de todo. Frank ya no se agita como antes, desnuda su desesperacion diciendose asi mismo "esto se tiene que arreglar". Pero las calles estan llenas de taxistas que parecen clonados, con los mismos problemas, sacando de abajo , jugando una que otra sociedad para cuando llegue el fin de mes no estar tan liao mientras en las calles no pasa nada, nadie llama a la base y despues de las 9 de la manana el trafico se torna dificil , cuando dan las 7 y media y el unico pasajero que se ha montado te dice "me lleva por 5 peso a la 168". La ralidad no le deja negociar porque al cruzar la calle dos de sus homologos esperan que el se descuide para levantarle el pasajero. Es dificil ver el la aguja de la gasolina bajando velozmente sin poder hacer nada, sin decirle que se aguante un poco que la vida hay que cogerlo con calma, pero la aguja no entiende, se acostumbro al murmullo del dispatcher y a la soledad del timon que se muere y resusita entre pasajero y pasajero, hablando de cualquier pendejada, de politica si hay elecciones, de pelota, si hay pelota y de vez en cuando darle un consejo a un hombre confundido por que ya su mujer no lo quiere,"cojalo suave primo que la vida e una", pero a la gente no se le graba la cara de los taxistas y es que en los espejos retrovisores sole se le puede apreciar los ojos y parte de la nariz,, nadie le importa si lo asaltan o si a Frank se le olvido perfumarse.. Todo parece una rutina, pasajero se monta, dice a donde va y aveces sugiere por donde, luego y sin darse cuenta Frank lo analiza como si al montarse en el taxi se le abriese el alma "todo bien?" el pasajero no parece inmutarse, la ventana lo tiene hinnotizado, Frank calla, cuando soledad en comun emerge para que aquel hombre se le abra el alma ""puedo encender un cigarrillo" fingiendo dolor, Frank con la solidaridad del fumador le pasa un cigarrillo que comiensan a halar llenando el taxi y sus pulmones del grotesco humo. "Las mujeres son un lio" Frank que entiende de mujeres y desahogo , que para ser taxista se debe ser tambien psicologo, comienza su rutina "que le pasa?’ "mi mujer me deja por otro y yo me revuelco del dolor"
" las mujeres son complicadas, no saben lo que quieren", le hace par de anecdotas en el trayecto a lo mas profundo del Bronx, el hombre complacido con el consejo de este sabio, se desmonta del auto y sin pagarle tomo su rumbo. Frank se da cuenta habria pero ya habria desaparecido entre el humo del frio y las calles repletas de infelices; ni esto le agita, ni siquiera vale la pena contarlo en las reuniones de los viernes en la base, es parte de la rutina, gajes del oficio, esas historias no sorprenden a nadie, peor es cuando te dan una multa que te cuesta el dia completo por un agente del TLC que de vez en cuando salen a desbolsillar a estos supervivientes que acosan las calles dia tras dia, con nieve, frio,calor, con el tapon en el puente de la 155 o el Cross Bronx que no se mueve, esperando el vaoucher del mes o el numero de la sociedad para cooperar con la familia de "tu tre"(23) que un balazo lo dejo invalido y su mujer y su hijo dependen de el alla en el patio, para ser taxista hay que ser solidario, psicologo, vivo,paciente, comer tierra, tragar amargo y coger la acera porque la calle esta dura y ni siquiera el dinero te da para lavar el carro y planchar la camisa que era blanca y el cuello se le ha manchado. Cuando por fin te llama el dispattcher es para decirte que la "1012" (tu mujer) te ha llamado, a tu telefono se le acabo la pila, los minutos y hay que ahorrar para poder seguir pasando el dia y la noche en esta ciudad maravillosa para los turistas y dura, muy dura para nosotros los que la habitamos decentemente y hacemos de la loteria lo unico que nos tienen amarrado a esta silla de cuero que cuando te topas con dos pesos tienes que cambiar el carro y hay unos chamaquitos nuevos que ahora andan en jipetas, con television incorporadas y Frank no se explica como pasa eso, si el no consigue dinero suficiente ni para llevar a su mujer a ver a Camboy Estevez en el United Palace, que al final de la semana se le tiene que esconder al dueno del carro por que hizo un desarreglo y se fue con un grupo de tiguere a jugar billar para no volverse loco y un mareo le recuerda que tiene que chequearse el azucar y visitar el medico, el dia va rapido y no se arregla todavia, sonando con terminar la casa en Villa Mella imaginadose sentado en una mesedora cogiendo fresco y ver a sus nietos crecer con la unica preocupacion de escoger bien a su companero de domino y repentinamente la sirena de una ambulancia lo despierta cuando un pasajero parado en la mitad del otro lado de la calle lo llama,y dando un rapido u-turn lo monta " va a Newark y regresa? " yo lo llevo al fin del mundo" "tengo que llevar unos papeles", una carrerita de 100 dollares que me arreglan la semana pero las sirenas de la policia lo detienen, hacer un u-turn es ilegal y la policia newyorkina no entiende de supervivencia, de pasajeros ni de TLC, trata de convencer al pasajero que se espere que es cuestion de minutos pero al otro lado de la calle lo acechaban sus homologos llevandose consigo su pasajero y sus 100 dollares para terminar el dia en su casa llevandole a su mujer una sonrisa mientras en su mente susurra,:"que vaina cono".


a todos los taxistas

Sunday, December 24, 2006

mentiras

Desde muy pequenos hemos sido sometidos a una sistematica manipulacion de la verdad diversificada que cambia dependiendo de la necesidad de esta o por constituir nosotros un grupo facil de explotar. por multiples razones una palabra o un personaje fingia ser muy importante en nuestras vidas , personaje que ni siquiera despues de adultos nos atreveriamos a cuestionar. Es la mentira parte de nuestra cultura,? de nuestro subdesarrollo? O nuestra noble inocencia como pueblo nos permite creer todo lo que se nos dice?. La mentira que asumimos como verdad es muestra de un pueblo que se apoya en la esperanza y cree en viles mentirosos que conocen el juego de la mentira y lo aplican severamente.
La primera mentira a la que fui sometido constantemente fue el afamado "Cuco"
" si no haces la tarea" "si no te comes toda la comida" "si te portas mal" te va a llevar El "Cuco." Nadie me describio al "Cuco" . Cada personaje extrano que veia en la calle lo asociaba con el, pero nada de "Cuco", ni siquiera en el cementerio, ni en las carabanas politicas, en ningun lado aparecia,
ya "El Cuco" era una parte virtual de la familia que no comia con nosotros y tampoco nos ayudaba con la tarea, un dia mas grandecito y fuerte me puse a esperar a "El Cuco", pero nunca llego y toda la mentira del Cuco me hizo convertirme en un muchacho tranquilo que respetaba a los adultos y se comia todo el plato.hoy no me atrevo a hacer nada malo por que despues de adulto muy dentro de mi mente todavia existe "el Cuco." y no es Tono Rosario.(ojala los politicos tengan algun dia su "Cuco")
Yo nunca he visto un Camello ni se mucho de beduinos y magos que andan dejando regalos en todas las casas de los que se portan bien. Por eso, nunca me crei mucho el cuento de "los Reyes Magos" quizas si me lo hubiesen descrito como un burrito de carga con tres tipos regalando gofio si, pero no como me lo pintaban con esa ropa de seda y manto en la cabeza con el calor que hace en Villa Juana, reyes magos de que? Ademas aca no habia monarquia, por eso en vez de reyes magos debieron llamarles "los Padrinos Rotos" aveces me unia al clan de ninos que buscabamos hierbas para los camellos, cigarros para los magos y agua que colocaba debajo de la cama por si acaso era verdad lo de los "reyes", amanecia vigilando por las endijas de la casa a ver si algun tipo se metia a dejar "reyes"(nombre con que conocemos a los regalos del dia 6 de enero) y lo unico que aparecio fue un ladron que quizo llevarse mi bicicleta..
La television era parte del drama, un drama que sufriamos profundamente. Tapaban la pantalla con una gran equis mientras Silvio Paulino gritaba "sensura,sensura" como si lo que sucedia detras de esta era tan atroz que no lo podiamos ver..Esta mentira era mejor elaborada, por que no solo enganaba a los ninos, tambien a adultos que cada sabado se amarraban al televisor a ver la Lucha Libre, que de libre no tenia nada por que Jack era el dictador de esta gran mentira, a la "verdad" que no todo era mentira por que antes de iniciar el show una voz emocionante gritaba,"saltos mortales,hombres por los aires, esto es la lucha libre"" la alegria de la victoria y la agonia de la derrota". Mientras estos tipos hacian todo tipo de malavares que creiamos, con las frentes llenas de cicatrices y el Senor Sanchez quien era capaz hasta de perder su cabellera y jurar por su mama "Dona Tatica"para llenar el Palacio de los Deportes. Despues de tanto andar en bicicleta un dia me entere, la lucha fue todo una mas de las mentiras a la que fui sometido, pero esta fue muy dura de asimilar,inverti parte importante de mi vida en la lucha,nunca fui a la escuela de Bellas Artes por que coincidia con la lucha libre.por eso , si Jack Veneno hubiese tenido dinero, y como las demandas estan de moda le hubiese sometido a la justicia. Hoy solo me queda preguntarle si Dona Tatica era el nombre de su madre . La pobre vieja se debia encomendar al senor cada vez que su hijo iba al Eugenio a pelear con un tipo mas fuerte que el,enjaulado y con el ring rodeado de luchadores.
Muchas mentiras,de politicos que salvarian a este pais de la ignorancia,del hambre,de desesperanza, de leche a sobreprecio,de gasolina cara, de apagones prolongados de Hubieres sin barbas. mentiras, que el sindico limpiaria las calles y areglaria el" Drenaje Fluvial", ahora son 4 sindicos y la Luperon sigue igual,la Ortega y Gasset, frente al antiguo Martes 13, todavia se inunda de agua, la gente sigue tirando gajos de china en plena avenida Independencia, el Correo es una mentira,la Ciudad del Nino,La Omsa,lo fue la ONATRATE, La Amet,El Pemet, el Desayuno Escolar, Las Edes, las elecciones del 66 al 2004. La democracia, la justicia, la Brecha Digital,El Plan Social, las funditas de Balaguer y las interminables filas el dia de reyes en la Maximo Gomez, Lopez Rodriguez,Agripino,Hipolito, Ramoncito y Baninter,Bin Laden,Superman Jonh Wayne,El Pato Donald. que los haitianos son nuestros enemigos,que el Sabado es de Corporan, es mentira, que alguien no habla mentiras,Cristobal Colon y su faro,el Deficit Fiscal,EL Metro,Las Huelgas, La oposicion,Inespre,Conani,LAs ONG’s,la izquierda, todo, o casi todo es parte de un juego que sistematicamente hemos tenido que aguantar desde ninos como si nos prepararon para soportar todo esto, para no arrancar para una montana con fusil en mano y con una frase resolver el problema del dia. "Dame lo mio",es mas,hasta los merengueros son una mentira grabando cumbias,baladas y vallenatos, la jipeta del Jefrey,la solidaridad de Juan Luis, la humildad de Sammy, el discurso de Leonel, la fortuna de Maldonado, las encuestadoras y la Junta, todo es una mentira. "Metan mano, resuelvan y dejen la cotorrita" Tumba catano y pon’ quimbe" que estamos hartos de mentiras.
\

dominican york

Caminando por estas calles tienes el presentimiento de que en estas habria ocurrido algo, algo espantoso de la cual todavia las aceras llenas de vendedores ambulantes no se han podido recuperar, ni las avenidas llenas de policias y taxistas, ni los edificios que ahora portan camaras en sus puertas, ni las bodegas que cierran mas tempranos y les dejan el negocio a los Yemenies.hace tiempo,( como 20 anos) se habia comenzado a escribir la otra historia de este barrio de leyendas que te hacian millonario en dolares al poco tiempo de llegar. con un tal Caballon que cerraba las discotecas y pagaba las bebidas de todo el mundo, o Guayabal y los Jeri Kurls que sonaban sus potentes equipos de sonidos en sus lujosos Nissan Maximas. Leyendas que resonaban en los barrios de la capital, de amigos de infancia que se fueron pa"l norte y llegaron en un Mercedes; haciamos lo que fuera por llegar a instalarnos en este barrio tan peligroso colmado de drogas de gente baja que conseguia dinero "facil"; entonces esto era Washington Heights un barrio peligrosisimo en el que vivir te avergonzaba con los amigos del downtown.Nadie cuenta la historia de un barrio de gente trabajadora, que sostiene la economia de una nacion pobre y abarrota los "malls" y las tiendas de saint nicholas. y algunas campanas de politicos corruptos, un barrio donde llamarse dominican york todavia es un estigma desonroso que nadie toma en cuenta,que trabaja duro para llenar los aeropuertos en diciembre con bolsos y regalos para los que se quedaron, que desafian el frio a las 6 de la manana para tomar el tren al trabajo, que estudian para cambiar el estereotipo este que nos persigue desde los 80's y que nadie nos ha podido quitar. que vende habichuela con dulce en la 182 y se monta en un taxi por 12 horas diarias o cocina en un restaurant y cuida un viejo o dos ninos. por dios ser dominicanyorks no es vender porquerias en la calle, ni ponerse una cadena alquilada y figurearla en san carlos, ser dominican -york es un simbolo de una comunidad que trabaja y progresa, es sacrificio y solidaridad victima de no ser de aqui ni ser tampoco de alla, victima de el spanglish y del 41 y amenazados con que nos saquen del barrio que nos dio tanta lucha ocupar.

yo, orgulloso de ser dominican york.Siena italia, dic 2006pero vivo en washington heights
About Me
washington heights View my complete profile