Wednesday, May 25, 2011

Y Tampoco Quiero

Tengo la sensacion de no vivir mas aca , me di cuenta que no puedo vivir entre dos avenidas, con el ruido del carro de Ambiorix en la puerta de mi edificio, los polvos de la vecina de arriba y el “ Mi Cama huela a Ti” de la vecina del al lado. Ramon me espera para pedirme 10 dolares que nunca me ha pagado( me debe 130), Carlito quiere ayudarme a cargar dos bolsas del supermercado a cambio de escuchar sus historias de la cual quiere hacer un libro, una pelicula y un documental y el super cree que mi bicicleta ensucia el piso del pasillo. La calle no tiene arboles y la basura alimenta las ratas que salen desde los sotanos sucios de los edificios aledagnos. Avila lleva la vida de cada inquilino si excepcion, sabe cuando cambio de bici, de equipo, de novia, sabe cada que tiempo me afeito, cobro mi sueldo y cuanto debo del alquiler de mi apartamento. Yo hace rato que no quiero exixtir, no fisicamente, pues de aca me sacan muerto, pero socialmente no quiero exixtir. Ni tener carro, ni apartamentos, ni tarjeta ni cuentas de banco ni celular a mi nombre. Lo unico que quiero es perderme en mi bici sin la marca del reloj en mi munegca izquierda, sin los textos que hacen que me detenga a contestar preguntas necias de amigos que creen que no saben, de gente que se fija si ando a la moda o soy un loco a punto de recibir un cheque. Yo no quiero vivir aca, asi, quizas adopte una moto para andar el mundo con 5 pesos, quizas me presten una novia perfecta los tipo que son felices con ellas, quizas, quien sabe, cuando mi voz de 36 agnos se vuelva ronca, mi frente tenga agujeros, rayas y se cierren mis parpados por la grasa de mi cara, entonces ya no querre vivir aca, con tanto carro, tantas sirenas de ambulancias y policias, tanto borracho que veranean a la sombra del edificio y no se cansan de hablar de la pelota, de la politica o el ultimo reporte de la prensa. Yo quiero vivir, pero no aca,uquiero que el sol ilumine la sala, que mi apartamento no tenga tantas paredes y que pueda tirar mis pies cansados en el quisio de la ventana y no llorar, y no tener que demostrar quien soy a cada rato, ni tener que implorar a la del primer piso que me abra la puerta y no ponerme mas viejo con este sabor amargo que me quema.

Tuesday, March 22, 2011

No Quiero

No quiero llevar nada en mis bolsillos, siquiera polvo o mugre que delaten mi aire, no quiero reloj en mi muneca, que el tiempo se siente en mi cuerpo por el cansancio, no quiero fotos a color, no quiero verme en el espejo, ni ser turista en el planeta que habito, no quiero cansarme de querer, de viivi y tener que respirar, de asearme todas las noches a escondidas, no quiero que mis pensamientos se escondan tras mi piel, no quiero mas de dos zapatos, ni dos pantalones ni correas ni interiores, ni desodorantes ni cremas. No quiero preocuparme por la grasa que se posa en mi cintura, no quiero leer mas el periodico nauseabundo que emborracha, no quiero esta locura, no quiero encontrarte, para buscarte en otras, no quiero afeitadoras sin filos en mi barba, ni cortar mi unas, ni perfumes que esconden mi sabor a bestia, mi olor a calle y selva ni perder el tiempo masticando alimentos, ni enjendros, ni nostalgias ni suegnos que caigo de precipicios, ni miedo a subirme en la bici, ni temor al frio, ni a los numeros rojos de mi cuenta de banco, ni nubes que se roebn el solque me quema, no quiero musica mala, no quiero que te maquilles para mi, ni que me necesites, no quiero que exista la distancia, ni desordenes mentales,ni incertidumbres vagas., No quiero tu silencio, ni tu ausencia, no quiero necesitar tu voz de hielo, tu tos sin aliento, tu mano desde el apartamento a la estacion del tren, no quiero vivir a media y que el trabajo se robe mi 9 a 5,, no quiero que no estes si no existes, no quiero conquistarte para que me hieras, convencerte para que me creas. no quieroo,,, mi aliento a metal en la sabada, tu pelo despeinado, el mar sin tu culo de playa, no quiero tres veces para nunca mas verte,no quiero boleros de amor con comida china. no quiero 99'08' 11', no quiero 17-26- ni 30,no quiero que me conozcan tus amigas, n i cines,casa,carro,celos,cena no quiero estrategias ni juegos ni planes ni analisis de lo nuestro. No quiero que me quieras si no quieres, aunque me quieras

Monday, February 7, 2011

Tarde...de Esas Blancas.

No ha entrado nadie hoy a la oficina, esta fria y tranquila. Los radiadores irrumpen toda la armonia de la musica en Pandora la que no gusta de mis companeros de oficina. Me he dado a la tarea de pensarte a ratos, cuando termino de procesar un caso o uno de esos clientes molestosos llegan a preguntar por cosas que ya saben de memoria. La Fanny me cuenta de las tradiciones de su pueblo y Nelson, mi jefe me cuenta de la ciudad de hace 25 agnos. Yo escucho, contigo he aprendido a escuchar mas que antes, he aprendido a amar mas que antes y me has ensegnado que se puede querer sin miedo, aunque tema. La nieve sique en la acera, la barberia del frente de la oficina esta llena de gente y la bodega abrio a medias. La calle enfilada de autos y buses amarillos de la escuela y yo desesperado por que sean las 6 para tomar el tren e ir a verte o ensuciar la bici cruzando tu puente resbaloso. Si llego temprano espero donde Marcos y luego camino a la calle vacia para que no esperes mientras te mojas con la nieve. Suerte que no hace frio y que febrero es corto y marzo es vispera de primavera. Para flores te tengo a ti y tu pelo desalborotado, y las luces que dan tus ojos que sacan al sol de su escondite. Para que pase el tiempo solo tengo que tomarte la mano y tus pechos derritiran el poco hielo que queda frente al Target. Estoy aca escribiendo, Ya fanny dejo de contarme porque no le escucho desde hace rato La Fifa ha llamado a uno de sus clientes y Nelson se disculpo para averiguar de un radio que perdieron en la liga de baloncesto. No tengo de que hablar, apague el radio que sonaba por 4ta vez la cancion de Aventura y el concierto de Enrrique Iglesias y el Buky en el United Palace. La temporada de bicis no arranca y el entrenamiento esta falto de motivacion. Me he puesto gordo, pero me siento bien, fuerte y tranquilo, todavia puedo encumbrarme por "las Tres Putas" sin tener que sufrir con el corazon a 180 BPM. Ha llegado un senor buscando a LlUch y la Fotocopiadora se ha dagnado otra vez. 3,600 segundos para arracar de aca, ire vestido de gris, con menos barba y pelo y los mismo zapatos sucios de nieve. Espero verte, y que el tiempo no pase tan rapido cuando te vea y que magnana se acabe el mundo con la nieve estando a tu lado, total levantas la cabeza por la ventana y el sol saldra a lavarte la cara..porque todos te queremos.

PD: 5:11pm ha llegado Lluch a sumarse al ruido.

Wednesday, December 22, 2010

Reguero


Todo esta esparcido en la casa, mis zapatos marrones de hace 7 agnos, mi medias sudadas y el gorro que cubre mi cabeza para que el frio no le congele. Los discos de vinil tambien en el suelo, la consola que los suena llena de polvo y encima de la television restos de cera de velones que no prendo, botellas medias llenas de vinos que se han vencido, la cocina llena de cajas de bicicletas y el cuarto un asterisco de impresoras y muebles, de recuerdos y sabanas sucias y el techo con la pintura levantada por tu sonrisa. Ahora duermo a 11 pies de altura, ahora suegno en el sotano de la nevera con la habitacion vacia y los platos chinos que dejo Muniz en mi cocina fria del agno 2006. Aca ya no se anda descalzo, Estoy asi, igual de esparcido por toda la calle, sin la cabeza en su sitio, sin madrugadas descalzas en buscas de aventuras. Estoy enfocado en nada, nadando en la grasa, metido hasta las rodillas en un pantano, sin pasaportes, sin pasajes a playas turbias, sin mi chancletas brazileras ni mis canciones cubanas nuevas. Estoy solo, estoy loco estoy ciego, el corazon de uva ahora es pasa y nada pasa desde aquel martes que casi te conozco y dejaste como mi casa mi corazon, un reguero

Tuesday, December 14, 2010

Mini


El tiempo no es nada Mini, hoy hace 20 agnos de mis 15 casi 16 que no te veo, te extragno y no borro de mi espesa cabeza de recuerdos, tu recuerdo, ni aquella noche de sabado, casi domingo en que sin querer te fuiste y a partir de ese momento no pisarias la tarbia del barrio con tu pies veloces y tu flaqueza de chamaco con apenas 21. Te dire, si es que me escuchas, que el barrio ha cambiado, que en tu casa verde pusieron una escuela de muros grises y de gritos de los nignos que ocuparan nuestro barrio. El club no abre temprano para ir a tirar pelotas y corretear las gradas a escondidas del difundo Papo; sabias que murio Papo? Pues si murio feliz mientras echaba un polvo en el Isla De Oro y su corazon se canso de llevar aquel cuerpo gordo lleno de aventuras. Crecimos todos, y ustedes que eran los mas grandes fueron engordando y teniendo hijos y dejando el barrio para bien o para mal. Te acuerdas cuando andabamos en carrito de caja bolas en los estacionamientos de Induban? Tambien fue amurallada para que los nignos que andan estas calles no lo ocupen con musica y cervezas. Es que todo ha cambiado Mini, menos el recuerdo de aquel sabado a vispera de navidad donde explotabamos tumba Gobiernos en la pared del Maxim’s para que los chinos salieran a vociferarnos cosas quen no entendimos y Frutain salia a jodernos la vida y darnos una carrera, pero eras muy rapido y a mi Frutein siempre me atrapaba para decirle a Mami lo mal que nos portamos. Me fui del barrio hace rato, pero ir de paso es como si nunca me hubiera ido, Gregory, tu hermano todavia conserva esa mirada de joven seguro de 13 agnos, los 13 que nunca me he quitado de la cabeza cuando en frente de la botelleria, yo con aenas 8 escuchaba como se sacaban los agnos cortos. El cementerio se lleno de putas, de graffitis, de tecatos, el colmado ya no tiene la maquina de vender aceite, no venden los mabies de manzanilla y las galletas de Toto E’ Mojas. Nada fue los mismo, no se si fue porque moriste tan cerca o porque todo iba a cambiar. Nuestros amigos contemporaneos no han cambiado su naturaleza, ni siquiera el Raro que desaparecio para siempre despues de tu velorio, Vlady le dio la vuelta al mundo antes de regresar a Moca y Willie la ha pasado muy mal. Quizas tu hubieses estado recostado de la pared del colmadon, o con toda la politica enjipetada de tu calle , Leo te hubiesde conseguido un puesto en el gobierno o ensegnarias a los chamacos de la escuela que ocupa el espacio de tu casa, a ser veloces como tu. Ayer vi al Mello, no se a cual de los dos, pero era uno de los Mello, todavia se fuma los mismos cigarrillo de siempre y no fue a tu velorio porque no perdono nunca que le dieras trompadas en frente de toda la calle 25. Suerte que eso no paso hoy, pues ya nadie se pelea a pugnos, como cuando me pusieron a pelear con Talino en la 21. ahora los menores resuelven con pistolas cualquier discusion estupida. Aca se va la luz igual, pero es mas cara, en lo s edificios nuevos que construyo el presidente , quien es de Villa Juana( es que tengo tantas cosas que contarte) , se publica el monto de la electricidad que nunca nosotros pagamos. Pues el hermano de Betania es Presidente, Si, el mismo que daba clases en la Trinitaria, donde a nosotros por ser tan tigueres nunca nos aceptaban, “Bolivar Caco e’ Negma”. Bolivar es Rico, Bacalao volvio al club despues de tantos Agnos, Tembleque tambien murio hace poco y un gran grupo de los nuestros se fue a buscar aventuras en otros paises. Es que hoy estamos a 14 de Diciembre, y un dia como hoy yo habia vuelto al barrio a ver al Raro, y tu nos convenciste que andaramo a las pulgas a comprar tenis el domingo. El Raro no dejaba de abrazarte, la foto en blanco y negro y sus pintas de Jabao maltrataban el celuloide de tu negrura y yo con mis pelos maltratados por el sol y la bici. Ya no te vere mas, nadie nunca lo hara. El mercado de las pulgas es un hervedero Mini, el barrio esta muerto despues de las 8 de la noche y el colmadon toca las mismas salsas de aquel agno 90 en que nos divertiamos montados en las camionetas que hacian Campanas para que Juan Bosch no Vuelva( que mal) y para que no volvamos a quemar gomas como en el 84’ intenso de Mauricio Campeon encima de la camioneta de Dodge de Leonel con Fonzo, Iva,Mingo,Ciba, Willie, Dario y Quico. No impora que no estes, la gente como tu no se muere, se quedan clavados en el alma de nigno que no perdemos nunca, en los recuerdos de La zurza y Guibia con los brazos cenizos que delataban. en los juegos de Vitillas al lado de la mabisera de Sindo con el palo de Escoba de Margot y Willie haciendo trampa para acabar el juego porque Gorky y Javier se “embojotaron” a las trompadas de nuevo y el Viejo Ito era el unico que los desapartaba. Pues Ito murio , Y el viejo Cagnon tambien lo encontramos muerto en la Cuneta feliz de un jumo y las nignas esas que amabamos tanto se han ido con peloteros, con otros peores que nosotros. Tengo tantas cosas que contarte, pero es que hace exactamente 20 agnos de tu partida, Vlady no dejo de llorarte ningun domingo, tus hermanos todavia recuestan la mirada al poste de luz donde simpre jugabamos canchitas y este barrio sigue de ruidoso como siempre, de intolerante como siempre. Nunca dejo de pensar en aquel Domingo, La maricutana me agarro por el brazo al ver la muchedumbre en tu casa y me lo tiro en la cara” aquel de los hermanos que ha muerto, lo quieres mas que a tu madre” Pero Maricutana no sabia que decia, que nadie ha muerto poqrue El Raro, Mini y yo iriamos a Las pulgas y eso no puede cambiar, porque no es justo Cogno, que el tiempo que cura todo no puda traerte de vuelta, que jamas volvieramos a las pulgas a comprar tenis de tallas grandes,que jamas seriamos nignos porque la muerte a la cual nos acostumbramos, nos tocaria tan de cerca, porque no nos dimos cuenta, pero nosotros lo de la foto encima de la camineta de ‘Leonel, jamas volveriamso a ser nignos y tu partida se llevo nuestra inocencia aquella que tanto extranagmos. Ya no estas, desde aquel domingo 15 de Diciembre del 90, Cuando Balaguer repetia y se robaron las Elecciones de Bosch y el pais no se atrevio a coger candela y tu sonrisa de invierno no se regaba en la acera, y tus suegnos de irte porque te cansarias igual que nosotros de seguir viendonos las caras sucias, de seguir fumando yerba en el patio del Canguro y reguillarnos de china en la chocolatera. Todo cambio, si, Todo con letras grandes cambio, y la gente como tu no existe, aunque tuvieras vivo, porque yo he cambiado, y Leonel tambien cambio su camioneta Dodge y en tu casa, existe un muro gris que rodea una escuela donde ya nadie hace un “room” para jugar vitilla y ya Mauricio no juega pra subirnos de nuevo en la Dodge de Leonel. Toda ha cambiado, menos el 15 de Diciembre de 1990.

A Julio Cesar Flores

Wednesday, November 24, 2010

La Ultima





La etapa anterior habia estado llena de confusiones, accidentes masivos y una llegada a los 93 kilometros peligrosa y poco organizada. Los punteros continuaban afianzando su ventaja contra los que hasta ese momento habiamos luchado para colocar nuestros nombres en la boleta de resultados. La magnana comenzo con el cambio de vehiculo y buscar a Jorge al aeropuerto, para luego recoger a Mary en Villa Juana quien se ofrecio a lavar mi sucia y maoliente ropa, luego ir al supermercado a buscar algo de tomar antes de comenzar la carrera con una temperatura a 95 grados F. La llave del carro se perdio y al cerrarlo este aseguro las puertas, haciendo dificil abrirlo, un cerrajero que estaba alli pedia la suma de $1,000 pesos oros para abrirlo. Mary dejo sus zapatillas de correr en el carro, yo deje los cubrebrazos y unas gelatinas que eran necesarias para la carrera y mis guantillas. Meran me presto unas guantillas super comodas y Mary consigio con Ballenilla unas zapatillas para correr. El peloton estaba reducido aun 40%, aunque con caras nuevas de gente que no corrio en las etapas anteriores para llegar frescos al plano del Mirador del Sur subestimando asl energias de los sobrevivientes. EL circuito es de 10 kilometros, 5 de ida, 5 de vuelta, con agujeros en algunas secciones y una brisa insesante de este a oeste. La carrera comenzo con un neutro de una vuelta, donde en cada retorno habia vehiculos estacionados. La carrera inicio a palos, con una escapada del Sexi, Champion y Cibo, mientras ellos ganaban tienpo, los contables de los equipo Dominican Usa y Bici Centro de Santiago hacian numeros para relucir a quien le haria dagno en la tabla de clasificaion la fuga del Champion y Cibo, quienes tenian puntos considerables para ganar el evento. Pimentel seria fectado por Sexi, Pesao por Champion y Todos por el Cibo, una vez se pusieron de acuerdo comenzaron los ataques y la persecucion para atrapar a estos tres. Una vez atrapados, se formo de inmediato otra escapada con Branly, Champion y Mas o Menos. Yo no queria quedarme esta vez y siguiendo las ruedas de Babao y Raquina pude brincar en el corte luego de un ataque sorpresivo de Trujillo. Nadie se habria percatado de los otros gringos de Miami, quienes apesar de estar bien posicionados, nadie penso que tenian chances de llegar. Arribamos a la 5ta vuelta, medio peloton estaba dando agua en la meta,. Al calor era indoportable y Rafy compartia un poco de agua que le quedaba conmigo y Babao me daba los restos del Gatorade que quedaba en la botella antes de botarlo. La espapada estaba en pleno desarrollo y el grupo de perseguidores eramos 12 corredores que no significabamos ningun peligro para la tabla general, a tres vueltas parecia que llegariamos y que yo por fin anotaria algun punto, pero de repente aparecio EL Cibo, y detras de el Pesao,Alexis, Caballon Pimetel Dina Ferrer,Charles Cruz, Trujillo y todo el escuadron de la muerte. Nos reusabamos a dejar el peloton intacto, los ataque comenzaron de inmediato, Alexis tiro a la escapada pero fue neutralizado de inmediato, Champion y Raquina llegaron sin problemas y yo fui dejado atras por los gringos de Miami que pegaron a puros ataques fuertes. Dos vueltas y nada definido, el peloton estaba a 3 minutos, la escapada a 2 y nosotros nadando en el medio esperando la reaccion de Caballon,Pimentel y Dina, la 2da vuelta fue dificil, la temperatura no golpeaba duro, el agua escaceaba y el viento nos arrinconaba al borde de la acera. Joaquin intento soltar los pedales, le exigi que se metiera en mi rueda para que no se despegara, el grupo ya estaba reducido y era inminente el sprint. Mi unica opcion era tomar la rueda de Pimentel y tratar de aguantarla, pero no era el unico con esa idea, no sabia a que otra rueda aferrarme y opte por terminar vivo el evento. El sprint fue demasiado fuerte para mi, trate de soportar parado el embalaje de 200 metros ,pero ya los mulos me llevaban una distancia considerable y las esperanzas de anotar algun punto. Esta vez no hubo estralladeros, ni Motocicletas para agarrrar a los quedados ni camiones en medio de la carretera ni kilometros de mas o de menos, fueron exactamente 100, con 95 de temperatura y 20 de viento a una velocidad de 40 km/h. Termine feliz porque pude Acabar con los punteros, Mary no callo al pavimento esta vez y el Cibo picho quedando 2 vueltas, al final los callados Miamenses se llevaron el evento que termino con la junta de algunos amigos detras de los arboles a compartir la carrera. El evento debio tener una festividad al final y hacer que la camaraderia sea la protagonista y no la competitividad. Quizas valla el agno que viene, ojala pueda tener mas fuerzas para el sprint y mas experiencia para aprender a correr, al final creo pase el examen.

Gracias a :
Miki
El Viejo por las Gomas
PTA por el motor y recojerme en el aeropuerto
Raquina por los consejos.
Babao y Raffy por el agua
A Danny por animarme en la crisis
A Juan por Prepararme
Mary por lavar la Ropa
Jorgi por el Vehiculo
Champion por las gelatinas
La Rubia por las Fotos y ;a sorpresa
Carmen tambien por las foto
Restituyo Igual
Patico por engrasar la Bici
Jayson por el t shirt.
Ramon por Aros, Guantes
Pajarito por el Masaje.
A Lo Olivos y el club Fenix
A los Pouriet por vender mis Bicis
A Pimentel Por las Pizzas
A Eloy por el tiempo en Santiago.
Branly por los espaguetis Los Mineros de la Sirena
El Sexi por las risas’
Zapato por la Crema
A Bolivar por la Eterna Sonrisa.
A Tingo por el T shirt, EL uniforme y el evento
Knipin, Enrriquillo y Marcos por ubicarme en el peloton.
A Mao Meno por el palo que me dio despues el Peaje.
Baldemiro por jugarse la faja para darme agua en la escapada
A Limpiabota por vender Su carro.
Biembo,EL cunado y Menor.
Cuncuni por estar ahi, nadie nunca sabe.
A Victor Leon y Alan Brito por aguantar en el peloton
Pesao por el ataque en el repecho”que repecho?”
Mi hermana por el unguento.
Tito por la Musica
Trujillo y Cruz por los ataques sorpresivos
A Ferrer por la burla enmi falta de oxigeno
La Sombra por defendernos como Chapulin
La Macaca por no ayudarme a sacar mi licencia
Juamy y Capellan por el animo cada vez que pasabamo por la meta
Y a la naturaleza por portarse bien el Domingo
Y a todos los de NY que seguian dia a dia nuestra participacion, siento haberlos desfraudado.

Thursday, November 18, 2010

Freddy y Yo


Esa magnana del 1983 Fofa Y Miguel me fueron a buscar temprano. Era un Diciembre frio y nublado y Villa Juana no despertaba con la musica de los colmadones de la 25, en su lugar unos viejos se preparaban para ir al Club Fasaco a jugar Sofball con la Liga Julio Pozo. Teniamos apenas unos 8 agnos de edad llenos de aventuras de Guibia y La Zurza, de alquilar motores en la Normal e ir a ver las bicicletas oxidadas del Peje justo al doblar del legendario Boite Nigth Club de Herminia. Miguel me pregunto si queria ir al Colgate Realiza Tus Suenos a trabajar llenando las tombolas de cartones de pastas de diente y accedi a irme sin permiso. LLegamos la Palacio de los Deportes a las 8 de la magnana donde nos esperaba una Choco Rica con pan y mantequilla y luego a llenar desde unos sacos todas las tombolas de cada suegno. Freddy aparaceio con una chacabana amarilla, en su bolsillo izquierdo unos lapiceros y en su mano derecha el guion de el programa de todo el dia. Todavia recuerdo el olor de su perfume, su cara blanca y su barriga que le sonreia en el cuerpo. Tenia control de todo lo que se haria ese dia y Mientras daba instrucciones,nosotros escuchabamos a Freddy con atencion y sorpresa, pues para esa epoca la tele era algo magico y Freddy era parte de ese mundo ingenuo de fantasias. El Palacio delos Deportes se repleto de personas, nosotros vimos le show completo sin comer mas nada en todo dia que no fuera aquella Choco Rica, Una Vez el Show acabo , desmontamos cada tombola (50) y rellenamos los sacos de nuevo para botarlos en el vertedero. Ya eran las 12 de la noche y todavia no acababamos entre risas y juegos de nignos traviesos aparecio Freddy de nuevo, nos dio un sobre con $5.00 y una canasta navidena para mi madre. Llegamos a Villa Juana como a las 2 de la magnana, A mi se me olvido que no habiamos pedido permiso y toda la calle nos esperaba con luto de nignos perdidos. Mi madre me retorcio la oreja de pique y a Fofa y Miguel le castigaron por igual. Mami no me creyo e l cuento de Freddy, hasta que al otro dia Don Jose Gonzalez me trajo mi Canasta de navidad y yo le puse encima del os santos los 5 pesos que me dio Don Freddy. Lo volvi a ver en el 92' cuando Kelvin y yo nos atrevimos a bailar la Negra Pola en su programa noctucno, sorprendiendolo con una coreografia que aprendimos de Cheche cuando se presento en el Mauricio. Freddy no estara, y aunque era interesante escuchar sus consejos y malcriadezas, la television dominicana nunca crecio mas que el, hoy 18 de noviembre ha muerto la television dominicana, se fue con el Punto Final y el Gordo de la Semana, con Colgate Realiza Tus Suenos, con Biterbo, EL Vecino,Frankachela y las comedias disfrazadas de discursos politicos y risa de infarto y un dedo aputando a la camara cunado queria denunciar algun podrido de estas calles. Adios Don Freddy, Con usted se fue la ultima generacion de dominicanos buenosy dignos, de un Politico que nunca se dejo convencer en poner su nombre en una boleta o pertenecer a ningun partido. Gracias por las risas, los personajes, los consejos y aquellos 5 pesos que me salvaron de una pela.

Wednesday, November 17, 2010

Pa' Bani?




EL dia anterior fue dificil para todos, desde los fugados hasta los despegados del esparcido peloton, sufrieron los embates de la lluvia, los kilometros, los intentos de conectar con la escapada y hasta los que fueron acusados de agarrarse de un motor aprovechando el descuido de los jueces. Me queje porque nadie me paso agua hasta llegar al puente del boulevard con 129 kilometros en las piernas, porque muchos llegaron al revez y porque los chips no funcionaba, Pero quien carajo me ibaa hacer caso?. La gente llego temprano por la amenaza de los jueces de comenzar a tiempo( eso nunca paso) “este quien este” La naturaleza arreglo el dia con sol, y agradable temperatura, pero humedo. Los motores 70 y 115 estaban dando abastecimiento con la misma temerosidad que el dia anterior y el grupo que la primera etapa que era pletorico y alegre, hoy era reducido en un 60% de hombres demacrados con uniformes curtidos y sin recuperar. La etapa se pronogticaba dura, con viento y con ataques de todas partes por corredores que no habrian acumulados puntos en la etapa anterior. Yo iba tranquilo, aunque me estaba orinando justo antes de comenzar la carrera, Herminio Pena me ayudo aempujandome mientras hacia algo que nadie podria hacer por mi. Primer 4to de carrera y nada de ataques, Los Santiagueros acechando a los cubanitos,los cubanitos acechando a los Domincan USA y los Dominican Usa cuidandose de los Drink to Go, El resto eramos equipos parcializados y sin mucha posibilidades, excepto en el caso de Babao Con el temido Cibo quienes estaban activos en el peloton al acecho de cualquier movimiento.El Equipo de Branly que Tenia en Eloy Cabreja un corredor con las condiciones de llegar en cualquier fuga y rodador fuerte como Zapatico y a Branly quien andaba tranquilo para no llamar la atencion de lsouqe se oponian a que corriera. Yo decidi atacar a ver si llegabamos a Paya un grupo que no seria perseguido por los matatanes mencionados anteriormente, pero mi fuga duro menos de 5 minutos cuando fui alcanzado por Caballon , Cibo y Moronta. La brisa no soplaba fuerte todavia, y sin darmos cuenta dimos la vuelta a Paya con una Escapada a dos minutos y un grupo de perseguidores a 20 segundos. Los perseguidores fueron absorbidos inmediatamente dada la peligrosidad de Enrriquillo, Eloy, Joaquin y Felix. Decidi volver el frente y reatacar en el proximo repecho. Ya el peloton estaba reducido, lo ataques cesaron hasta agarrar el grupo de Caballon y Cibo con la Ayuda de los Santiagueros quienes redujeron el deficit en solo 5 kilometros. LA Fiera ataco fuerte, y me fui con el, pero se le retorcio el cuerpo. Volvi al peloton para esperar el proximo repecho y WA#$%^&^&^. El sonido del estralladero fue enorme, sucedio justo cuando me movia hacia fuera del peloton a reatacar , Juan saco una gelatina de su bolsillo trasero y callo en un hoyo que absorbio 20 corredores de un tiron. Cibo aprovecho y ataco de nuevo. Nadie sabia cuantos kilometors faltaban y la etapa lucia fuerte, con un peloton reducido a par de docenas y el Cibo escapado para siempre. Si hay algo de que me arrepiento es no haberme ido con el Cibo, Danny trato de llegarle junto a Gustavo Pizarro, pero ya iba lejos, llegamos al ultimo repecho y Danny fue absorvido de inmediato y ayude al Pesao a termiar de desarmar el peloton, pero los corredores que quedaban eran muy fuertes y nuestro esfuerzo fue en vano, El Caballo Ferrer comenzo a moverse por la izquierda a dos kilometros para la meta, y PAPAPAPPnuanan, el otro estrallon que protagonizaba Mary, Justo cuando faltaba menos de u n kilometro un camion lleno de platanos corto frente al peloton y una guagua de pasajeros luchaba con un agente de AMET para hacer los mismo. Cibo llego 5 minutos antes hablando por cellular, el sprint fue reducido porque el camion freno la linea que se movia a la meta y mientras sprinteabamos con el camion de platanos y la Guagua de pasajeros, una Ambulancia pasaba con parte de los heridos del primer estrallon. No me fue mal, no tome ningun punto por gastar mi energias tratando de escaparme, mientras analizabamos la etapa, llego Mari con los brazos pelados y el Silent con Deisi en las piernas.

Wednesday, November 10, 2010

El Triple Cien/ Parte 1


Danny me convencio para embarcarme en esta carrera y yo aun no me atrevia a decidirme por diferentes razones, aveces economicas, otras por falta de condiciones. Las historias de cada agno me hacian pensar que me pierdo de algo interesante e intenso, pero tambien me llamaba la atencion el hecho de conocer gente nueva y estar con ciclistas que han sido leyendas. El entrenamiento comenzo a mediados de octubre, levantandome a las 5 de la madrugada, con temperaturas que podian congelar la termera, desayunando con avena y esperando a Zapato en la entrada del puente Washington quien se aparece con el viejo Miguel que todavia no se levanta del boztezo. Juan Pimentel me llamaba para advertirme de no hacer todas las millas que hace el Luminico, quien no se decidia si vendria a la carrera mas importante de nuestras vidas ciclisticas. Cada sabado ibamos al Gimbles para fogearnos con el “Maomemo” y Peter y luego ir a sufrir con los forces de Jerry en el Rocket Ride y volver con Pesao y Champion de vuelta del pueblo de Nyak. No sali a ningun lado, hubo un momento en que mis piernas estaban tan cansadas que repose por una semana, heche una barrriguita y me olvide de la bicicleta, pero Ramoncito Meran un dia de octubre me desperto para decirme”esos viejitos van a acabar contigo” . me tire de la cama(que esta a 7 pies de altura) y saque el rolo del almacen de la casa. Las ultimas semanas de entrenamiento las decidi hacer con Juan, quien me ha ensegnado todo lo que se de ciclismo(que es poco). Llego la hora de la verdad, llegue al caribe el dia 29 en la noche y de inmediato contacte al PTA para que me prestara al mejor asistente del mundo, Super Miki. El sabado en la magnana nos desayunamos con unas tostadas(error) y tomamos carretera para Monte Plata, entre calles polvorientas, ruido del metro y carros detartalados que te amenzaban con echarte el conten a cada momento. El piche fue repentino, la carretera agujerada y caliente apenas se levantaba y Super Miki olvido la pompa de aire. Un grupo de Masters que se acercaba siguio de largo y uno de ellos nos lanzo una pompa sin hacer muchos gestos. La semana paso rapido, entre visitas al plano, cuentos del Panadero y el aviso de Hurracan Thomas que se acercaba el dia de la carrera. Llegamos temprano, el viento soplaba de este a oeste con una fuerza enorme, ya Mari habia resuelto el problema de la inscripcion, los espaguetis estaban en el estomago y recostado de la camioneta de Bauza, logre identificar que no era yo el unico nervioso. La sombra buscaba conversaciones y Branly no se creia que correria su primer 3-100. Edgar llego un poco mas tarde, con todo el escuadron santiguero bajo el mando del hombre mas respetado del peloton Len Fana. 4 millas neutros y no bien comienza la carrera y suena el primer pichazo, Batata ataca en el neutro y todos gritan a en coro” E’ Neutro. Martin Olivo Llego con su cafetera dagnada, Tingo nunca nos dijo que ibamos a llegar a San Pedro y la carrera arranco con lo que era una lluvia inmminente. Yo estaba ansioso, sabia de la escapada, pero no sabia cuando, como ni donde, asi que como todo novato cogi mi primer force de la Batata, Luego me jamaqueo el Caballo Ferrer y Enrriquillo termino de rematarme,. Venia de espaldal al peloton, casi muerto ,cuando Herminio me dijo que me quitara del medio que esto no era para chamaquitos. La carrera no tenia 5 kilometros y yo tenia mu primera crisis.La escapada arrancaba sin poder hacer nada y de repente comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia torrencial que nunca jamas paro. Intente en varias ocasiones brincar, irme con alguien, llegar hasta donde estaba el grupo fugado, pero fue en vano, la segunda crisis me dio mas fuerte y opte por llegar a la cola del peloton donde estaba el INTEJA , esperando a los que se ponen mal. EL veterano Raquinita de inmediato advirtio mi desespero y me aconsejo que me calme, pero se me olvido y una vez mas decidi con todas mis fuerzas dar un salto a la escapada que ya iba en vuelo alto. EL agua no paraba, En boca Chica unos Haitianos aplaudian con sus sonrisas diafanas y El viejo y yo nadavamos entre el peloton y la escapada a la cual nunca llegamos. Al pasar por el peaje senti el cansansio, el agua de mi cuerpo me pesaba, toda la comida de mis bolsillos se habia acabado y al mirar atras se acerca el mas temido de los ciclistas de aquel aguacero . El Cibo arranco en el plato y nos dejo varados, el viejo pudo ripostar, pero ya mi moral estaba tan baja que solte los pedales hasta que llego el grupo de Branly quienes me llevaron hasta el puente que da al boulevard del Faro. Llegue muerto, la etapa fueron 132 kilometros en vez de 100, los chips no funcionaban y los resultados no fueron claros. Llegue a mi primera etapa con crisis existencial, con l adrenalina alta y el uniforme que alguna vez fue blanco, tan sucio que no pude lavarlo. Las Monteccis entraron 4, los Dominican York entraron 6 y entre aguacero, forces, escapadas y piches, Mari callo al piso por primera vez.
Continuara...

Wednesday, September 22, 2010

En esta Ciudad....



La tarde se puso oscura repentinamente y un sentimiento abrumador acogio mi corazon caribeno que deambulaba en el Low East Side buscando cosas que esta ciudad ya no tiene. Monte la bicicleta en el tren y me dirigi a ningun lado, mientras se desarrollaba en mi cabeza la idea de volver a salpar en mochila con mis amigos los de La Banda en la selva mexicana, a tomar mezcalitos o atreverme por fin a meterme en la boca las zetas alusinogenas que se repartian en la palapa los sabados en la tarde.” Que cogno hago yo aca?”. Ya habria muerto Karsan, me entere esa misma tarde en el tren y me acorde que te gustaban mucho sus peliculas y en las tardes de sabados sacabas de una caja de carton las cintas VHS que conservabas como nuevas para ver por 5ta vez “A Street Car Named Desired” y la obsecion de ir a Red Hook para sentarte a ver el puerto donde se filmo “On the Waterfront”. Sali del tren en la estacion de la 103 y Lexington , camine hasta tu cuadra donde los Boris apretaban un requinto para comenzar la fiesta, pero ya no es igual, la gente no se inmuta ante el sonido sincopado de las congas y El Barrio esta lleno de comida mexicana y hasta un restaurant de lujo entre construcciones de edificios “boutique” que se levantan para destruir las calles de este barrio, el mas hermoso de esta cretina ciudad y donde yo hace agnos era tan feliz que no queria salir.

El parque esta igualito, con las mismas mesas integradas con sus banquetas encima de una isleta de arena, una fuente seca y mas limpio, sin los borrachones que se repartian toda la grama y la suerte de que aca ya nadie se fijara en mi bici para robarsela. Me gustaba mas antes que ahora, ya no sale el olor a yerba de las azoteas de los edificios y tampoco El Gordo me espera en la asera de la bodega para recordarme que el esta enamorado de ti, pero que me respeta mientras yo asustado le media la distancia “oye ciclita,,van aca”. Tu casa ya no esta, en su lugar hay una iglesia de los mormones, la bodega oscura , ahora es una tienda que venden comida gourmet y la calle esta tan congestionada de vehiculos estacionados que ya no se puede jugar a la pelota con la pandilla del Gordo. Ya la ciudad no tiene tiempo para los amigos, ni dinero para la renta y las birras, ni estacionamientos para mi Chysler 300m 1969, ni tampoco estas tu, ni tu casa llena de flores, libros y peliculas de Karzan y en esta calle ya no esta El Gordo con sus tatuajes de malo bueno, en esta ciudad no sale el sol de noviembre a marzo ni tus vecinos suenan a la Poncena acompanado de un cencerro. La ciudad que me cambio, cambio, y a mi edad hasta las franelas simples te hacen ver mas viejo y nadie baila en la calle triste de tu ex barrio donde ya no existes, ni existe el tiempo en que te conoci. En esta ciudad ya no siento lo que sentia o ya no quiero estar yo.

Monday, August 9, 2010

Este Barrio

Este barrio es el mismo, lo se por la basura que se acumula en la acera, por el bullicio de las bocinas de los auto que se compiten de regaeton en ragaeton. Este barrio no lo construimos nosotros porque de ladrillos supimos en las peliculas de Hollywood que vimos en los 80 en un televisor Philco que cambiamos de canal en canal por selector. A este barrio llegamos con maletas de suenos que se perdieron en estas frias calles con acento spanglish, de idioma, de pasaporte azul y ropa nueva y T Shirts Gaudier, de Grey Goose con Menor en el apartamento y vivir conectado a Remolacha para no olvidar aquel barrio que esta igual de sucio de basura en la cuneta. El barrio es el mismo, lo traimos en el alma y con el tiempo convertimos las calles de Alto en andenes sucios de pinturas de pandillas, en contenes llenos de desperdicios de comida china y juegos de domino que atraviesan la madrugada como si la bodega fuera un colmadon sin televisor "flat" de pantalla gigante donde Pedro ya no lanza su bola rapida. La blancura del invierno no nos cambio, ni subir y bajar del edificio de 5 pisos ni el ruido de las sirenas de los policias fornidos que te avasallan para que despiertes que este no es el barrio oscuro de donde venimos, que esto no es un carnaval de Febrero y que las menores son una bomba de tiempo, es mas, que tu carro nuevo lustrado no luce ni te salva de una multa. Este barrio es el mismo, pero no es el mismo barrrio de callejones y helados de fundita. Este barrio, el que anoche la policia uso sus helicopteros y cerraron las calles porque nosotros, los del Alto, lo secuestramos de ruido mediocre y desorden, con tambores des-incopados y nignas semi desnudas, de alcohol camuflajeado en botellas de Snapples y bandera alrededor de los muslos sucia de catchup sin el menor conocimiento que Luperon peleo de nuevo para que esa bandera no sea Espanola. Este barrio es mi barrio, pero no es aquel barrio caribeno de esquinas sucias y gente que suegna, este barrio es otro, con otras costumbres y afan, con otra forma, y con los pastelitos en la esquinas, el pastel en hojas y la habichuela con dulce. este barrio, que es el mismo, pero no es el mismo esta habido de que volvamos a sacar de nuestras maletas aquellos suenos, para q ue aquel barrio sea mejor que este barrio, aunque nunca sera lo mismo.

Aproposito del ruido innecesario de anoche.