Thursday, February 7, 2008

Chimiqui


Quien lo iba a decir Chimiqui?, el rey de la Rumba y dueno de la bandera mas grande "Mauricio Campeon", personaje conspicuo de la estratosfera villa juanera, amo de los dados, el romi y un pito ensordecedor, Robando unos tenis para fumarte una Roig y corretear al que te vociara el apodo delante de una mujer "mi nombre es Miguel". Caminabas doblando el hombro para que creyeramos que eras malo y balanceabas con la boca tu pretensiosa cojera, hablando duro en el colmado, cocinando gatos en el callejon de Cannon y echando carreras en el cementerio de apuestas en apuestas, de Sexteta en al Hipodromo y empenar la nevera. Quien lo iba a decir?, que la sangre en tu ropa era solo la tuya, que la Roig no deja dinero y Don Maximo cerro la farmacia, por eso la cambiaron por piedras que te ponen loco, quien te dijo que estas solo? que tu sangre es solo tuya , si medio barrio esta en eso"y quien no entre tanta jipeta?" y como se aterriza en el colmado?, y como llego? si Mauricio ya no juega, si murio Caldero y los menores no respetan a nadie y pueden darte un tiro mientras te arrebatas en la escalera del condominio nuevo que han construido en villa. Me pusiste la pistola en la espalda "dame to lo cuarto" y conoci tu voz de inmediato, "soy yo La Chueca",,ah ombe cono" "dame cien peso ahy".Todavia el crack no te ha borrado las barquillas de helados que te regalaba para que se la lleves a los cueros de la Gioconda, esconderte en casa por que quemaste 4 gomas en la huelga y Colombo te buscaba . Asi no querido Chimi, pero me imagino que no soy nadie para juzgarte, que no te dan trabajo con tu vicio, y los tenis se desgastan con el sol, que el Mayimbe ya no suena tu cancion favorita, que los cueros se han mudado de esta esquina, que la luz se va igual despues de tantas promesas y La Victoria, tu segunda casa se respira el olor a mugre de los desamparados. Quien te dijo que asi era? Que con romper el candado y llevarte el reloj y par de cartera resuelves?, pero ya no te conozco, nunca supe quien eras, Don Maximo Murio, no cerro la farmacia y no aparece una Roig en Villa Juana entera y como se aterriza en el colmado?, ya no tiras telas,las canciones que bailabas ya no suenan, "Cerraron la Gioconda te repito!y no aparece una Roig en Villa Juana entera.

Wednesday, February 6, 2008

Que Quien cono Mato al Americano....?

El agua estaba calientita y mientras no banabamos habia que tener cuidado con los peces guanabanas que si te le acercas te puyan los pies, los palomitos que desenterraban la ropa y despues tenias que irte semi encuero hasta villa, Me tenia que ir, no podia seguir en la playa por que si mami se daba cuenta podria tener problemas, mientras me ponia la ropa y me quitaba cualquier rastro de arena que trajera como consecuencia una pela de lengua materna senti el jalon, el tipo me agarro el brazo fuerte sin decirme nada y yo con 109 libras tratando de safarme del gorila este. Me solto y jamaquio mi anemica y delicada contextura hecha a base de yaniqueque,anuga perro y mabi de manzanilla o de bohuco indio.
!tu quiere que te suelte y te de un trompon?....o camina?
me dio dos optiones dificiles y pensar que de un solo trompon podria despegar mi mandibula, yo, puse mi brazo derecho en la espalda fingiendo como si estaba amarrado y el animal ese me levanto, mientras le vociaba a los muchachos que salian de la playa. !no le digan na a mami"
Para suerte mia no cabia en el carro, me acuerdo la marca y el color un Toyota .8 rojo, detartalado y dentro 9 chamaquitos lleno de mocos y hediondisimo. !yo no quepo!
!ah pero el va a seguir, quiere que te de un trompon maldito palomo!
"pero yo no soy palomo"
Abrieron un hueco y me sentaron encima de todos los cuerpo hediondisimos,encima de mi otro chamaqito con la nariz llena de cemento de zapatos y delante el gorilon con otros dos chamaquitos y el chofer. Saco un destornillador y comenzo a golpear al chamaquito.
"no llore cono, toy harto de decite que no te quiero ve por aqui".
mientras le golpeaba de nuevo con el destornillador.
Yo iba tranquilo,sabia que era un error, pero cuanto tiempo duraria yo en esto antes de que el barrio se entere?
nos bajaron del carro como pudieron, yo conocia el edificio verde con las escaleras grandes y el escudo en frente, por la television, y cuando mataron a Miranbeaux. Nos sacaron por detras de un estacionamiento, de ahy a un corredor que nos llevaba a una oficina pequena; nos sentamos como pudimos hasta que llego un enano con mas medallas que Felix Sanchez y en un tono sutil nos pidio que hicieramos una fila, pero nadie hizo caso, hasta que saco un chucho hecho de alambres de alta tension. La fila se formo inmediatamente y mientras interrogaban a los otros yo tranquilo en la fila sonreia. Este por que esta aqui cabo?..hueliendo cemento coronel.
y asi fueron investigando a todo el mundo asta que me toco a mi.
Edad? 14
!17 dijo, pero yo tengo 14, son 17? mientras sacaba el chucho. Por primera vez escuche un silencio enorme en la oficina, el coronel, que era mas chico que yo procedio a la siguiente pregunta:
Quien mato al americano?
Que americano?
El chucho estaba en el escritorio y mientras un cojo vociaba "fue el, fue el" yo trataba de defenderme con mi muela. Estaba metido en un lio de esos de confunsion de identidad, que se yo, el viejo decia que yo tenia 17 y los otros que fui yo, Yuya un amigo del barrio estaba tambien preso por robarse una cadena y cuando le fui a saludar me dijo "no te me pegue".
Estaba asustado, andaba sin permiso, sin dinero, solo con estos delincuentes y el cojo que seguia agitando "loco porque mataste al americano?"
quien cono mato al americano?
yo no se!
mi madre aparecio colora, con un vestido elegantisimo y mordiendose la lengua, por los barrotes me confundia la figura "enrriquitoooo". digame"..yo no te dije que no fuera pa Guibia?
y el cojo que me tenia harto vocio "el mato al americano" que americano?
mi madre con la elegancia que le caracterizaba hablo con el coronel y por los barrotes veia como el decia que no, que yo no podia salir de ahy hasta que se resolviera la investigacion, que yo daba con la description del homicida. Mami saco un dinero de su bolso, se lo dio al coronel y al cabo de dos horas, despues de destruir todo el papeleo y la interrogacion yo era un vicho libre. Mami se monto en un motor y arranco sin decirme nada, yo sin uno en los bolsillos, con hambre, cansado y maloliento me fui a pie pa casa llegando a las 12 de la noche y mis amigos esperandome en la puerta "quien mato al Americano"?
mami nunca me golpeo, al final me dio un abrazo y me dijo que no saliera cuando ella me negara permiso, no porqque desconfiaba, pero por sus instintos, y afuera mis amigos me vociaban,,"quien mato al americano?.

ahora yo quiero saber..quien mato al americano?

Mami pago 1000 pesos oros
Yuya salio al ano
y se me olvido que el cojo no era cojo, le faltaba ua pierna.
despues de eso volvi a guibia como si nada, pero moca con la policia y los palomos'
En la playa siguen bollando todo tipo de cosas,,inclusive el gobierno pensaba poner a bollar una isla.

Espero les gute el cuentesito,

Monday, February 4, 2008

Quien Mato Al Americano?

Ese domingo hacia calor, tanto que Bello él mabisero no se atrevió a mandar a sus hijos a vender botellas del mabí más malo del barrio. Chago se interno donde Sito a destapar botellas de Carta Vieja y no salio a vender sus juguitos de naranjas y los helados de funditas de Pancha no se congelaban porque teniamos tres dias sin luz. Veje busco un tubo pichao’, lo tapamos donde Nube Negra el gomero y decidimos irnos a guibia. El zinc estaba quemando la casa y mami sudada como un caballo se atrevio a cocinar un moro; parecia que el calor le dio malhumor y antes de decir una palabra abanico con el dedo un "no" "pa donde?" ute ta loco Enrriquito. "Ute de aqui no se mueve
!Pero mami"
No, y no
Sentado triste en el escaloncito de la casa vi como todos iban con chancletas,toallas y sin camisas hacia Guibia a chapusear el agua sucia que se Tiznaba cuando el Ozama lloraba y tirarse de la penita a lo mas hondo, comprar una Pizarrely para 8 y volver a casa cenizo. La calle estaba tan solitaria y vacia que no lo pense dos veces. Hice mi plan, despues que venga me echo agua en la lavanderia y juego un chin de canchita para que no me descubran. Inmediatamente los tigueres doblaron por el Maxims yo les segui detras y sin permiso de mami llegamos a la playa mas sucia del mundo, con lilas, zapatos bollando, gomas de camion y pedazos de vasos plasticos hediondos a ron. Unos muchachos riquitos nos sofocaban con una tablas de hacer surfing que costaban mas que la casa donde yo vivia. Enterramos la ropa y con una vara marcamos donde estaba. Mi estadia en la playa era corta, por que andaba sin permiso y se podian dar cuenta en casa pero a mi la vida me preparaba algo mas importante de que preocuparme.
Continuara

Sunday, February 3, 2008

Musica,,,Dominicana

He recopilado un sin numero de producciones musicales dominicanas de excelente calidad. Musica que no ha sido tomada en cuenta porque sus creadores no tienen $$ para poder sonar, EL estado le ha fallado a la clase artistica alternativa, a los verdaderos obreros de la musica que hacen impermeables la cultura, no es que me halla "cogido" con Juan Luis, pero el viene de ese grupo y no ha hecho nada para salvarles o promoverles. Gracias a los que me preguntaron un sin fin de cosas, me la pase bien, me di cuenta que soy mas complicado y contradictorio que lo que pensaba/ Musica maestros:
Patricia Pereira....Azul
Jandy feliz..Hasta que lo pierde
Aljadaqui.....
cerobit.......cerobit
Xiomara fortuna,,,tornada para un querer
Jose Duluc............panico
Palotre.............??
Kalunga\.............??
Minino.................Radical
Karen
Victor Victor..............entre amigos
Manuel Jimenez.....................te da
Goicochea.......................Periodo Especial
Luis Terror Diaz..................RAdio Macana
Panky,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,la vellonera,
Si Se...........................
Feliz de oleo................no me importa
" tire la toalla mujer, tire la toalla. Ya no te quiero ni ver, ya no me faltas. Mate un poema de amor, para que no te enamores, tire tus besos de miel en todos los zafacones. No ves que toda tu piel,enamoro mi sonrisa,y no esta nada es su sitio.
Tire la toalla contigo..tire tire tire
Gracias por la cancion maestro
(y no sea terco)

Tuesday, January 29, 2008

La Entrevista

Ayer me querian entrevistar para una revista de "jollywood heights". se me ocurrio, por que no me entrevistan ustedes?. cada quien que entre aca que haga su pregunta y yo con gusto le contestare, la que sea.(tengo los dedos cruzados)

Saturday, January 26, 2008

Pudo Ser Mejor

He tratado de buscarte y llevarme bien contigo, decirle a mis amigos que existes, pero ni siquiera una foto del Dia de Reyes o mis inolvidables 6 anos con el pelo por la nuca y la cara llena de suspiro. Decirle a mis amigos que me ensenaste a montar la bici, aparar pelotas con un carton de leche Rica y un limon, pero no fue asi y hoy aca sentado en el sillon de esta playa, cuando el sol esta en tregua, tome servillletas y el boligrafo del mesero para contarte. Es dificil haber crecido sin ti, cumplir los 13 esperandote en el quisio de la casita de madera donde viviamo. 18 sin que me aconsejaras del alcohol y la resaca, navidad sin ti, dia de los padres sin ti y ni siquiera tampoco un viernes santos de esos que se va al rio Higuero con un tubo de camion. Hoy ya es tarde, mami se encargo de estar siempre ahi, solidaria conmigo y la Ona. Amorosa, apoyadora,reciproca, pero siempre con nosotros en los fracasos y los triunfos, con una llamada diaria para decirnos que nos quiere, pero tu? que los sabados preferias andar con Villeta en vez de ensenarme a manejar y para excusarte repites las mismas historias desde hace 20 anos. Adivina que? no eres el unico que sufre en esta tierra; te hemos dado la oportunidad de que estes ahy, aun sin necesitarte, tu, en vez de humildad, exiges como si te lo mereces, pues no te lo mereces y tampoco conoces el significado de la palabra solidaridad, no te puedo permitir que exijas lo que nunca has dado, que digas que has estado , estas tarde y me duele hasta verte por que no tienes excusas al punto que no paso por tu casa para no escuchar un mundo que te has inventado conmigo y mi hermana> olvidate de eso ya para nosotros es tarde. Detente un minuto y aprende a conocer al Kiro o escuchar a la Nana y de vez en cuando esperar a Pamela despues del trabajo para un helado Nevada de esos que mami nos llevaba en el Conde. para ellos estas a tiempo, La Ona y yo tenemos la fortuna de crecer con Mami, por lo pronto sigo pensando que pudo ser mejor y no voy a permitirte ciertas palabras por que estas tarde.

Monday, January 21, 2008

Dona Hilda

La calle se adorno con tus zapatos de charol lustrados, de tu pelo planchado de almidon y caminar sereno dos veces por dia al colegio desde la Maria Montez a la Maximo Gomez. Con tu lonchera para el desayuno y cantinas de arroz con habichuelas en las tarde en que pasabas por el frente de mi casa. Hiciste de una casa de putas un colegio donde sembraste hijos que viven por doquier, hijos postizos que te quieren y con tu instinto de madre nunca dejaste solos, no importa que faltara dinero para pagar el mes, o que mi camisa estaba arrugada de traerla en la bici cuando llegaba a la escuela y me portara mal con Felipe y Socorro. Te mataron el alma hace tiempo, te dejaron sola los ninos que correteamos con pistolas de mito el frente de la escuela y volaban capuchines en la azotea las primaveras de vacaciones. Nunca diste un "reglazo" la ronca de tu voz era suficiente para que arreglaramos las sillas y responder con un chillido "buenas tardes dona hilda"en la que usted aparecia con consejos y reuniones largas que frustraban ver la serie del llanero Solitario. Ya te fuiste, para mi no fue aquel sabado en que Fausto me llamo para contarme. No fue el dia que me vine a Nueva York y me despediste con un beso y vi en tu ojos la tristeza del librero lleno de papeles, del escritorio de madera podrido y las sillas de la escuela llenas de letreros "por aqui paso Caraballo" "Yoanka y yo""Kelvin el mejor" y hacer de mi silla favorita la que tenia grabada la formula de ecuacion perfecta "b es = a +- raiz cuadra de b al cuadrado mas c al cuadrado dividido entre dos". Y tenerte en mente para llevarte un Mont blanc, pero tu no querias Mont Blanc , en tu mano un Paper Mate era suficiente para arreglar la nota y desafiar al tiempo. No moriste el sabado, no te moriras nunca, tus hijos somos bastantes, los que crecimos respetandote, temiendote, evitando tus discursos cuando me portaba mal y llegaba tarde a las clases con olor a cervezas. Ni la ultima vez que te vi que me rompiste el alma acariciadome con cada palabra la calva mientras yo miraba colgada en la direccion la foto de cuando jugamos basket en la escuela. La gente como usted no muere Dona Hilda, ni porque pongan escuelas mas modernas y el apartamentito donde mudo el colegio a pesar de pequeno este vacio; en su corazon guarda un ejercito, no importa que hayas marchado, no importa si hoy no camina la Mauricio desde la Maria Montez a la Gomez, no importa que no volvamos a vernos, no importa que la gente no advierta que existe entre tanto edificios en contruccion hoy que no esta de moda escribir a mano,!" quien dijo que el mundo iba a ser esta mierda" tu que lo pintabas con lapices de colores y cuadernos Petete. Quien dijo que tu cuerpo es eterno? quien dijo que el amor se muere? No importa que el sabado te fuiste sin despedirte, que las flores no sean suficientes que el ataud nos pese y perdamos de vista el cementerio lleno de grafitis y tecatos y tus zapatos negros no pisen los contenes de mierda de este barrio, que la musica del colmado no te deje ensenar en la pizarra coja y las computadoras compitan con tu caligrafiada letra y en vez de clases de taquigrafia las ninas del barrio quieran ser Corporettes" .que no te vea desde hace dos anos,que no te vere nunca, que importa si nada importa. Tu siempre tendras en nuestro corazon un colegio.

Gracias por existir, por ensenarme a leer y salvarme la vida.

Sunday, January 20, 2008

los No-minados son


Yo no entiendo nada de premios, mucho menos soy periodista de farandula o politica, pero como es eso que nominan al Torito que copia todas sus canciones de un grupo colombiano de vallenato y no se nomina a los Omegas,Jucafri,Lapiz,Vaquero,Sujeto ect?. Yo prefiero que premien al los que representan la cultura barrial,que es la que al final ve los jodidos premios esos, los que llenan los colmadones para beberse la cerveza los patrocina y es de donde verdaderamente nacen estos fenomenos musicales. Queremos negar que hay merengues romanticos malos?, copias de baladas de los 80, les molestas que en los Alcarrizos se haga musica mala y a la gente le guste Y represente al pueblo que carga agua y un Juan Luis siga sonando con hacer poesia en un pais con hambre, hambre de educacion, hambre de esperanza montada por 60 pesos en el metro.De gente que sale por television para poder costear la jipeta y nadie procura premiar a Luis Diaz(que ahora tiene jipeta). Ni premiar la originalidad de Minino que no espera que el Buki saque una balada para ponerle conga. Si sales por television y te pareces a algun galan Mexicano entonces tienes derecho, pero si un negrito se le antoja hacer algo que parece a los marginados de Los Guandules no tiene derecho a que lo nominen y mucho menos pensar que lo premien. Mire caballero, yo prefiero que me den “alante alante” que me me canten una vaina colombiana que yo no entiendo, mucho menos despues de descubrir que todos los merengues favoritos de los 80 eran copias de algun maldito baladista frances o espanol. Los merengues romanticos le han hecho mas dano al merengue que los que toca Omega o Jucafri. El fenomeno merenguero mas popular lo fue La Coco Band y lo era por su propuesta barrial, con refranes de comadones y patios. A mi no me metan cuento, los premios son una busqueda mas de los malpagados periodistas.(a cono, pero si la maraca es una copia tambien).
Que se jodan ,porque no se meten los premios esos por el culo e invierten ese dinero en educar a este pueblo?
Y dale maraca maraca maraca,,,,,otra maldita copia?, no puedo

Monday, January 14, 2008

Sin Palabras


Me mata saber que eres como eres, que no quieres nada, que te conformes con sentarte en el piso y andar descalza, que no te creas diosa ni musa, que inspires al silencio las tardes de sol rayado en bicicleta, a la playa viuda y medio arcoiris que marea, yo no se si te quiera, yo no se si me haces falta, no se si te espero, yo que no espero por nada y De vez en cuando echar un beso en el basurero. no se si me tienes en mente, o si fui una aventura mala, quizas no marque tu telefono si me dan ganas, o no te convenso de 12 mentiras, yo que no soy nadie, quizas no quiero ver que esconde tu sonrisa, no quiero que vueles sin alas. no me creas lo que escribo, no me preguntes nada, no me faltes, no me ciegues.no me debas polvos ni viajes a la playa, no acolchones mas tu alma. quizas es solo un juego, quizas una venganza, o solo fui la excusa para quedarte en casa,", quizas solo soy yo,,eso , nada y me mata que seas tu la que eres, sin palabras.

Friday, January 11, 2008

Por Fin



Hacia tiempo que esperaba un lugar nocturno que sea tranquilo, que no te agobien el bolsillo y que te dejen entrar comodamente vestido, con vino BBB. Por fin, un lugar donde se juntan los politicos y los poetas,los que andan en Mercedez Benz y los que andamos en bicicleta, los que andan bien vestidos y los que andamos en chancleta, donde Harlem se junta con Wahi, donde no soy el mas blanco ni el mas negro, ni el mejor ni peor vestido, donde te dejan entrar en barba y tiene en la entrada un parkeo para la Penca. Un lugar, donde escuchar a Sabina y Caetano, a Anthony Santos y Aventura, a Fela o Salif Keita. Donde se juntan Bachateros y Rockeros sin complejos, tipos malos que son buenos. Cerca del tren, no tal lejos del uptown, con la musica baja para disfrutar de las mimosas y las musas, del Cabernet y la Stella, con tele sin novelas, donde todos sabemos bailar, y la Samba no es un problema. por fin abrio para no desplazarme al Low East Side con metrocard Expirada y quedarme dormido en el tren. El miercoles ire a ver al Matador y el Jueves a Bossa-Son y una rumbita cubana los domingos en las tardes,por fin lego y hable con el dueno y me contrato..tengo por fin trabajo

Sunday, January 6, 2008

Dos ninos

El Primer Niño
Esa tarde el Negro y yo salimos del estudio de grabación temprano, llamamos a Georgi y nos internamos a beber a una barra cerca de la feria a celebrar que Sergio llego y grabo la pieza con nosotros. La tarde se embriago con nosotros, la noche nos arropo con su frío caribeno y decidimos cerrar la madrugada con un ultimo brindis de ron con coca cola y a dormir para al otro día irnos a Barahona. La avenida 27 de Febrero se había quedado vacía, no como en las tardes de polvo y carros público, de autobuses, minibuses y motociclistas, la avenida estaba solitaria, felizmente solitaria. El ruido del corolita sé hacia eco en la calle que estaba húmeda. Apararecieron con pantaloncitos cortos, podridos del sol y la lluvia. No llegaban a los 9 anos de edad con la cara arrugada y aburrida de tanto pedir, de dar brincos para que el tipo de la jipeta les ignore, peleando para no pasar desapercibidos, y ser parte de la calle como los postes de luces que estan ahy, pero no estan. Uno se paro frente a mi cara. su labio se habia tornado blanco como si beso un saco de harina. "Senor, tenemos hambre" y no titubie en decirle al Negro que le de dinero y el con la espontaneedad que lo caracteriza le paso cien pesos,. Al nino la cara se le cuajo en el cristal del vehiculo, la luz cambio a verde y seguia congelado del asombro. Sacando la cabeza por la ventana le vocie "repartan, como hermanitos" mientras daban brincos de felicidad y algarabia, el reloj del carro marcaba las 3 de la manana y un silencio nos invadio,"cuanto sufriran esos chamaquitos?" a las 3 de la manana josiando pa come".
Santo Domingo, octubre 20, 2003

El Otro Nino
La tarde habria caido en la Habana y decidimos aventurarnos al centro de la ciudad a disfrutar de las olas del malecon, a ver la Habana de cerca con sus ruinas, la ingenuidad aparente de la gente
y las mujeres que caminan con licras en las oscuras calles. No teniamos rumbo, andar la Habana es como estar en una pelicula de los anos 50, y la gente te mira como si fueras de otro planeta, aunque nosotros enganados fuimos con ropa de hippies para no aparentar ser viajeros. pareciamos unos cubanitos normales al punto que la policia nos pedia carnet de identidad. No era tan tarde, pero en la Habana todo es tarde, te casas a los 22, la gente se acuesta a las 9 porque no hay nada que hacer y todos tienen una tia en el Vedado y un pariente yuma que la manda fullas todos los meses. Era bien pequeno el nino, abria los brazos para que lo vieramos y se me paro al lado, baje la ventana y el daba brincos para que le vea "senor,senor" Me salio una sonrisa al ver como el pelo se le suspendia con cada salto, parecia feliz, con una voz elocuente y una camisa son mangas color azul y me repetia "senor,senor" "digame hijo".
"Solidaridad,Solidaridad" porque?,,, "con la luz de su vehiculo estamos buscando la pelota que se nos perdio."
La Habana Diciembre 3, 2003