!Tengo que hablar contigo”
“de que?
-no te preocupes que no es nada grave”
Extendio su brazo a mi hombro y me llevo al estacionamiento de la oficina.
su paso era pausado como el del convicto que va a ser fusilado, el mio no, yo queria salir huyendo al auto para que me dijera lo que estaba pasando de una vez. Mis instintos olian algo malo, algo que iba a acabar con la tranquilidad que tenia en esos dias, dias de buen pago, de salud mental y una nueva novia que me daba la vida.
_”loco tu ta bien”
!si
porque tu me dice eso?
_por ahy dicen que no”
“Pero a mii no me pasa nada”
-eso no es lo que se comenta …. tu eres mi amigo”
Habia notado algo raro en la cara de la gente, en el elevador, cuando cobraba mi cheque en la oficina y algunos clientes hacian preguntas capciosas, pero mi tranquilidad no me permitia pensar en nada malo, era muy feliz, tanto que el dentista no encontro una sola caries en mis dientes y me aprobaron un prestamo en el banco para comprar un apartamento. En esos dias pocos hablaban conmigo, ya nadie me invitaba a las fiestas que se hacian en los clubes de la zona y a mi oficina no llamaba nadie que no fuera un cliente a reclamar que su orden no habia llegado.
_si tu dice que todo esta bien...esta bien”
si todo esta bien”
A partir de ese dia nada estaba bien, empece a perder el pelo de la incertidumbre, mi equipo favorito perdio la serie y el verano se acababa de nuevo traiendo el frio y la nieve que ponia mas lento este negocio que aprendi hace mucho y era lo unico que sabia hacer.
Trataba de estar ocupado, haciendo reuniones con los nuevos vendedores, pero ya todos sabian que yo estaba en peligro, se me notaba en la cara, en las ojeras y la perdida de peso. Nadie se atrevia a decirme nada y yo tampoco pregunte que pasaba a mi alrededor, todo esstaba bien y de repente se me estaba cayendo el mundo sin yo todavia saber
La musica de la radio me gustaba, los fines de semana me esperaban en las tiendas de ropa, en el lavadero de autos y en la barberia. Los que no conocian mi negocio me envidiaban, no entendian que hacia un esfuerzo enorme para estar en este trabajo, que los fines de semana me queria desaparecer de la ciudad y volver a la presion del lunes a viernes, del 8 a 4 y cambiar el cheque donde el hindu para sacar los gastos de mi vida cara. Y si pierdo el trabajo? Que carajo voy a hacer con mi vida, como pago la lavanderia y me llevo a mi novia nueva al Times Square, pero era feliz porque la cuenta del banco tenia siempre cambio,porque me compre los zapatos donde Amado y no tube que pedir rebajas. En el elevador de la empresa la cosa era distinta,se respiraba un aire de sospecha y rechazo y despacio me fui haciendo invisible hasta que no se pudo aguantar mas tanta locura.
“to’ no ta bien no”
“Eperame en el elevador y yo te eplico”
Ahi llegue tranquilo, son el corazon en la mano y un fordel con las proyecciones de venta de la semana, unos reportes de control de calidad y la camisa abotonada hasta el ultimo boton.
“Aca hay mucha a gente”
El estacionamiento estaba frio y medio vacio, entramos a un callejon que forman los vehiculos parqueados en paralelo y me solto todo de un tiron….cont(cuando tenga tiempo)
Sunday, October 5, 2008
Thursday, October 2, 2008
Me Acorde

La escuela era un una casona antigua bien arreglada, con una marquesina enorme y un patio suficiente para charlar con amigos y enamorar a las ninas bellas del colegio. Yo deje de ir a la escuela por mucho tiempo, no era posible recuperar el curso y pasar al siguiente con tantas ausencias y falta de disciplina. Un dia mientras jugaba dominos y bebia cervezas en la 29 con Paraguay vi el cuerpo sin vida de choco tirado en la acera con dos tiros en el pecho y una motocicleta que se dio a la huida, fue rapido y nadie pudo ver como ni quien fue. Abri la cajetilla de cigarrillos , prendi uno, me sente en el muro de la Polla y decidi volver a la escuela; sabia que iba a ser dificil , traumatico aun asi me entro el coraje de volver y enfrentarme a lo que sea; era mejor que terminar como Choco con la boca llena de sangre. Enjague la boca, saque de mis bolsillos dos recibos de tripletas y un programa de caballos del antiguo Perla Antillana, me moje el pelo y me dirigi a la escuela que estaba a unos 500 metros. Entre por el callejon de la salida para no ver a la directora y camino a mi salon algunos estudiantes sacaban la cabeza para ver mi flaca figura caminar de nuevo por los pasillos de esta humilde escuela que yo h abia aterrorizado. Asome la cabeza por la puerta y el curso se quedo pasmado, Major salio de inmediato con un monton de papeles en mano y una cara de asustado que no entendia, me echo el brazo por el cuello y nuestras caras de adolecentes con acne se encontraron "tu chocate en la bicicleta y tenia una pierna rota"
En un mes Major se encargo de inventar unas historias para que me perdonaran las ausencias y de vez en cuando hacia cartas y asignaciones en mi nombre para que no me quede en el mismo curso. Major era mi gran amigo, lo quiero mucho todavia, el se habia sacrificado por mi y si algunos profesores me miraban con pena era por que el se encargo de limpiar mi imagen de revoltoso y rebelde con causas minimas, con la unica condicon de que yo fingiera una cojera y les contara a Felipe y Socorro como paso el accidente"mire profe, yo venia por la Pena Batlle y una guagua"
pero el dijo que fue un motor"--si, fue un motor, pero la guagua fue que casi me choca" o que ute prefiere? que me choque una guagua o un motor?". La mentira aquella nos habia salido mal, a mi se me olvidaba la cojera y sin darme cuenta volvi a ser el peor de la clase, el que se aprendia los libros de memoria para no copiar cuestionarios"gutavo,,,y ute no va a ecribi na'"
-no ombe profe, si yo me se eso de memoria" . Las clases iban mas o menos bien y de 7 materias tenia 4 en completivos y 3 que sino pasaba e lexamen final iba a repetir; yo estaba listo para el reto y muy enfocado en aprenderme las historias de los libros como si fueran chismes, de aprender matematicas como montar bici y el ingles como anglosajon. No dejaba de comportarme mal de vez en cuando e inventar frases que se ponian de moda y entre chistes y jodedera un dia, mi amigo que salvo mi ano escolar, que hablo e invento mentiras por mi y que hacia mis asignaciones para que yo este con el en el proximo curso, falto a la escuela, se quedo jugando basket con los tigueres dela 21 y al pasar la lista Felipe noto su ausencia y me pregunto por el:
"el se quedo jugando baloncesto en la 21 y no quiere venir para la escuela"
pd.
yo no iba a la escuela por depresion y falta de autoestima,,el por charlatan.
tube qu ensenarle a hablar mudo para que me perdonara esta.
todavia somos amigos,y se nos callo el pelo.
fausto,el profe de matematica me questiono esto en eun partido del Licey 15 anos despues..y se lo explique asi mismito.
En un mes Major se encargo de inventar unas historias para que me perdonaran las ausencias y de vez en cuando hacia cartas y asignaciones en mi nombre para que no me quede en el mismo curso. Major era mi gran amigo, lo quiero mucho todavia, el se habia sacrificado por mi y si algunos profesores me miraban con pena era por que el se encargo de limpiar mi imagen de revoltoso y rebelde con causas minimas, con la unica condicon de que yo fingiera una cojera y les contara a Felipe y Socorro como paso el accidente"mire profe, yo venia por la Pena Batlle y una guagua"
pero el dijo que fue un motor"--si, fue un motor, pero la guagua fue que casi me choca" o que ute prefiere? que me choque una guagua o un motor?". La mentira aquella nos habia salido mal, a mi se me olvidaba la cojera y sin darme cuenta volvi a ser el peor de la clase, el que se aprendia los libros de memoria para no copiar cuestionarios"gutavo,,,y ute no va a ecribi na'"
-no ombe profe, si yo me se eso de memoria" . Las clases iban mas o menos bien y de 7 materias tenia 4 en completivos y 3 que sino pasaba e lexamen final iba a repetir; yo estaba listo para el reto y muy enfocado en aprenderme las historias de los libros como si fueran chismes, de aprender matematicas como montar bici y el ingles como anglosajon. No dejaba de comportarme mal de vez en cuando e inventar frases que se ponian de moda y entre chistes y jodedera un dia, mi amigo que salvo mi ano escolar, que hablo e invento mentiras por mi y que hacia mis asignaciones para que yo este con el en el proximo curso, falto a la escuela, se quedo jugando basket con los tigueres dela 21 y al pasar la lista Felipe noto su ausencia y me pregunto por el:
"el se quedo jugando baloncesto en la 21 y no quiere venir para la escuela"
pd.
yo no iba a la escuela por depresion y falta de autoestima,,el por charlatan.
tube qu ensenarle a hablar mudo para que me perdonara esta.
todavia somos amigos,y se nos callo el pelo.
fausto,el profe de matematica me questiono esto en eun partido del Licey 15 anos despues..y se lo explique asi mismito.
Tuesday, September 30, 2008
Cuando era un Pavo
El primer dia de clases Felipe me dio la misma mirada de los tres anos anteriores, estaba harto de que yo sea el payaso del curso y no tener el gusto de reprobarme en sus materias de lengua espanola y literatura. Yo era un nino grosero,interrumpia con cada chiste las secciones de lectura y no llevaba libros a la escuela;tenia todo controlado, mientras el dictaba cuestionarios yo buscaba las respuestas inmediatamente,asi no necesitaba libros y tenia tiempo para molestar a Julio porque su madre lo mandaba a la barberia de Chanfle a que le recorten el pelo como recluta de tercera division, sacarle la lengua a la biblia de Lissete que ocupaba cada espacio de su mochila y esperar a Ingrid para que me diera un beso o pegar un chicle en el sillon de Wanda. Mi presencia en el salon se fue haciendo insoportable, la clase de frances fueron suspendidas por un tiempo indefinido porque la profesora,una hermosa mulata acabada de graduar en un universidad del cibao, entro en ataques de panico despues que yo le dije ella no sabia ensenar. Lanzaba papeles a la pizarra, hacia ruidos extranos cuando el "Monge Loco" dabe sus discursos de historias mal contadas y el asmatico de Robert sufria su tercer ataque en la semana. Tenia tres anos de bachiller en esto. Comence siendo el payaso del curso una manana en el Alfredo Nobel en que me burle de los anteojos de Julio el Vico y toda la clase se extremecio de la risa. Era la unica manera de llamar la atencion,de que mi cara y mi nombre no pasaran desapercibidos,pero de adolecente los chistes y el absurdo complejo de sentirme marginado, me habian convertido en un ente de conducta insoportable. Felipe no se iba a tragar esto mas, la primera vez que entre a su clase hace tres anos me mando a la casa por decirle a los companeros que no compren "cosas anejas" por que mi papa era dueno de una fotocopiadora "quien carajo ere tu?,...vallase a su casa, aca el que manda soy yo"
la segunda vez me mando a buscar a mi madre porque convenci a la clase de que fueramos al botanico a comer espaguetis y olvidarnos de los examenes de literatura que no servian para nada. El patio de la escuela se convirtio en mi unico amigo en horas enque para seguir dando clases mi temible presencia entorpecia el entorno y me fui quedando solo y para rematar Ingrid le daba besos a un dominican york que lucia gafas Ray Ban. Las clases se fueron alejando de mi hasta que decidi no volver a la escuela a molestar a nadie y ya por fin Felipe se dio cuenta que me habia ganado la partida,El Monge Loco(profesor malo de historia) celebraba entre sonrisas mi ausencia y cada semana se hacia mas dificil que yo, el payaso del curso que habia aprobado todas las materias, llegara al 4to. Toque fondo, muy profundo y las horas de ocio y bebentinas en los bares de Herrera eran mas seguidas, no sabia donde habia dejado mis tres cuadernos que en su dorso tenian las letras del himno nacional ql ue nosotros solo cantamos lso primeros tres versos. Al salir no soportaba ver gente de mi edad en uniformes planchados mientras yo derretia en alcohol las esperanzas de ser un hombre de bien.................continuara
pd: se me olvido el final(sono el jodio telefono)
la segunda vez me mando a buscar a mi madre porque convenci a la clase de que fueramos al botanico a comer espaguetis y olvidarnos de los examenes de literatura que no servian para nada. El patio de la escuela se convirtio en mi unico amigo en horas enque para seguir dando clases mi temible presencia entorpecia el entorno y me fui quedando solo y para rematar Ingrid le daba besos a un dominican york que lucia gafas Ray Ban. Las clases se fueron alejando de mi hasta que decidi no volver a la escuela a molestar a nadie y ya por fin Felipe se dio cuenta que me habia ganado la partida,El Monge Loco(profesor malo de historia) celebraba entre sonrisas mi ausencia y cada semana se hacia mas dificil que yo, el payaso del curso que habia aprobado todas las materias, llegara al 4to. Toque fondo, muy profundo y las horas de ocio y bebentinas en los bares de Herrera eran mas seguidas, no sabia donde habia dejado mis tres cuadernos que en su dorso tenian las letras del himno nacional ql ue nosotros solo cantamos lso primeros tres versos. Al salir no soportaba ver gente de mi edad en uniformes planchados mientras yo derretia en alcohol las esperanzas de ser un hombre de bien.................continuara
pd: se me olvido el final(sono el jodio telefono)
Thursday, September 25, 2008
Y Yo No Era Feliz?

Me tire en la cama con los pies al aire y los brazos abiertos a asimilar el golpe que la vida conecto en mi mandibula, cerre la habitacion y apague todas las luces, cubri las ventanas con cortinas oscuras y cerre los ojos para acostumbrarme a la negritud de aquella sala sucia de polvo y hedionda a ropa sucia. Yo era feliz? en ese instante no lo sabia, nunca sabemos si somos felices hasta que el tiempo se manifieste con sus peores dias, y te coja desprevenido entre sonrisas que dejas pasar,entre faldas que se te enredan en la cama y !sazz!. Yo era feliz?, pense que si, por lo del carro nuevo y las botas que habia sonado cuando hacia "delivery" en el supermercado o por solo conocer a Souses como canciones del otro mundo sin montarme en un avion. Quien yo era?, era yo, ese el que estaba antes de la cama ? o pretendia ser yo? ya nadie lo sabra, quizas habria desarrollado miedo a volar o mi mujer seria la hermana menor de la gorda, que no era gorda pero paria hijos como curio y no me aventuraria a darle la vuelta al mundo o aprender otro idioma del carajo que no me sirve para nada. Tenia miedo, hacia un mes que la vida me pasaba entre lagartijas y abdominales acostandome sudado en la misma cama hedionda de no banarme mas que tres dias por semana y no tomar el telefono que traia malas noticias, de mi ex novia, mis ex amigos, mis ex socios o del banco para recuperar el disparate de carro nuevo que la compania me habia ayudado a pagar. Se me acababa el mundo, el telefono dejo de sonar por un tiempo largo, mi cuerpo no aguantaba perder mas grasa, mi cara no soportaba mas pelo y la habitacion mas baho a miseria de ropa nueva y musica detartalada. La incertidumbre me mataba despacio, no sabia si llamar para que me den la mala noticia y dejar ese mundo para siempre pero !era yo feliz? donde iria? y quien cono ahora seran mis amigos? volvere a tener otra novia ex miss Maracaibo 1993? hasta esa hora yo no sabia a donde iria con esta sonrisa que me tira hacia el sur todos los dias y las entradas que se hacian mas prolongadas en mi cabeza con el mundo cayendoseme encima y la cuenta del banco casi sin dinero para gastar entre panas de viernes a domingos "yo pago to' cono" . Tome el telefono, lleno de polvo por el abandono de los dias y sacudi el auricular para que Ed me escuchara bien, me rasgue la garganta para que mi voz no temblara triste de no usarla en tanto tiempo. Me sente en el quisio de la cama, respire profundo y marque el telefono que nunca se me olvida 387-2874 y con voz de secretaria me contesto una que no se acordaba de mi que fabricaba nostalgias de hace un mes y me comunico con el jefe, el unico que habia tenido yo en media decada, pero no podia contestarme estaba en la reunion aburrida de los miercoles que solo servian para justificar su salario y que supieramos que el es el jefe "he'll call you in 15 minutes" . No se porque ella tubo que agregar el tiempo, y si era necesario pero yo he tomado el camino a terminar esto y poder salir de casa y abrir otras puertas , pero tenia miedo al desamparo, al hambre que se aproxima, a la soledad de los desempleados al "pretame 20 peso te lo pago depue'" "depue de que"?. Aca estoy tirado sin ropa, en la misma cama que se traznochaba conmigo por miedo a llegar tarde a la oficina,testigos de mis ojeras que ponian anos de mas en mi cara de nino; me puse el telefono en la barriga y el reloj de la cajita arreglada del cable empezo a contar los 15 minutos mas importantes de mi vida, los mas largos, los que sin darme cuenta me cambiarian de rumbo, de amigos de carro,de apartamento ,de novia,de trabajo de profesion y de suenos. Los puntos secunderos de la cajita no paraban, ni siquiera para darme un chance de afeitarme y recibir la sentencia elegante. Los primeros 5 minutos pasaron rapido, los ultimos diez se convirtieron en media hora y el telefono no sonaba, yo no queria que sonara, pero tenia que sonar para no morir en este cuarto de renta atrazada y soledad pesada "riing". No se si sonaba asi el telefono, pero tome todo el aire que pude, practique mi voz dos veces, ni siquiera me sente, deje mi cuerpo desnudo y mi vista mirando al techo curtido 'heeelloo" "hey mr Francisco! sorry, but you no longer are part of our company. No conteste, para que? si 5 anos de entrega no lo habian convecido de mi honestida, esta voz rota no lo iban convencer, cerre el telefono, los ojos y por primera vez dormi 15 horas, me habia crecido la barba, tome mis fotos de un album viejo y rompi las del trabajo, tome los premios "employed of the week" y los tire en una bolsa negra, regale mi colleccion de cachuchas al vertedero de basura, lave toda la ropa que tenia, recogi mi mochila que estab encima del armario y la llene franelas, me deje la barba, borre de la memoria a los amigos y de camino a la agencia de pasajes bese a la gorda"ute si ta contento vecino" "y esa barba?" saque todo mi dinero del banco y llame a la agencia para que se lleven su carro, entregue el cuarto y regale los cd's de Oro Solido......y comence a ser feliz..verdaderamente feliz.
Monday, September 15, 2008
Bomba De Tiempo
Esta manana del lunes la Republica nuestras amanecio peor que nunca y si no tocamos fondo rapido las camionas deportaran dominicanos desde Haiti. Hace anos que venimos haciendo cultos a las jipetas, a los jefes de carteles caribenos de coca que compran apartamentos en las torres de la parte centrica de la ciudad. Los apagones seran siempre insoportables,los haitianos seran siempre insoportables,los hurracanes seran siempre insoportables y si a eso sumamos que Joan no pudo pelear por que se harto un mangu en la manana del viernes, que en Bani no se sepa que paso, que en San Cristobal no montaron a un espanol narco en la camiona y el afro del presidente luce despeinado "e pa lante que vamo", Estoy loco que lleguemos alante a ver que es lo que nos espera, mas tapones en la 27, mas delincuentes en Herrera, estado de sitio en Capotillo, mucha coca en la Lincoln con Sarasota,muchos palomitos en el malecon, militares en "buqueda",Quirino en el olvido,Pepe Goico vendio su silencio por una Harley Davison de las que patrullan Gualey y los periodicos se venden mas que nunca por toda la sangre de esta peliculita al estilo Sergio Leone. No todo es tragedia y drama, hay su suspenso y si el gasto publico se disparo, segun el sonero y tragapote de Bengoa, no es por las botellas ni el trauma post campana. En los barrios los generales duenos del pais tienen sus negocitos de coca,piedra y basuco y eso ayuda a la economia informar y hay puntos por cada helados Bon y hay jipetas por cada chamaquito que matan en Maquiteria, y hay hambre en la Barquita y nadie habla del deterioro de las calles de las Canitas, ni de la falta de agua en el Caliche ni la casa que Alejandrina se compro con la comision que se gano por la 'leche" !y el metro no lo inauguraron??! y que hacia Alvarez Renta en su casa? y que busca Candelier en el PRD?,. Me dijo Angel anoche que antes de salir de su casa el manda el perro primero y despues si no pasa nada el sale mirando pa todos lados,q ue ya no se puede vivir "si no puedes con el enemigo,unete a el" y eso ha hecho la policia,el ministerio publico,el ejercito,la procuraduria y el tipo del afro (leonel), con el narcotrafico(que deja mucho dinero para la campana). El senador Guerrero se canso de que le caguen en la puerta de su casa y ahora lo quieren demandar, siendo el el unico hombre serio que ronda por esos lares, ahora bien, no nos sorprendamos si a este hay que deportalrlo para Haiti"Que ,que!!en haiti hay blanco tambien"! y los de NYC nos seguimos metiendo el deo en el culo comprando tarjeticas de a do peso y mandando lo inmandable para alla. Eto' se jodio! y si no explota la bomba que tiene que explotar,vamos a seguir sufriendo, de apagones,de lala ,lala,lala,lala,lala y toda la mierda que ha empezado a "jede". Narziso?, y los 130m de la Sund Land? y Ramoncito durmio anoche en Najayo? y cual era el rango de Quirino? "Hombre serio ese!! "yo pensaba que era uno,pero son dos helicopteros" Y en que termino la leche?, "que pasara en el proximo capitulo de;
"Republica Enjipecocada".
Viva Navarrete cono!
Friday, September 5, 2008
Y TU?

Habiamos llegado juntos a la ciudad, el frio del 96 y la necesidad de ver amigos que tenian anos aca, obligo a Vlady hacer una reunion de villajuaneros ausentes. Los mismos de siempre, los del tabaco en la azotea de dona Xiomara y las amenazas de mami que no me junte con eso tiguere, "e' que son una cura dona". Era una de esas noche de hablar de todo lo que nos paso en los 80's y describir los cocotazos que me dio el gomero Manuelcito y su leyenda de corretear caconegros en el Palacio cuando Mauricio ganaba con Eugene "metiendola de tre'". Ya no estabamos en villa, lo sabiamos por el carro y el maldito frio que nadie ha sabido describirnos entre botellas de Cinzano en el Yavalis y la media hora buscando un estacionamiento cercano y al abrir la puerta, los que todavia teniamos acento caribeno soplaban las manos para calentar un poco.
-"pero mira que hay gente que no cambia!
Y es penoso que la gente no cambie porque se mude a un cuartico de un apartamento de la ciudad de NY y que ademas sea una barrio pobre, igual que el nuestro de techos de zinc que no disimulaban goteras e inodoros que comparten culos de 20 familias. Nos sentamos con la tez blanca como nunca, a planear cuando volvemos a reguillarnos de china y roper trompos con gangorra del viejo Mojica, pero el no, el no se atrevia a decir que era de ahi, que el barrio a el le quedaba grande, que esta ciudad a el le quedaba grande, que sus postgrados eran mas importantes que aprender a "lagia" chichiguas en la azotea de la Vikinga y salir hullendo de la casa de don Maximo porque Josue descubrio las revistas de playboy que guardaba en el armario. Su afan era destrozarnos a todos de una vez y que quedara claro,esa misma noche que el vivia ahi, en la 23 con Mauricio, solo eso, que el no era de el barrio, que estudio en Unibe y sus facciones de jevito y lentes Cartier no existian en casa cercana, que en su casa habia telecable y su hermana era virgen a los 23 anos(cosa que era mentira..era una putita chula).
Ayer lo vi , viejo, pero el no se ha dado cuenta por que si no se hubiera tenido el pelo con Clairon 20. Andaba con su novia, una gringa de esa sque yo conozco en el parque de Union, y me solto un saludo indiferente para que me alejara, pero yo sabia que escondia detras de esa indiferencia fingida, de su cara sin cicatrices de aventuras de mata de mango o brechando en la Gioconda.
Do you know each other? she said
Yes,,we are from the same neighborhood
--wao...you from Gazcuee?
no mami...we are from Villa Juana
La gringa no entendio, el no se atrevio contarle que viviamos en un callejon al lado de un putero de borrachos y chulos.
`"Desclasado, aqueroso".
-"pero mira que hay gente que no cambia!
Y es penoso que la gente no cambie porque se mude a un cuartico de un apartamento de la ciudad de NY y que ademas sea una barrio pobre, igual que el nuestro de techos de zinc que no disimulaban goteras e inodoros que comparten culos de 20 familias. Nos sentamos con la tez blanca como nunca, a planear cuando volvemos a reguillarnos de china y roper trompos con gangorra del viejo Mojica, pero el no, el no se atrevia a decir que era de ahi, que el barrio a el le quedaba grande, que esta ciudad a el le quedaba grande, que sus postgrados eran mas importantes que aprender a "lagia" chichiguas en la azotea de la Vikinga y salir hullendo de la casa de don Maximo porque Josue descubrio las revistas de playboy que guardaba en el armario. Su afan era destrozarnos a todos de una vez y que quedara claro,esa misma noche que el vivia ahi, en la 23 con Mauricio, solo eso, que el no era de el barrio, que estudio en Unibe y sus facciones de jevito y lentes Cartier no existian en casa cercana, que en su casa habia telecable y su hermana era virgen a los 23 anos(cosa que era mentira..era una putita chula).
Ayer lo vi , viejo, pero el no se ha dado cuenta por que si no se hubiera tenido el pelo con Clairon 20. Andaba con su novia, una gringa de esa sque yo conozco en el parque de Union, y me solto un saludo indiferente para que me alejara, pero yo sabia que escondia detras de esa indiferencia fingida, de su cara sin cicatrices de aventuras de mata de mango o brechando en la Gioconda.
Do you know each other? she said
Yes,,we are from the same neighborhood
--wao...you from Gazcuee?
no mami...we are from Villa Juana
La gringa no entendio, el no se atrevio contarle que viviamos en un callejon al lado de un putero de borrachos y chulos.
`"Desclasado, aqueroso".
Monday, September 1, 2008
Mis(l) Trabajos
Desde nino he sido un inquieto y curioso, me gusta experimentar con labores y trabajos para ver si me gustan, pero de adulto esa costumbre se ha convertido en un pequeno problema. Se que de pequeno tenia la necesidad de hacerme necesario a mis amigos, por eso tenia una caja de herramientas para arreglar todo tipo de cosas, hacia chichiguas y canchas de baloncesto y en un armarito tenia guantes y pelotas para jugar, fui el dueno del balon de basket y era el unico que sabia llegar al riito Isabela. Voy al grano, siempre que conozco alguien y me pregunta que hago yo enguruno el seno y no se que contestar, la vida me la ha puesto dura despues que hace 10 anos me despidieron de mi lujoso trabajo corporativo donde me tenia que afeitar todos los dias y ponerme unos pantalones Dockers que no soportaba y unas camisas de cuadritos que me cubrian parte de una barriga de prosperidad que emergia de mi cuerpo. Como te llamas? Gustavo, pero me dicen Henry y mi familia me llama Enrrique, pero algunos que me conocen de la escuela se conforman con llamarme Francisco(otro problema) y en el barrio me dicen Chueka. --oh, y que tu haces, a que te dedicas?
Despues de esa pregunta hago una retropectiva a lo que ha sido mi vida, si en verdad soy un adulto sin direccion y que tanto anos de andar colleccionando anecdotas me ha llevado a este rebulu profesional.
-Mire amiguita, yo soy vendedor, camarografo, tengo una tienda de camisetas, hago fotografias,entreno gente en bicicletas, aveces soy bartender,guia turistico,productor de television, presentador,representante artistico,director de cine, yo tambien leo la mano y se algo de nutricion,si tiene problema con el cable, llameme que yo le resuelvo y soy mas barato que la compania, tambien vendo bicicletas por internet, hago giras a santo domingo,vendo ropa y productos Avon, soy representande exclusivo de Panky y Los Manolos y si convenso a Luis Diaz lo traigo de gira a la ciudad. tambien soy promotor de productos que no se venden, de puertas de discotecas y tambien Dj de musica internacional, soy casi escritor y tengo un blog,hago instalaciones de red para edificios, pongo pisos de ceramica y tambien le puedo dar un turn up a su bicicleta, doy terapias de abandono de novias, tambien consultol de cine, consultor de conquistas a mujeres dificiles, vendo productos dentales,cambio chekes,y consigo tickes para entrar al Uniteted Palace,mensajero de bicicleta, poeta frustrado,afinador de guitarras, compro y vendo oro, telefonos celulares y guitarras, se hacer bizcochos para cumpleanos, fotos de mujeres encueras, tambien poso para revistas y escribo para algunas de ellas,soy conguero en un grupo en Costa Rica,Profesor de Salsa,Tutor de ingles,italiano y espanol,. Cuando termino con mi lista de profesiones y trabajos, ya la amiguita se ha ido de mi lado, lo que no se si por loco o por hablador.
pd estoy buscando trabajo.
Despues de esa pregunta hago una retropectiva a lo que ha sido mi vida, si en verdad soy un adulto sin direccion y que tanto anos de andar colleccionando anecdotas me ha llevado a este rebulu profesional.
-Mire amiguita, yo soy vendedor, camarografo, tengo una tienda de camisetas, hago fotografias,entreno gente en bicicletas, aveces soy bartender,guia turistico,productor de television, presentador,representante artistico,director de cine, yo tambien leo la mano y se algo de nutricion,si tiene problema con el cable, llameme que yo le resuelvo y soy mas barato que la compania, tambien vendo bicicletas por internet, hago giras a santo domingo,vendo ropa y productos Avon, soy representande exclusivo de Panky y Los Manolos y si convenso a Luis Diaz lo traigo de gira a la ciudad. tambien soy promotor de productos que no se venden, de puertas de discotecas y tambien Dj de musica internacional, soy casi escritor y tengo un blog,hago instalaciones de red para edificios, pongo pisos de ceramica y tambien le puedo dar un turn up a su bicicleta, doy terapias de abandono de novias, tambien consultol de cine, consultor de conquistas a mujeres dificiles, vendo productos dentales,cambio chekes,y consigo tickes para entrar al Uniteted Palace,mensajero de bicicleta, poeta frustrado,afinador de guitarras, compro y vendo oro, telefonos celulares y guitarras, se hacer bizcochos para cumpleanos, fotos de mujeres encueras, tambien poso para revistas y escribo para algunas de ellas,soy conguero en un grupo en Costa Rica,Profesor de Salsa,Tutor de ingles,italiano y espanol,. Cuando termino con mi lista de profesiones y trabajos, ya la amiguita se ha ido de mi lado, lo que no se si por loco o por hablador.
pd estoy buscando trabajo.
Friday, August 22, 2008
Erase
Veje no me quito la vista de encima, queria culparme de la ausencia de todos estos anos, de no contar que yo, un dia de diciembre, partia sin querer a lo desconocido. Yo lo queria mucho, se lo demostraba cuando le ayude a armar la pequena bici en la que le dimos la vuelta al mundo, a nuestro mundo; aquel de barrios abanderados y mercados sucios que conducian a piscinas naturales rodeados de casitas de carton y una que otra escapada de la policia por llevarnos las bolsas llenas de pan de la fabrica. El era diferente, vivia siempre amargado, peleando por todo, discutiendo por todo. Siempre fue asi, hasta cuando de pequenos imitabamos al Caballero Negro con una mascara hecha del carton de una mascota Petete y caia de espalda en la arena de la construccion de la chocolatera "cono se van a llevar la arena". Lo de la lucha libre no nos duro mucho, Centella pedaleaba por la Mauricio y nosotros queriamos ser como el, y andar todo el barrio y que la gente grite "salta Centella, salta". Superams a Centella, nos conocian en todos los barrios por ser los mas valientes y audaces, por ser como hermanos, aunque el no compartia conmigo y Manases un pedazo de sandwich y conformarnos con un pan de agua para dos. No resisti la mirada y dirigi mi cabeza al mostrador del colmado haciendo senas para que me destaparan otras dos cervezas, las primeras de este viejo amigo y yo despues de ser adultos. Despues que se arruinaron las bicicletas nunca volvimos a vernos, el tiempo separo a dos ninos que aventuraban las noches de escuela en una bicicleta agarrandole el culo a los cueros de la Duarte, en veranos reuniamos un grupito en la Maria Montes para irnos de rio y playa. Depues crecimos, tanto que no nos conociamos, el camino al trabajo y yo de vuelta de la discoteca "Como tu ta' veje?" y me perdia en un abrazo que nos llevaba al verano del 88 con la cabellera rubia del sol de las doce y las piernas llena de rampanos. Hoy es domingo, como no pude haberlo notado, hacia el mismo sol de aquellos veranos eternos que se han clavado en el alma, que todavia se habla de cuando nosotros saltabamos gomas en frente de la Induban a la hora de los obreros salir y con un aplauso admiraban nuestras piruetas de ciclistas novicios. Veje no dejaba demirarme ni siquiera para llenar el vaso plastico de cerveza, yo no pude seguir evitandolo y de una manera desafiente volvi a sus ojos, como en aquellos anos en que no queria hacer lo que yo dijera. Se dio cuenta que yo me senti incomodo,pero no podia hablar, cualquier palabra aunque sea monosilabica, podia irrumpir un llanto que nunca habria salido de sus ojo. Eramos ya adultos, y una tarde de domingo no era suficiente para decifrar lo que hemos sufrido, yo en la distancia y el en el mismo sol que coloreaba mis cabellos rubios. Tomo un poco de aire y yo disimule volviendo mi cabeza hacia el mostrador del colmado, no aguanto mas
"quien cono tu eras?
-Hoy parece un domingo de cuando me levantaba temprano para preguntarte, "Chueca donde vamos hoy?"
Hay que lavar la bicicleta! Veje
Esos domingo no volveran, pero el insistia en preguntarme como conocia donde ibamos, yo no me atrevi a decirle que nunca supe donde ir, que solo encontraba lugares aprendiendo a perdernos en la ciudad que era otra y no la que compartimos en un auto alquilado.
Volvio a clavarme la mirada y se atrevio a decirlo,
Chueca,,,yo te quiero mucho"
Esta vez era yo quien queria llorar, y levante la vista al sol para que secara las lagrimas sin poder contestarle nada.
Saturday, August 16, 2008
Querido Minino

Que exagerados, aca solo se hace bulla los fines de semana en verano, ademas en invierno los vecinos solo prenden el radio cuando estan amargados hasta las 4 de la manana y los vehiculos, solo cuando alguien se los quiere robar, amanecen con las alarmas encedida toda la madrugada., pero a quien le jode una bachatica, total el vecino de al lado no trabaja los sabado y el domingo, si esta lavando la ropa un salsita de Michel no le molesta a nadie(cuanto jodo yo), que exagerados, aca los bomberos cuando pasan no encienden las sirenas y en el malecon que hemos inventado nos portamos tan bien que "hanguiamos" con los policias. Solo eso,despues no creo que seamos un barrio bulloso porque el vecino invento un jueguito de domino con sus panas del trabajo y en la puerta del edificio armaron un Bar B Q. Despues de no dormir el fin de semana pasado me puse a ver el vaso medio lleno y lo que le llaman bulla es alegria, y nosotros le hemos dado alma a la ciudad porque estamos hartos de sufrir del abandono de los 70's y pensamos que arrancando pa'ca se acaban los problemas. Si fuese verano todo el tiempo o en villa juana andara en este hondita con este radio pico?,pero este barrio es lo mas cercano a villa. Conon aca no se hace bulla, "quien carajo llamo a la policia?"
que exagerados.
que exagerados.
Sunday, August 10, 2008
Una Cancion de Sabina
Se me olvido que buscaba en la gabeta, seguia ahi desesperadamente revolteando todo entre fotos viejas de novias que no existen y boligrafos que no funcionan. Aproveche para limpiar la gabeta de tanto polvo, de cables de telefonos que hace diez anos no funcionan, de baterias barata que no le sirven a mi control remoto y tarjetas de negocios que quebraron hace anos. No buscaba nada, si buscaba algo en ese momento se me habia olvidado y la gabeta no se podia cerrar por que estaba llena de disparates que habia almacenado para pelear con el tiempo que no se rinde ni se cansa de golpearte, desde las 6 hasta las 12 de la noche. La maldita buya de los dominicanos en Saitn Nicholas no permite que nadie se concentre ni siquiera por el hambre que se me metia por los oidos y el telefono no sonaba porque lo habrian cortado por segundo mes corrido. Cuando lo encontre no me acordaba que existia,tampoco lo andaba buscando, son de esas cosas maravillosas que la soledad te regala para que te acuerdes que no estas tan solo, que un pedazo de plastico con silicon e informacion procesada se convierte en musica y te aconseja. El cd lo habria comprado varias veces en un lapso de 2 anos, lo habia regalado a todos mis amigos para asi tener con quien hablar de Sabina, baje los tonos de algunas canciones y recite uno que otro a la checa borracha que queria aprender a hablar espanol. Recoste mi cabeza en el sofa, subi la musica un poco y abri uno de esos vinos que no me atrevo a descorchar por si acaso un dia de esos buenos la crisis no me permita comprar. Cerre la ventana para que los tigueres que celebraban el desfile de mierquina no distorcionaran la musica y comenzo el primer verso :
"algunas veces vivo y otras veces,la vida se me va con los que escribo"
alguanas veces vuelo y otras veces, me arrastro demasiado a ras del suelo"
algunas madrugadas me desvelo y ando como gato en celos, patrullando la ciudad"
algunas veces ganos y otras veces pongo un circo y me crecen los enanos"
y dejo la puerta de mi corazon abierta, por si acaso, se te ocurre regresar"
mas malo fue aquel verano, que no dejo de nebar,"
y suelo recostar, mi cabeza en el hombro de la luna, y le hablo de esa amante inoportuna,,,,,que se llama,,soledad.
Es una cancion un poco lugubre, con tono bipolar, pero todos nos hemos sentido los reyes del mundo y de repente todo se derrumba. Lo importante es estar vivo dice Goicochea y aprendemos que cada sonrisa cuesta una lagrima, y duele acostumbrarse al dolor.
"amor mio si te marchas, no tires la puerta fuerte, puede ser que en una de esas se te cierre para siempre"
r torrez.
a Sabina por estos ultimos 12 anos
Tuesday, August 5, 2008
Se acaba el Verano
La he pasado bien en este verano, salvo las chinches y la rodilla que me molesta por haber abusado haciendo tantos tour de bicicletas. No conseguir trabajo ahora se convierte en un problema ya que he optado por cerrar la tienda de camisetas y en el banco me han tumbado un dinero por robo de identidad. Sigo con la misma actitud de no tener novia, ni hijos , ni visitar la iglesia, ni ponerme ropa a la moda. Sigo nadando como el salmon, en contra de la corriente, eso me hace mas fuerte y me lleva a lugares donde nadie va; parace que rumbo a los 34 no llevo senas de cambiar, si no al contrario estoy mas racionalmente rebelde que nunca. Hay cosas que me molestan y no las puedo evitar, les dare un ejemplo, bueno que sean dos:
Junot Diaz gana el premio mas importante de literatura en los Estados Unidos, es entrevistado por todos los canales de television "poniendo en alto" el nombre del pedazo de tierra nuestro, pero el desfile dominicno se lo dedican a Carlos Gomez, un empresario que hace aportes mas a la farandula que a causas nobles y enaltecientes. Eso me molesta, tambien me molesta que teniendo el alto manhatan entidades y recursos para hacer actividades verdaderamente culturales, sea un hombre llamado Cesar Gonzalez (Caliope)quien sin recursos y poniendo su tiempo,espacio y negocio, sea quien lleva voz y tenga la disposicion e hacer cosas en el barrio y que pese a esto no le dediquen ni siquiera una plaquita de esas que da el Chino Estrella. No quisiera que cosas me molesten, pero casi siempre los de arriba no son mejores que los de abajo, los faranduleros se han quedado con el barrio y parece que para llegar al exito hay que ser chismoso y malo. por ahora lo que me preocupa es conseguir trabajo, si no la semana que viene estare de mensajero de bicicletas de nuevo, rebasando taxistas amarillos en la quinta y comiendo mucho para que en un semaforo no sea a mi que se me valla la luz. Ustedes no se preocupen por mi, yo estoy muy tarde para ser sumiso, y si no fuera por la violencia y la lucha, no estaria contandoles nada de loque que me pasa. Las mujeres, nada, ella van y vienen comolas paradas de las guaguas.
"Abajo los de arriba"
Tego Calderon
Junot Diaz gana el premio mas importante de literatura en los Estados Unidos, es entrevistado por todos los canales de television "poniendo en alto" el nombre del pedazo de tierra nuestro, pero el desfile dominicno se lo dedican a Carlos Gomez, un empresario que hace aportes mas a la farandula que a causas nobles y enaltecientes. Eso me molesta, tambien me molesta que teniendo el alto manhatan entidades y recursos para hacer actividades verdaderamente culturales, sea un hombre llamado Cesar Gonzalez (Caliope)quien sin recursos y poniendo su tiempo,espacio y negocio, sea quien lleva voz y tenga la disposicion e hacer cosas en el barrio y que pese a esto no le dediquen ni siquiera una plaquita de esas que da el Chino Estrella. No quisiera que cosas me molesten, pero casi siempre los de arriba no son mejores que los de abajo, los faranduleros se han quedado con el barrio y parece que para llegar al exito hay que ser chismoso y malo. por ahora lo que me preocupa es conseguir trabajo, si no la semana que viene estare de mensajero de bicicletas de nuevo, rebasando taxistas amarillos en la quinta y comiendo mucho para que en un semaforo no sea a mi que se me valla la luz. Ustedes no se preocupen por mi, yo estoy muy tarde para ser sumiso, y si no fuera por la violencia y la lucha, no estaria contandoles nada de loque que me pasa. Las mujeres, nada, ella van y vienen comolas paradas de las guaguas.
"Abajo los de arriba"
Tego Calderon
Subscribe to:
Posts (Atom)