Thursday, July 23, 2009

Gangas Of Inwood

Moreno se arrimo a la pared antes de terminar el cigarillo, saco del bolsillo de la camisa una tarjetas de llamada y dirigio su Mirada al telefono publico que por anos habia sido su oficina. El negocio de hacer llamadas clandestinas habia caducado hace anos y Moreno no tenia otra cosa que hacer. Tenia unos ahorros que eran suficiente para vivir por par de anos sin preocupaciones. Halo el auricular gastado y brilloso, del tanto uso, marco todos los digitos de la tarjetas mientras leia un anuncio de una fiesta en una discoteca de esas nuevas que habian puesto en el barrio y antes que terminara de supervisar la Zapata de un hotel que construia en Los Reyes la tarjeta habria gastado todos los minutos. Moreno consigio comprar un taxi y hacer unos cursos de computadoras mientras manejaba de madrugada en las calles del alto manhattan. Con una vision , terminar la escuela y conseguir un trabajo que le permita vivir bien. Era ilogico como un tipo que se habia Ganado la vida haciendo llamadas en los telefonos de Nagle, hoy era un estudiante ejemplar en la Universidad publica de la ciudad. Desde nino era jugueton y exitoso con las mujeres, llego a NYc con su tia que se hizo pasar por su madre y desde que cumplio los 18 se tiro a la calle a buscar dinero para ayudarla a pagar el alquiler y agradecerle toda la vida por haberle traido a esta ciudad aquel verano caliente de 1986. Moreno conocio a Bigote en 1995,mientras trataba de buscar trabajo en el sistema publico de educacio. Bigote queria formar otra Ganga en el barrio y necesitaba tipos como Moreno para hacerlo. Se dio cuenta que la unica ganga del barrio estaba llena de viejos que no le dejeban progresar ni subir de puesto. Al igual que Moreno,Bigote era ambicioso,mentiroso , sinico y capaz de hacer cualquier cosa por adquirir poder y dinero. La otra Ganga era una historia diferente, formada para controlar los fondos que llegaban al barrio para la cultura y el arte asi como tambien programas para administrar edificios abandonados por los propietaris en la ciudad. Esta ganga era obsoleta,pero eficaz y sus miembros personas respetuosas en la comunidad que estaba plagada de puntos de drogas. El jefe de la Ganga le llamaban Gallina, este apodo se lo puso un senor llamado Fermin Luna quien lo desafiaba cada domingo en un programa de cable. La ganga de Gallina crecio en poder y dinero, ya eran duenos de edificios, organizaciones progresistas inservibles y apartamentos a sus nombres para aparentar que eran gente dela comunidad; tambien habrian preparado pupilos para las generaciones venideras. Todo el negocio estaba cuadrado y Bigote sabia como jugar el juego de los politicos, de las fundaciones sin fines de lucro y de como ganar las elecciones del barrio para hacer de este un Mercado de candidatos con sacos grandes y zapatos de billeteros. Cada Ganga tenia un plan territorial, Aunque la ganga de Bigote era nueva, en poco tiempo se establecio en el barrio y alcanzo un puesto en la Asamblea y un presupuesto que la ganga de Gallina no controlaba. El otro plan era tomar una tajada de la ganga de Gallina y echar a su pupilo Moreno a pelear con Cacon, el pupilo de Gallina por el puesto de regidor del barrio. Con este puesto la ganga se establecerian en el barrio como la mas fuerte,aunque Moreno no tenia chance, Bigote sabia como ganar las elecciones y aposto a su pupilo. Las calles del barrio se llenaron de candidatos de todos lados, de los pupilos de Bigote y Gallina asi como otros que querian ganar las elecciones pero que no formaban parte de ninguna ganga. A simple vista estos tipos parecen hombre leales y serios y con una propaganda agresiva llenaron las calles de letreros y propaganda nauseabunda que iba a dejar eestablecido que el barrio estaba siendo atacado por gangas politicas que acabarian con el….continuara..

Monday, July 13, 2009

La Democracia, Mierda Cara

Despues de el golpe de estado en Honduras y sus consecuencias a largo plazo,la apatia de los que promueven la democracia a su conveniencia, podemos questionar el estado de esta. Cuales han sido las consecuencias sociales, el costo humano y economico de lo que por anos ha sido el sistema de eleccion de los que manejan la cosa publica? Haciendo la comparacion con uno de los pocos paises no democraticos(lo que sea que esto significa) que existen en el continente creo que no es necesario gastar tanto dinero en algo que al final no sirve, que no se sustenta y que ademas oferta candidatos por su poder economico mas que por su vocacion de servicio. Para mi la democracia es una dictadura de clases, el apandillamiento de grupos que ahogan a los que poco tienen y mucho necesitan. Con la democracia hemos sido mas pobre, tenemos menos servicios publicos, la educacion insuficiente y los presidentes son momias que se mueven a partir de corporaciones poderosas que nos estrangulan. La democracia colecciona presidentes corruptos de spot publicitarios. El golpe en Honduras es muestra de eso, de que calquiera con recursos ecomomicos puede armar un ejercito y deponer al presidente que la democracia elegio a un costo elevadisimo de vidas y recursos economicos. La solucion no esta cerca, podemos exigir cambios y sugerir varias cosas, comenzando por el presupuesto de las campanas politicas,prohibir los spot publicitarios de los candidatos y hacer debates publicos en la que los candidatos puedan debatir problemas sociales y sus soluciones. Se debe condenar con la justicia los golpes de estados, y enfocar la administracion publica en servicios esenciales mas que en malgastar dinero en un sistema tan debil y tan hipocrita como ese.
"la democracia es un lujo de pises ricos..la democracia que nos quieren hacer creer es una mentira".j. bosch

Thursday, June 18, 2009

Encontre a las Anonimas


Hace un buen tiempo que no se asoman por aca a dejar un poco de amor disfrazado de odio, a dejar su s petalos de miel rebozados de veneno. las anonimas se fueron,encontraron amor en otra parte, se perdieron perdiendo el tiempo conmigo y mi lucha de arrastrar esta vida lo mas liviano posible. Las he descubierto una a una, por su ausencia inoportuna, no del blog, pero de mi vida, porque me cambiaron por otros que tienen miedo a quedarse solos. La primera se fue con un cubano que quiere ser americano, la segunda se mudo con un ex pelotero que le dice que la ama. la pequena y mas sutil de todas anda en Francia con un intelectual que ha aprendido a hacerle el amor y lo publica en su blog para que yo me entere. la ultima se consiguio un novio de auto nuevo que la acompagna a ver novelas del 41 a partir de las 12 y se le ocurre llevarla a Atlantic City los dias de su cumpleanos. Yo no podia hacer nada de eso anonimas, yo no quiero ser (norte) americano, yo no puedo decirte que te amo si al amarte no te lo muestro cada dia,no soy un intelectual ni quiero andar por Francia porque me confunden con Marroqui y Atlantic City es muy poco creativo para llevar a una novia cursi. A mis anonimas las extragno, pero se que no las iba a ser feliz, las mujeres que yo puedo hacer feliz se desaparecen por completo de mi burbuja. Ojala aparezca una de ellas y defienda su posicion, yo solo quiero que sean felices... sin mi.

Sunday, June 14, 2009

el Sol Esta Hecho..Lucia!



le dije mientras apagaba el tercer cigarrillo de la tarde,-
un trago y nos vamos a donde caiga la botella.
después que la vaciemos entre besos y rinas culpandonos uno al otro de lo pasado. No he dejado de mirarla desde que la conocí , le tengo miedo, mucho miedo ,no me importa si me quiere un poco, solo un poco, yo en cambio deseo que ella sepa que yo la quiero, por eso la he traído a este bar donde en las tardes el sol se pierde y es mas fácil reconquistarla.
Nos vamos?
“Todavía no” contesto con las ojos manchados del sol y el pelo amarrado con una banda de goma. Después de ella no existe nada, no escucho el ruido de los taxis cuando la tengo a mi lado, di la vuelta al mundo buscandola de cama en cama,de sillón trasero de carro, de cocina de hotel de lujo y de vez en cuando en la playa, con ella basta un “vayámonos” y esta lista, no se pone carmín ni se marca los ojos con la pintura negra que al amanecer se mezcla con las ojeras. aprieta la mano sin miedo a que sepan que te ama, quiere que la protejas y de vez en cuando la dejes libre para que le hagas falta, la beses y la suertes con un gemido que se confunde con el chillido de los rieles del tren 1 donde a cada rato la coincido para sentarnos otra vez aca, donde la conocí y la traicione, donde la espero a ver si nos vamos a donde nunca fuimos, donde sea, que importa? Si quiero estar con ella, solo con ella y mudarla conmigo para ser su amante ,su roomate o su novio, pero le temo, y si mantengo la distancia es por que su rechazo es letal, y no adivino si quiere que yo la bese o la deje, si espera a que yo de el primer paso, es difícil , su carino confunde, su indiferencia, sus ganas de estar conmigo. La forma cortes de contestarme los mensajes de texto que le envío para en su voz notar que la molesto o la he llamado en un momento en que esta con sus amigas y en el fondo se escuchan voces de hombres que la quieren conquistar. Las horas pasan rápido con ella, nos pasa a todos cuando nos enamoramos y si sospecha que te corresponde entonces el corazón tiembla con cada latido, han pasado dos anos de juegos de miradas, el bar ha cerrado sacandonos al patio donde se fuman las ultimas gotas de este tiempo maldito que se ira sin ella. Y si solo es una obsesión? Y cuando en verdad me corresponda y se haga publico que somos uno para el otro y ya no disimule mi barriga ni trate de impresionarla con el desayuno y el pescado al horno que saque de una revista pornográfica o que me pase otra por el lado y la mire olvidandome que ella esta ahí. Complicado, he perdido al conocerla, ya no me ando de cama en cama ni tengo amantes nocturnos que me hacian infeliz, solo le pienso, pero no la tengo y apenas la llevo a pasear por los adoquines cercas de los almacenes de las carnecerías del bajo Manhattan y jactacme de que es mía todos los días como cuando hicimos el viaje al caribe y en todos lados me decían lo linda que era mi mujer, pero en ese tiempo ya no era mi mujer, ni siquiera me le acercaba con la intención de reconquistarla y la conquiste, “despacio” repitió “te conozco”
y a paso de tortuga reuní toda mi paciencia que ella premio con un beso, con su mal humor y el piropo de las arrugas y su nariz perfilada que me encanta. “Estoy un poco gorda” quien dijo que te quiero por flaca o gorda? Ni por que la vejez nos llegue en 20 anos te dejare de querer; quizás para ese tiempo no nos llevemos bien y atemos nuestra relación a las costumbres, pero aun así quiero amanecer con ella en la cama y lo mas lejos en el sillón de la sala mientras veo la tele y ella duerme tranquila . Vayámonos” le repetí pero el sol se iba y ella no quería que se fuera e iluminar la mesa con el 4to cigarrillo que apago por la mitad, no me hizo caso, boto el humo que había guardado en sus pulmones por rato y me dio un beso, nos vamos cuando se valla el sol, sabes que hay un lugar en el mundo donde no se va el sol? :Si” le dije
“si quieres nos vamos ahora mismo”. El sol esta hecho Lucia y yo estoy aca a tu lado esperando a que te decidas a tomar el avión y llenar las maletas, nosotros con chancletas y jabón tenemos, los pasaportes están en orden y hay un dinerito ahorrado que no me importa gastarlo contigo “ todo lo que tengo lo quiero contigo”, palabras que están en mi mente , no me atrevería a decirle nada, construyendole un muro de intriga que va haciendo mas difícil volver con ella, “vayámonos” le dije por tercera vez con la voz malhumorada, espera, es que me encanta el alba y el atardecer, el sol esta hecho Lucia y no se arruga, no se pone viejo, nadie lo abraza, solo tu te has obsesionado con verle, por eso te levantas temprano y abres hasta la ventana del baño como para enjaguarte con su fuego, hagamos lo nuestro que el sol estará ahí para contarnos sus historias y nos picara un ojo de vez en cuando, pero juntos Lucia, juro que te llevare a donde quiera que este el sol. No importa lo que cuesta, ni donde sea. Yo quiero ser tu sol, que te acuerdes de mi cuando lo veas y me llames sin miedo “corazón”. Dime que me quieres ver, que te hace falta estar conmigo todo el tiempo mientras te arropas de pies a cabeza huyendole a la noche que te odia y de la cual he aprendido tu rechazo. Vayámonos Lucia, que el sol esta hecho y en New York a las 3 de la tarde te dice adiós si es que sale, pero vayámonos te lo ruego, se lo susurre al oído para que me escuche mordiendole la oreja
a donde vamos? Pregunto. Me llevas a donde esta el sol?
-Si Lucia..el sol esta hecho, nosotros no.

Sunday, May 24, 2009

El Sol de la Habana II

De la Habana cuentan muchas cosas, de las putas hermosas que te saludan en el malecon, de las olas que golpean la pared de este a las 5 de la tarde y de la falta de libertad de los ciudadanos que habitan esta isla compartida. Agustin nunca penso ir a la Habana, era un lugar de tantos rumores negativos e historias que contar. El viaje no lo planeo siquiera, se sento en el teatro a ver el concierto de Omara con el ticket que consiguio un amigo enfermo, se paro de su asiento euforico de alegria que causaban aquellos cubanos que venian de la isla. "voy pa Cuba, voy a llenar una maleta de ropa y vendere lo que me queda de carro". Asi llego Agustin a la Habana, y recorrer el centro a ver tanta gente bailando de alegria, sin camisas a pesar de estar derrumbandose sus casas, de las sabanas blancas en los balcones de "Ayestaran" y las sonrisas de las negras que le retratan en Zanja."Andar por 23 muy relajado, te piensas que es Madrid y es el vedado, hay un mercado de helados, un hotel bien parado, un cine..rampa arriba,rampa abajo. Agustin quiso conocer la Habana,vivirla,grabarla solo en su mente y desde que piso el aeropuerto y su cabeza comenzo a sudar, se dio cuenta que no estaba en cualquier lugar. En La Habana no existen tantos vehiculos, las calles la comparten las bicicletas y algunos coco taxis que acelaran al lado de cualquier almendron cuando pasas por las filas del mercado y el camello te absorbe la vista con el humo y el sudor. A Agustin le contaron de la Habana que hacia calor, de los Helados del Coppelia y la fiesta del solar, de La Bodeguita del Medio donde Hemingway se alcoholizo con una bebida llamada mojito, Agustin cerro los ojos para grabar el calor,el olor y la sensacion de libertad de este de esta ciudad callendo a pedazos. a Agustin le advirtieron todo de la Habana, de las noche en el diablo Dun Dun y los conciertos del Delirio Habanero, del Pico Blanco y La Tropical(no tropicana), Agustin se entero de lo conciertos de la matinee y las filas para entrar al Payret los domingos a las 4 de la tarde,de los chinos que dicen "asere que ola" de los santeros de Baracoa y el azul de Varadero,de la goleta de regla y el Caballero de Paris, a Agustin fue advertido de los peligros de Centro Habana, de las operetas de Carlos Marx y los framboyanes del Paseo Del Prado, de Playa,Miramar,Cerro,Buenavista,Cayo Hueso y Marianao. A Agustin nadie le dijo que se iba a enamorar; Su amigo Jorge le recogio en el aeropuerto en un Chevrolet pintado a mano del 56 y de un abrazo se mezclaron sus sudores, le llevo a la Vivora y San Miguel y luego se metieron al apartamentucho de Jorge en la 12 con L cerca del Cine Chaplin en Vedado. La timba se le metio en la cabeza el primer dia en el Cafe cantante, el feeling de Elena entre humo y la oscuridad del Gato Tuerto, vio a la Bacallao en el Capri y reparo una bicicleta para andar la Habana sin camisa. A Agustin le advirtieron de las filas del supermercado, de la ropa de Le Maisson y los trios que cantan canciones de Polo Montanez en los bares baratos de Jesus Maria donde te emborrachas con dos Bucaneros. Agustin se enamoro de la Habana,de el tabaco y el cigarrillo de un peso, de la comida del paladar y el menu de los locales, de la palabra companero,ciudadano,sapingo,asere,ache,que bola,monina,achirru. se enamoro del concierto de Van Van en la Piragua bajo un aguacero,del golpe de cintura de una blanca de la Picota y la mirada profunda de aquella mulata que visita el patio del Hotel Nacional. Agustin no quizo irse nunca, y no le importaba tener que cambiar a los Yankees del Bronx ,por los Industriales de las Tunas, de vivir en un solar y subir agua con una polea, pero se tenia que ir, las semanas pasaron sin darse cuenta, sin dormir para caminar la Habana de madrugada cerca de Jalisco Park hasta llegar a la catedral y desayunar su ultima merienda en la Sociedad Francesa y devolverse por Zanja hasta llegar de nuevo al Vedado. Jorge lo acompano de reegreso al aeropuerto vistiendo la camisa que Agustin llevaba el dia que se encontraron en el aeropuerto, junto a el La mulata de los ojos verdes que habia conocido en la Piragua y media maleta de recuerdos. Dejo a jorge en la division de los que se van y los que despiden y volteo la mirada para asegurarles que iba a volver. Se sento triste en la hileras de sillones de la terminar,abrio su pasaporte para arrepentirse de no traer una camara y comenzar a adaptarse a la nieve de enero de Manhattan,de mover el carro y pagar los taxes de su empobrecido cheque. Agustin se paro de la silla y saco la cabeza por la ventana para ver a los que recien llegaban por el otro lado de la terminar, se paso la mano por la cabeza y volvio la mirada al reloj y su vuelo. No lo penso dos veces y apreto el pasaporte con la mano izquierda, salio de migracion con la excusa de ir a recoger algo a la cafeteria y persigui a Jorge, Agustin se quedo en la Habana y se enamoro del sol que le quemo la piel, dela mulata de los ojos verdes y la bicicleta que le engraso laparte derecha de sus pantalones.

Wednesday, April 29, 2009

El Sol de la Habana

Martin Se enamoro de la Habana, saco sus anteojos de hombre maduro y rejugado, piso la asera del aeropuerto y el olor a brea y sudor se le metio por los sentidos. Se desabotono la camisa de flores que identificaron su figura de turista, el calor le bajo la presion y su panuelo blanco se empapo de una sustancia salada y dulce que brotamos en el caribe habanero. Se habia casado tres veces con mujeres profesionales que planean todo, desde el retiro hasta las calorias del desayuno y cuantos pasos se da para llegar a la cocina. La doctora la conocio en una fiesta de la sociedad de bulgaros a la cual fue invitado por amigos que lo creian buen chef, ella se enamoro de sus ojos de buho y la tranquilidad con que a sus 29 agnos tomaba todo lo de la vida. Martin era un joven fornido y anos de practica de boxeo le habrian dejado un cuerpo de calsoncillos Klein. Agnos con la doctora bulgara le hicieron pensar que habria caido en una trampa y que el dinero no era lo que deseaba. Martin se volvio a casar con la profesora de matematicas de Columbia, le encantaban sus cabellos desalborotado y el panuelo que en la cabeza en las tarde africanas de Central Park fumando mota y en medio de la borracheras y el arrebato terminaban quedandose dormidos en la banqueta luego que los policias removian los tambores Haitianos del parque. Martin dejo a la profesora en uno de esos viajes al norte de europa, no queria volver a vivir con alguien de mas edad y con nada en comun que no sea su figura estetica y su cuerpo que embriagaba de envidia. "asi no Martinsito, cuando vas a sentar cabeza? "Sentar cabeza es aburrido madre".Del tercer matrimonio de Martin es muy complicado hablar, se enamoro hasta el forro de una turista francesa que le sonreia desde el alma, le dio hasta el ultio agujero de la piel y dejo el vicio del cigarro, las bebentinas de martes a sabado y no volvio por el bar maloloroso en que se besuqueaba con cualquier turista vagabunda en busca de aventuras con fornidos habitantes de esta ciudad. La francesa le quito todo a Martin, su libertad, su amor propio y hasta esa invulnerabilidad hacia el amor que lo habrian safado de tener hijos y vivir comodo con mujeres que lo amaban. Martin renuncio a todo y su familia ya lo creian casado con la mujer que amaria para toda la vida, pero una magnana de tanto discutir, de collecionar mapas para no perderse en la avenida de Paris y ella de decirle que el sol da cancer y que la bicicleta dagna la prostota, se cansaron uno del otro. Martin seguia enamorado y ella sabiendo esto le dijo una magnana de mayo que no lo amaba mas. Volvio a la ciudad mas cansado que nunca, sin nada que dar, sin su pecho de atleta y una barriga de esas que perdura pra toda la vida y adornan la vejez, su cabeza no tenia tantos pelos y se habria llenado de canas, sin hijos y solo MArtin ya no levantaba turistas en la barra que apunto esta de clausurar la asociacion de vecinos de la zona. conseguir trabajo como chef es mas dificil, el calor y las horas no lo podria aguantar. MArtin se puso viejo, sin amor que dar, sin sus ojos gigantes que brotan rayitos y sin hijos ni amigos a quien contarles historias de aventuras sin fin a la que esta acostumbrado. El orgullo no le dejaba admitir sus errores en la vida, de no tener hijos y quedarse con la primera mujer que le mantenia, que siempre fue un esclavo de su libertad,pero tambien Martin sabe que esta tarde para arreglar el pasado y comenzar de nuevo yque en su vida el amor es una revista cansada de ser leida en el bagno de la casa.

Continuara

Wednesday, April 15, 2009

A Donde fue Aquel Merengue?

El primer fenomeno de el merengue fue Johnny Ventura y su Combo Show en los anos 70. en esa epoca existian mejores orquestas,pero no tenian la magia y el sabor del Combo Show que combinaba unos bailes sensuales con cantantes jovenes y la participacion de toda la orquesta. A mediados de los 70 surge el mas importante merenguero de la historia(sin miedo a asegurarlo) un joven de Altamira con una vision futurista del merengue y que ademas marcaria mas de dos generaciones con sus propuestas. Wilfrido Vargas inserto matices nuevos al merengue, con orquestaciones de calidad y con cantantes y musicos que hacian de aquel merengue digno de disfrutar, con Wilfrido el merengue ando el mundo entero, desde Japon hasta Europa la gente todavia baila "El Hombre Divertido" ademas de la semillas de cantantes que se fomaron en esta agrupacion merenguera. De Wilfrido salen primero Sandy Reyes,Vicente Pacheco,Victor Waill,Juancho Viloria,Eddie Herrera,Rubby Perez,Peter Cruz,,Bonny Cepeda y otros que fueron parte de la generacion de merengue de los 80. Wilfrido fundo una de las intituciones merengueras mas proliferas y exitosas en terminos musicales, de projeccion y recursos: Los Hijos Del Rey orquesta de donde salieron la mayoria de los cantantes de los 80 y la que forjoel modelo a seguir del merengue. Ya tenemos un pequegno resumen de la epoca previa a los 80's, ahora vamos a contestar las interrogantes que dejamos en el articulo anterior. De los Hijos del Rey saliron las siguientes figuras" Fernandito Villalona,Los Kenton,Dionis Fernandez y el Equipo,Bonny Cepeda(que estuvo con wlfrido),Raputin,Raulin Rosendo, en la segunda etapa salieron de esta orquesta: Sergio Vargas,Sergio Hernandez,Jacinto, entre otros. Otras figuras de esa epoca que debemos mencionar son Aramis Camilo,Ramon Orlando,Carlos David y El Zafiro,Los Rosarios,la orquesta liberacion. Patiendo de estas figuras, si tomamos sus 10 canciones mas populares, y sumamos todas las que son de artistas extanjeros y sumamos la de compositores dominicanos nos daremos cuenta que la gran mayoria (cerca de un 70%) son canciones que pertenecen a artistas de otros paises, o adaptaciones de otros ritmos,dejando a un lado una generacion de compositores excelentes que identificaban sus letras con la sociedad dominicana y sus razgos culturales. Hubo una epoca que los merengueros, usando este recurso gastado, hacian canciones que forzosamente apenas se podian bailar o producciones musicales con canciones de un solo artista internacional. Ya al final de los 80 no habia un merengue no fuera fusilado, las orquestaciones eran pobre y el merengue estaba en un fango del que no podia salir. Estas condiciones dieron como consecuencia que surgiera el fenomeno merenguero mas exitoso en territorio nacional La Coco Band, Desplazando a todos los merengueros del a epoca por mucho tiempo, La Coco marco un patron de merengue,pero tambien descubrio que el publico esperaba canciones que se identificaran con el pueblo y una sociedad que tenia como modelo la migracion y la pelota, una sociedad de calles llenas de jipetas contrario a la generacion de 10 anos antes que tenia una vision esperanzadora y progresista. Hoy hemos tocado fondo y el merengue es una barbaridad indescriptible que no se puede escuchar y la sociedad una vieja polvorienta que dice malaspalabras. Se tienen que adoptar medidas, los merengueros que graben un disco tienen que tener mas del 60 por ciento de canciones de composiciones dominicanas, la radoio tiene que tocar estas canciones y se debe cuidar el lenguaje que se usa.Las escuelas deberian de ensenar quines fueron los que que propulsaron esta musica, deben hacer el dia de Tatico henrriquez o de Guandulito y la Santa Cecilia y estudiar la musica del maestro Bustamente. La cultura debe ser impermeable para que no se pierda o se deforme, como en este caso. 'ya no hay wilfridos que tengan una vision progresista del merengue, tampoco Pochi puede arreglar nada de lo que hizo(no fue su culpa). Hoy los merengueros de los 80 son piezas de museos que cobran mas por la nostalgia que nos dan que por su talento y si medimos como se manejo el merengue en los 80, sin planificacion ni regulacion de los elementos que estructuran un ritmo tan elementalmente cultural, la conclusion sera que el merengue de los 80 no dejo ningun razgo positivo en terminos musicales o de autoria y que al contrario aparto de sus filas a grandes compositores que hubiesen hecho un mejor merengue con mejores canciones. Hagan la prueba y enlisten los 5 mejores del los 80 y saquen sus 10 canciones, se van a sorprender de cuantas son de artistas internacionales,exceptuando a Ramon Orlando y a Cheche Abreu que tenian propuestas de calidad y exitosas. HAgamos algo por el merengue, ya uqe los que han vivido del el toda su vida noles ha importado su desenlase, y sin darnos cuenta nuestros hijos pregutaran "que era el merengue?" y no sabremos que responder.

Friday, April 3, 2009

A Donde fue Aquel Merengue?


“Y en las trompetas grandes,nadie mas calificado que Quilvio Fernandez”. Todavia ese solo resuena en mi mente como si los anos no han pasado y todavia tengo las 6 primaveras en la que Papi me buscaba en su Peugeot 204 verde, los domingos de “Brugal, El Ron Numero uno en calidad” y en las bocinas del colmado de los banilejos las voces nuestras hacian el coro del Guardia en el Arsenal y Jardinera. Los merengues estaban en todos lados, aun poco antes del ciclon David, la musica y las letras eran nuestras y en los cumpleanos del barrio si no bailabas no tocabas del bizcocho. El Jazz ni siquiera era una palabra, el rock lo conocimos en la epoca de los 80, y la bachata era un desafine raro de Radio Guarachita; Nada podia superar aquellos merengues de Wilfrido y los coros de Viloria jugueteando con la voz de Sandy Reyes y un piano de cola que ocupaba la mitad del estudio de Fiestas de Teleantillas esperando ser acariciado por Sonny Ovalles, con un Ramon Anibal que hipnotizaba a los pocos que tenian television en el barrio “bienvenidos a Fietas de Teleantillas”. El merengue era la voz del pueblo, el sentimiento del barrio, las serenatas de las casas de zinc ”mari,marisela, cosa buena” asi conquisto Cuquito a Amparo volando el patio con el radio de pila de Don Fabio y rompiendole el Corazon le canto alguna vez “campesina yo sufro tu dolor”. Temas como “la tuerca” reflejaban lo que era una sociedad hasta entonces luchadora y estudiosa, El merenge era eco de homenajes a figuras de la historia como Enrrique Blanco,Juan Locward,Tatico Henriquez, El merengue era un simbolo de orgullo, de lucha e identidad social, con musicos que engrandencian este ritmo. Los 80 no comenzaban aun, eran agnos de esperanzas de cambios sociales importantes para la juventud eterna de los 12 anos. Una nueva generacion de musicos llevaria la musica nuestra, en terminos musicales, a lugares donde nunca habria llegado, era suficiente escuchar la voz de Raul Amado cantando “un domingo Sin ti” con los Hijos del Rey y Fernando resitando canciones que Cholo elegia con cuidado para que su voz de lluvia de abril reguillara piedras 30 agnos despues. A donde fue el merengue?, quien? Como?,cuando?,donde? En que agno fue que lo perdimos?, cuanto tiempo tomo en llegar a esto?. Porque la radio no toca la Pringamosa? O Cuco no graba otra produccion con Henry y Ramon?, porque Fue la Coco Band el fenomeno merenguero mas fuerte de su historia y el de menos calidad?, porque el merengue de los 80, siendo la epoca mas esperanzadora de nuestro ritmo, la mas exitosa en terminos de proyeccion, ha sido la que mas dagno ha dejado a la musica que Trujillo eligio para que nos represente. Estoy cansado de explicar mi tesis merenguera , el merengue fue un ritmo de sincretismos urbanos y obreros,luego, musica de salones de clase alta y en una epoca el mas popular y contagioso ritmo de Latino America, hoy solo queda un ruido ensordecedor que pocos entienden, grabado en computadoras y con tambora secuenciada.

“ahy juana,La maricutana”,// “dominicani, dominicanita,ooh ohh ,ohh.

Wednesday, March 25, 2009

Cansancio


Cansado de ver las rayas que dividen los carriles de tantas carreteras que he perdido, cansado de las rayas que hace el amor y el olvido, me canse de los cuentos que te hice, de perderte en cada boca, de encontrate en la oficina de mis desenganos, de perseguirte y conquistarte para quererte cuando no me quieras. Me canse de la misma musica de las discos del Bronx, de los mismos tonos de mi guitarra, de perfumar la sala con Mistolin cuando vienes y convercer a tu hermana que me matan las tardes que no estas. Me canse de tratar de impresionarte, me canse del miedo este que da el amor, me canse de no temerle a nada que no seas tu. Estoy bien, pero me he cansado de tener 60 a los 34, de tener 30 a los 17, de ver la foto favorita del album, de ver a mi madre cansada, de no ver a mi padre nunca, de no tener mejor amigo, de no tener nunca una novia, de resolver todo en el sillon del bar con una copa y un cigarrillo. Me canse de perder peso en el verano, del sillon de la bici que tambien esta cansada, de escribir en la ventana, de buscar un trabajo de necesitar-te, de no necesitar nada, de quedarme vacio. del olor a sudor de todas mis almoahadas. Anoche me canse de besarte y no sentir nada, me canse de llorarte y no tener lagrimas, de esperarte despues del salon, me canse de bailarte de espaldas,de afeitarme esta barba. Me canse de tenerte-perderte, de que vengas y no vengas y nunca te vallas, de romperte y me rompas y no arreglemos nada, del recibo del landlord, del sucio del periodico en mis dedos, de los jeans a la moda, de las leyes del reloj, de los 31 de final de agno, de los 1ros de pagar la renta, me canse de no cansarme de querer estar cansado, de no cansarme del cansancio que me das cuando me canso,tengo cansancio de escribir este blog una vez por semana.

11:30, cansado de esperar las fotocopias en el estante de Staples y se me

Monday, March 16, 2009

El Bohemio

El Bohemio rie,calla,ama,sufre,piensa,extrana,hiere,cura,mata,siente,besa,muerde,amarga.

El Bohemio no afine la guitarra, no coce sus pantalones,no se afeita, no se rie sin ganas.
El Bohemio: miente,ignora,vaga,embilece,odia,resiste,ronca,celebra,olvida,perdona.
El Bohemio es debil,fuma ,embriaga,cansa,teme,fuga,persigue, acecha,hulle,llora,enviste,se rinde,retorna,vacila,presiente,se ahoga,se salva, se siente solo.
El Bohemio: Se va de bruces,camina,nada,trota,rueda,flota,pedalea,se arrastra,se revuelca.se ensucia,hiede,se perfuma.
El Bohemio es rey,,bufon,esclavo,amo..aberrante,digno, humillado,loco,alcoholico,sano,contradictorio,buen amigo,peor enemigo,Excelente novio, mal marido. enamorado,Ingrato,Tolerante,inquieto,indeciso,,impaciente,celoso,tacagno,descuidado,descontrolado,explendido
vegetariano,misantropo,ladron,preso abogado,juez,juzgado,solitario.
El Bohemio:
Se cae,se levanta,se enferma,se trepa,vomita,lo interna lo engangnan,se le cae el pelo,se le arruga la cara, le salen canas, se pone viejo, engorda, anorexa,mujerea, es fiel, la extragna,la olvida,la suegna,la desangra, la muerde, la abraza, la entiende,la deja, la imagina,la respira,la huela, le duele,la toce,la toca, la necesita,la convence,la ignora
, la decepciona,la enamora,le cela, la ama,la odia,la emborracha,la deja libre,la pierde, la encuentra,la arma, la sufre,le escribe , la pinta,la afloja,la resaca y la vuelve a perder.
El Bohemio: se pela,se rompe,se pierde,se encuentra,se enlia, se endeuda,de arrepiente,escupe, se lame se pellizca, se frota,se desespera,enrriquese, desampara,calcula,desestima,cega,vicia,se apaga,se prende, no entiende,se tranca.
El Bohemio:Se estanca,adelanta, se enloda,salta,cocina,come traiciona,se embarca en la selva,lo maltratam,se qrriesga,gana amigos, pierde enemigos,rompe platos,canta malo,nunca reza, se levanta temprano,sufre de nostalgia,vive dos veces,muere por ratos,el Bohemio se va de lado, camian en cable,...El Bohemio se viene....y vive

Tuesday, March 3, 2009

Oscura Noche


Quedaron una fotos de los Zafiros, unas cuantas colillas en el piso
detras del sofa y aquella fiesta que hicimos los dos,sin musica ni vecinos,sin ropa ni mundo, aferrados al sudor de la silla que se recuesta de la pared y la acompana su sombra torcida. Volvi a recoger mis libros y borrar las fotos del computador, a dejarte unas franelas que me habia llevado y me quedan chicas. Juro que rogue no estuvieras para no tratar de convencerte, para que no me digas que era tarde para volver a cocinar las pastas de cuando nos conocimos y que jamas te volvi a hacer porque te diste por conquistada,que era demasiado tarde para el cine y que ya no me gustan las fiestas. El verano que te conoci daba una vuelta en la bicicleta por estar solo, para poder pensar mientras pedaleo al fin de esta isla,sin camisas con un pedazo de mi barriga colgando, con la noche marcada en la espalda y una maleta de cosas por olvidar. Tu te apareciste vestida de azul, con los ojos como el mar y una sonrisa palida sin sentidos, desde ese instante no quise dejarte sola, abandonarte en el repecho que da al puente o en la carretera que es un carnaval de bicicletas los domingos en la magnana. Pero no hice nada, no me percate que estabas mientras descocia mis decisiones, mientras decifraba que queria o repetia el verano aquel del 92' cuando aun eras una nigna y yo aparentaba no sufrir. Vivimos juntos, pero yo solo respiraba en la casa, tu me dabas vida boca a boca y yo huia de tu verdad, tu me adivinabas la voz y recostabas tu pelo de oro en mi cuello de verano y olor a cenizas, yo te movia la cabeza para ver el televisor y despreciaba el desayuno, y las invitaciones al asado del parque. Asi fui yo despegandoe como el peloton que deja atras a los cansados, y ahi te fuiste, y nunca te puse dos letras en este blog, porque aca se habla de desaparecidas ( ahora entiendes). Voy a cerra la puerta y te dejare la llave debajo de la alfombra, una nota pegada con el magnetico de la nevera y un ultimo beso en la frente, cuando me valla y me toque enfretar la partida del sol a las 4 de la tarde y el invierno me aferre a la coleccion de almohadas, la luna se escondera detras del nuevo edificio y la noche sin tu ojos se pondra mas oscura.